El pais
SUSCRÍBETE
La Alcaldía implementó un programa de vigilancia y control del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad en obras de construcción. | Foto: Foto: Oswaldo Paéz - Especial para El País

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA DE CALI

Sector de la construcción tardará una semana en reactivarse

La Alcaldía definió también los horarios de trabajo de cada sector para que no existan aglomeraciones en el transporte.

27 de abril de 2020 Por: Redacción El País

El inicio de operaciones de las empresas de los sectores de construcción y manufactura en Cali tardará un poco más de lo esperado, por las decisiones que tomó la Alcaldía.

El municipio creó una plataforma de inscripción para todas las compañías que están autorizadas para abrir sus puertas, pero este proceso empezó a realizarse por subsectores.

De esta forma, ayer empezaron a inscribirse las empresas de la construcción de vivienda, cadena de suministros, consultorías e interventores de esta actividad. También los fabricantes de prendas de vestir, sustancias y productos químicos y fabricación de muebles.

Hoy deben hacerlo las compañías perteneciente a las actividades de construcción de infraestructura, cadena de suministros, consultoría, interventores y concesionarios respectivos, así como los fabricantes de productos de metal, calzado, artículos de viaje, maletas, papel, cartón y de maquinaria y equipo.

Finalmente, para mañana miércoles deben reportarse las compañías de fabricación de productos textiles.

Con esta inscripción, gratuita, las empresas pueden obtener el “pasaporte sanitario digital” para que los trabajadores se puedan mover con facilidad.

Puede leer: Seis nuevos casos de Covid-19 en el Valle, contagios en Colombia ya son 5597 este lunes

El secretario de Infraestructura de Cali, Juan Diego Flórez, explicó que la inscripción por subsectores no es un capricho de la Administración. La idea es hacerla de manera progresiva para tener control desde el punto de vista epidemiológico, pues Cali es una de las ciudades del país con mayor número de contagios con Covid-19.

Sostuvo que si bien ha habido un poco de lentitud en la plataforma, la capacidad del software es óptima y todos se van a poder registrar. “Lo que pasa es que mucha gente no ha entendido que no todos se van a inscribir en un solo día”, precisó.

Dijo igualmente que la plataforma seguirá funcionando y el empresario podrá registrar su compañía en otro momento o al día siguiente del día estipulado para su sector.

Hasta anoche se alcanzaron a inscribir 40 empresas, 10.000 trabajadores y 6300 proveedores de la cadena suministros. Con base en la progresividad, se espera que alrededor de 200.000 trabajadores reinicen actividades económicas.

La Alcaldía de Cali también definió el horario laboral de los caleños vinculados a estas organizaciones. Por ejemplo, los trabajadores de la construcción, operarios y administrativos, entrarán a las 6 de la mañana y saldrán a las 3 de la tarde.

Los del sector salud laboran en dos turnos: uno de 7 de la mañana a 1 de la tarde y los administrativos hasta la 4 de la tarde; y el segundo turno de 1 de la tarde a 7 de la noche. Los empleados del sector manufacturero tendrán que laborar entre las 9 de la mañana y las 6 de la tarde.

Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda, dijo que con este esquema lo más probable es que las compañías puedan iniciar operaciones a mitad de esta semana y estarían al 100% en la siguiente.

En lo que se refiere a las obras de construcción de vivienda, la funcionaria dijo que el municipio realizará el control y la vigilancia en obra. “Ya tenemos 44 empresas del sector de la construcción de vivienda registradas. Esta semana programaremos rutas para confirmar el estado actual de obras y después se harán rutas de verificación del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Sobre el pasaporte

La inscripción en la plataforma es sencilla. Cada empresa debe registrarse en forma directa en la plataforma. Una vez lo haga puede, a su vez, reportar a cada uno de sus empleados. En este caso debe conocer muy bien el estado de salud de cada uno para poder contestar la encuesta.

Otra opción es que después de que la empresa se inscriba les pida a sus empleados que llenen ellos mismos el formulario (con cédula en mano) y luego deberán responder la encuesta sobre su estado de salud.
Finalizado el proceso de registro, cada empleado recibe el visto bueno para obtener el pasaporte sanitario digital, el cual deberá imprimir y empezar a portarlo.

¿Qué dicen las empresas

Las directivas de Acopi, gremio que agrupa a micros, pequeñas y medianas empresas, les recomendaron a las Mipymes no salir a laborar de manera apresurada sino realizar los procesos respectivos que implementó el municipio.

“Hicimos monitoreo con las compañías priorizadas, que ya venían laborando, y están trabajando normal. Al resto les insistimos en que sino tienen los protocolos listos, es mejor esperar”, comentó Yitcy Becerra, directora regional de Acopi.

Lea también: Contagios de coronavirus en el mundo llegaron a los tres millones de casos este lunes

Agregó que desde el gremio lo que se está haciendo es promover el trabajo en conjunto para realizar protocolos por sectores que luego se puedan replicar en las empresas. También se busca hacer compras colectivas de los elementos de bioseguridad para lograr ahorros e invitar a las ARL para que hagan las asesorías respectivas.

“La inscripción de la mayoría de las empresas de manufacturas debe hacerse hoy, proceso que esperamos no tenga inconveniente, porque ayer la plataforma no funcionó de forma adecuada y estuvo cerrada por varias horas”, añadió.

Trabajo en conjunto

Lina Sinisterra, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, explicó que “en términos generales estamos haciendo el trabajo de la manera más responsable y en conjunto. Hemos tenido mucha apertura por parte de la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, que ha jugado un papel articulador, ha habido mucho diálogo y las puertas están abiertas para lograr un buen funcionamiento de todo y un regreso ordenado”.

Agregó que las empresas que hacen parte del gremio lo que hicieron fue seguir los lineamientos del decreto del municipio de Cali y de otras poblaciones como Yumbo y Palmira, y resolver las dudas que tenían muchas compañías sobre la reapertura.

AHORA EN Economía