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Construcción de vía que unirá al Valle con los Llanos está cada vez más cerca

Los estudios de la futura mega autopista, que atravesarían las cordilleras Central y Oriental, se iniciarían en el 2016, tras ser adjudicados.

21 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

Los estudios de la futura mega autopista, que atravesarían las cordilleras Central y Oriental, se iniciarían en el 2016, tras ser adjudicados.

El viejo sueño de la conexión vial entre el Valle del Cauca para llegar a los Llanos Orientales y la Orinoquía por fin parece despejarse ya que los estudios para diseñar su construcción empezarían el año próximo.

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La empresa Enrique Dávila Lozano, EDL S.A.S logró el contrato por $16.383 millones para ejecutar esos estudios, y todo parece indicar que la futura mega-autopista se comenzaría a construir antes de finalizar la presente década.

En otras palabras, el actual Gobierno dejaría listo lo que será el trazado de esa carretera, cuya inversión ronda los $3 billones.

El propio vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ha dicho que  “el Gobierno comparte ese viejo sueño de los vallecaucanos de tener una vía que los lleve a los Llanos Orientales, atravesando las cordilleras Central y Oriental”.

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¿Cómo sería?

La autopista atravesaría  la cordillera Central, que hoy es un tapón para unir al Valle y los Llanos.Se ha proyectado la construcción de al menos tres túneles en esa zona.Con el corredor no será  necesario ir hasta Bogotá para bajar a los Llanos Orientales.

La conexión del Valle con la Orinoquía ya tenía estudios en fase I. 

Ese corredor vial arrancaría desde Palmira hasta La Herrera, Tolima, y de allí atravesaría hasta el Huila para completar 184 kilómetros a los que debe adicionar un tramo de 270 kilómetros entre Colombia (Huila) y Mesetas, pasando por Uribe y San Juan de Arama (los tres en el Meta), para un total de 454 kilómetros.

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¿Por qué su importancia?

De acuerdo con la dirigencia empresarial del Valle, esa vía permitirá desarrollar el comercio y la agricultura a gran escala entre ambas regiones.

Es decir, que muchos productos podrán sacarse de los Llanos para su exportación por Buenaventura.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que ejecutar esta conexión vial es de vital importancia, no solo para el Valle y el suroccidente del país, sino para las mismas comunidades por donde atraviesa la carretera.

 La oferta de tierras posibilita el futuro desarrollo a gran escala del cultivo de la caña de azúcar en los Llanos Orientales. De hecho, ya existen allá 3000 hectáreas de caña, aunque las condiciones de siembra y cosecha son diferentes a las del Valle.

“Esa es una opción que deberán aprovechar los inversionistas en el futuro”, indicó un dirigente azucarero.

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