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Construcción de vía Mulaló - Loboguerrero no afectará agua de Pavas

El geólogo Gabriel París dijo que las fuentes de agua de Pavas no se verán afectadas por la construcción. Gremios y grueso de la comunidad apoyan carretera entre Mulaló y Loboguerrero.

26 de julio de 2013 Por: Redacción de El País

El geólogo Gabriel París dijo que las fuentes de agua de Pavas no se verán afectadas por la construcción. Gremios y grueso de la comunidad apoyan carretera entre Mulaló y Loboguerrero.

El geólogo Gabriel París, quien participó en el desarrollo de los estudios técnicos y diseños que se hicieron de la vía Mulaló-Loboguerrero, afirmó que las fuentes de agua del corregimiento de Pavas no se verán afectadas por la construcción de la carretera, uno de los temores que tienen algunos miembros de esa comunidad.El experto aseguró que para el desarrollo de los estudios de la vía se utilizó tecnología de punta que incluyó perforaciones y el uso de equipos que prácticamente se utilizaron por primera vez en el país. “Los estudios geológicos y técnicos son tal vez los más completos que se han realizado para una carretera en Colombia, todo lo que se puede hacer en geología e hidrología se hizo y podemos definir que el acuífero que hay en el valle de Pavas no será afectado”.Explicó que la creencia común de que una carretera puede impactar fuentes de agua del subsuelo, no tiene fundamento técnico, ni científico y aseguró que esto no ha pasado en otras regiones. “La vía, inclusive, se modificó para evitar algunas afectaciones. Se acudió al mejor diseño teniendo en cuenta la parte ambiental y forestal y se estructuró una carretera contra el ruido”, dijo el geólogo, quien participó ayer en una reunión en la que se explicó el tema a algunos congresistas del Valle.Apoyo gremialMaría Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Suroccidente, afirmó que los expertos de la entidad como el ingeniero Gilberto Saa, consideran que los estudios que se han hecho sobre Mulaló-Loboguerrero, son los más completos que se han realizado en el país y con la profundidad que se requiere para mostrar que no habrá impacto en las fuentes de agua. “El Comité Intergremial del Valle y la Fedy están haciendo un trabajo con las comunidades socializando estos estudios y nos hemos encontrado que había desinformación y que una vez se conocen estos detalles los habitantes de la zona entienden y reconocen la importancia de la obra”, dijo.La vía Mulaló Loboguerrero, que en pocos días saldrá a licitación, tiene 32 kilómetros y atraviesa varios corregimientos de Yumbo y la Cumbre. Según los expertos, la vía ocupará entre el 3 % y 6 % de lo que se conoce como el Valle de Pavas.Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, explicó que la comunidad ha sido parte del proceso de consolidación del proyecto, pues desde hace cinco años se viene trabajando en consultorías y en el desarrollo de los estudios que-- destacó-- se hicieron con paciencia y se ajustaron a muchos pedidos de los habitantes de la región. “Cuando se planteó la posibilidad de afectar un acuífero se corrió el trazado, se colocaron barreras antirruido. En las reuniones que hemos hecho vemos que mucha gente no conocía el proyecto y hoy en día tienen mayor información y hay un respaldo mayoritario de la obra”, afirmó el directivo. Sin embargo, un pequeño grupo de la población de Pavas sigue pidiendo el cambio de trazado. “No nos oponemos a la construcción de la vía, para nosotros hay una afectación del acuífero y por eso pedimos que se estudie otra alternativa”, dijo Edgar Barrios, habitante de Pavas.

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