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Vale la pena recordar que al 30 de septiembre del 2012 las ventas de la ILV, en unidades, sumaron 3,4 millones, cuando el año pasado se vendieron 4,2 millones.

CONTRALORÍA

Contraloría advierte de presunto detrimento patrimonial en la ILV

Según el ente de control hubo cobro ineficiente de la cartera. El detrimento es de $13.000 millones.

8 de noviembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Después de una revisión de los manejos operativo y financiero de la Industria de Licores del Valle, ILV, la Contraloría Departamental entregó un balance agridulce.

Por un lado aprobó los componentes financiero, de gestión y  de resultados de la vigencia 2016 y por el otro evidenció 27 hallazgos administrativos, 9 de los cuales tienen además, una connotación disciplinaria y fiscal. Los hallazgos fiscales dan cuenta de un presunto daño patrimonial por valor de $13.285 millones.

En su informe, el ente de control señaló que la gestión de cobro de cartera de la ILV es ineficiente, ineficaz  e inefectiva. “La Industria de Licores del Valle dio de baja en su contabilidad el valor de la cartera morosa provisionada en su totalidad por valor de $11.498 millones”, señala el documento.

Agregó que “la cartera de la entidad, de acuerdo con los criterios apropiados, debe estar en términos de recuperación oportuna y bajo gestión permanente de sus riesgos, evitando rotaciones lentas o dificultosas. Tampoco se debe sostener la baja de la cartera por el simple hecho que haya un procedimiento contable de provisión o de deterioro, sin que ello haya sido soportado con una gestión efectiva de recuperación; situación que de hecho materializó el riesgo de pérdida”.

De acuerdo con la Contraloría, ésta situación se presenta porque la entidad no realizó una gestión de cobro eficiente, eficaz y efectiva para recuperar los recursos, ya indicados en vigencias anteriores, llegando a la acumulación presentada en la vigencia auditada”.

Inventarios

La Contraloría Departamental informó también que se evidenció  una “disminución en los inventarios de la entidad, dado el aumento en la producción y ventas de $8.681 millones, lo que corresponde a un 45% de reducción para el 2016; no obstante, sus inventarios siguen siendo altos por lo que se requieren mayores controles para no tener inventarios ociosos o improductivos en la empresa”.

También se precisa que la ILV debe tomar acciones administrativas de manejo de los riesgos, como las infestaciones, roturas y otras, que deben estar contenidas en un mapa de riesgos.

La empresa informó que hoy hará un pronunciamiento sobre los resultados del informe de la Contraloría.

Contratos y facturas

La Contraloría señaló que al realizar la revisión de contratos no se observó un informe financiero detallado por actividad. “Tampoco se evidenciaron facturas que justifiquen en qué se empleó el recurso, solamente facturas de cobro por valores totales.

Para el ente de control, hubo ineficacia en los procesos de supervisión de la ILV y faltó seguimiento y vigilancia
a los recursos que empleó la empresa.

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