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Conpes aprobó el Plan Nacional de Desarrollo que va hasta el 2018

Se contempla una inversión de cerca de 790 billones de pesos durante los próximos cuatro años

4 de febrero de 2015 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

Se contempla una inversión de cerca de 790 billones de pesos durante los próximos cuatro años

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), aprobó el documento del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que será radicado en el Congreso de la República el próximo viernes 6 de febrero. El jefe de la cartera de Hacienda destacó que en los capítulos del plan ‘Juntos por un nuevo país’, se tuvo en cuenta por primera vez un enfoque diferencial para las regiones. Aunque la cifra total del plan será revelada hasta el viernes, se contempla una inversión de cerca de 790 billones de pesos durante los próximos cuatro años. Cárdenas fue enfático en que será una inversión responsable, teniendo en cuenta el panorama internacional con la baja del precio del petróleo y la disminución de los ingresos públicos. Aseguró que el Plan Nacional de Desarrollo responde a la realidad fiscal del país. “Es un plan de inversiones que permite cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, pero al mismo tiempo cumplir con el propósito de manejar nuestras finanzas públicas con responsabilidad, con plena sujeción a los postulados de la regla fiscal”, dijo el Ministro. El documento tiene tres componentes: el primero es una visión del país durante el cuatrienio que sienta las bases del Gobierno nacional y sus tres pilares de una Colombia en paz, con equidad y mejor educada. El segundo es el articulado que contiene una serie de iniciativas que buscan mejorar y perfeccionar tanto las políticas públicas como la acción del Gobierno. El tercero es el plan de inversiones de los próximos 4 años, donde se reflejan las necesidades y las prioridades del país en materia de crecimiento económico y desarrollo social. El documento incluye catorce capítulos con más de 200 artículos, la mayoría de ellos regidos por las recomendaciones y postulados que entregó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al presidente Juan Manuel Santos. Precisamente, el ingreso al ‘club de los países ricos’ es una prioridad para el Gobierno, que ordenó “redoblar los esfuerzos” para estar acorde con las buenas prácticas de estas naciones y pasar del 20 por ciento que se lleva hasta ahora en el proceso, al 70 por ciento al finalizar el cuatrienio. Por su parte, Simón Gaviria, director de Planeación Nacional, resaltó que el Plan tiene innovaciones como metas trazadoras y metas sectoriales para que se trabaje el presupuesto de inversión por resultados, mejorando la calidad y la eficiencia del gasto público. “Este fue un plan construido de abajo hacia arriba, donde tuvimos reuniones en 32 departamentos, 27 reuniones sectoriales y un proceso que vinculó más de 7 mil personas en su elaboración directa. Es un plan para las regiones”, comentó Gaviria. Lo que cambiará es que en lugar de líneas sectoriales como el campo, la salud o la educación, el documento tendrá capítulos que adecuan las políticas sectoriales a las necesidades de cada región del país. Además de aprobarse, Colombia será el primer país a nivel mundial en incorporar metas de desarrollo sostenible de Naciones Unidas con un índice de ‘crecimiento verde’ aplicado a cada sector. Asimismo, Alan Jara, gobernador del Meta y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, destacó que las regiones se sintieron identificadas con el documento, pues la esencia del Plan tuvo en cuenta sus problemáticas e inquietudes en los territorios. El Metro sí vaSobre el anuncio de que el proyecto del metro de Bogotá estará en el Plan Nacional de Desarrollo, sumado a la propuesta de integrar el Eldorado II, con el tren de cercanías y el metro de Bogotá para fortalecer el desarrollo de la ciudad, el ministro Cárdenas señaló que es imposible decir cuáles son los recursos que va a requerir la obra pues está en la etapa de estructuración financiera. “Ya sabemos cuál es la ingeniería, cuáles son los costos del proyecto, ya sabemos cuál es el trazado, el número de estaciones, ahora ese está haciendo la estructuración financiera. Allí se va a saber qué parte la puede hacer el sector privado bajo la movilidad de alianza público privada y cuáles el distrito y el Gobierno nacional”, concluyó Cárdenas

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