El pais
SUSCRÍBETE
Algunos negocios de flores ya se han reactivado y aprovechan la celebración del Día de la Madre para impulsar nuevamente las ventas. Este es uno de los regalos que más se comparten para esta fecha. | Foto: Jorge Orozco / El País

INSTAGRAM

Conozca las estrategias virtuales del comercio en Cali para responder al Día de la Madre

Estas redes sociales han jugado un papel muy importante en los negocios para asegurar las ventas en el Día de la Madre. Gran expectativa, dice Fenalco.

8 de mayo de 2020 Por: Redacción de El País

En medio de la cuarentena, el Día de la Madre se está convirtiendo en un salvavidas para una parte del comercio caleño y colombiano.

Las estrategias para incentivar el consumo son muchas y todas usando las nuevas tecnologías.

Restaurantes, floristerías, tiendas de ropa y accesorios, grandes comercios en línea se han volcado con promociones y paquetes especiales para que los hogares no dejen pasar la fecha.

Octavio Quintero, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Valle, explicó que estos negocios están aprovechando las redes sociales para tener presencia entre los consumidores.

Calcula que el 80 % del comercio aún es convencional, es decir opera presencialmente, pero que hay entre un 10% y 15 % que se está moviendo con domicilios y promoción en redes.

Lea también: Ayudas del Gobierno no alivian incertidumbre de las Pymes sobre su futuro

“El comercio de ropa, calzado, tarjetería, floristería, restaurantes está activo por redes sociales, con domicilios y usando la mensajería, lo cual será positivo, pero también estamos esperando que haya otro día especial de celebración en septiembre, cuando ya la familia pueda salir y reunir en otros espacios”, dijo.

Estrategias

El propietario de la Floristería Paraíso Flowers, Andrés Rojas, cuenta que gracias a que los caleños son muy detallistas y no quieren dejar pasar la fecha, el negocio está operando bien.

“Los arreglos se han movido mucho y afortunadamente las autoridades nos han dejado trabajar con las debidas precauciones”, comentó.

Un almacén tradicional en la ciudad como Calzatodo está dando el 40% de descuento en zapatos de mujer para compras hasta el 17 de mayo en línea y El Templo de la Moda tiene para hoy un madrugón virtual, desde las siete y hasta el medio día.

“Los pedidos se pueden hacer por Whatsapp, Instragram y Facebook y tenemos trabajadores tomando las órdenes. Los que son de Cali se despachan entre hoy y mañana”, dijo Marcela Osorio, directora de mercadeo.

Agregó que cuando se creó la estrategia se pensó que la gente la iba a rechazar por la situación que vive el país, pero “como venimos acercándonos al consumidor por redes, donando mercados, con actividades para hacer en casa, retos de baile, hemos duplicado nuestros seguidores y la gente nos está respaldando. Tenemos más de 280 pedidos separados y mañana (hoy) se los vendemos a precios de madrugón”.

En el caso de los restaurantes, explicó Brany Prado, director de Acodrés, más negocios han hecho apertura con domicilios. “Se han diseñado menús especiales, combos para las familias, por ejemplo, los platos listos para consumir o precocidos para que se terminen en casa”.

Agregó que el sector cree que será un fin de semana de reactivación, pese al toque de queda y a la ley seca. “En el lapso ente las 10 de la mañana y 6 de la tarde podríamos tener un repunte en ventas comparados con los anteriores fines de semana”, destacó.

Al respecto, Juan Manuel Herrera, propietario del restaurante Afuego Mágico, comentó que crearon un menú especial para esta fecha con tres opciones. Los pedidos los están recibiendo hasta hoy a las tres de la tarde para poder organizar las entregas mañana domingo.

Asimismo, restaurantes como La Tinaja, que tradicionalmente está lleno en festividades como la del Día de la Madre, acaba de abrir operaciones con domicilios.

Según cálculos de Acodrés, en el Valle del Cauca, de los más de 3000 restaurantes formales que hay en la ciudad de Cali, cerca de 900 establecimientos están operando con domicilios, algunos con personal directo y otros a través de las plataformas Uber Eats, Rappi, Domicilios.com, entre otras.

Rechazo a ley seca

Un urgente llamado hizo Fenalco a las autoridades nacionales y regionales para que no se decrete ley seca durante la celebración del Día de la Madre, al considerar que no es necesario dado las actuales circunstancias de confinamiento.

”Hemos acompañado al Gobierno en todas las disposiciones establecidas para mitigar el impacto del virus en el país, bajo la perspectiva de que primero está la salud. Pero una decisión de esta magnitud, en una fecha tan especial, afectará aún más el comercio formal que ha demostrado seguir las indicaciones del Gobierno”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

AHORA EN Economía