"Con EE.UU. el futuro del Valle es alentador": Cámara de Comercio Colombo - Americana

"Con EE.UU. el futuro del Valle es alentador": Cámara de Comercio Colombo - Americana

Septiembre 12, 2018 - 04:57 p.m. Por:
Alfredo García Sierra - Reportero de El País
Ana Lucía Jaramillo

Ana Lucía Jaramillo, directora de la Cámara de Comercio Colombo-Americana, Amcham, suroccidente.

Foto: Wirman Ríos / El País

Estados Unidos ha sido un país que desde 1940 y 1950 viene enfocando muchos de sus negocios e inversiones en el Valle del Cauca.

De hecho, siguen llegando nuevos capitales, y aunque unas pocas compañías se fueron para tomar otro enfoque estratégico, la región mantiene su atractivo para las grandes empresas estadounidenses.

La directora de la Cámara Colombo-Americana, seccional suroccidente, Ana Lucía Jaramillo, señala que hoy la idea es aprovechar más ese mercado bajo el TLC, ojalá con productos de mayor valor agregado.

En este momento, ¿cómo están las tareas de la Cámara para fortalecer esas relaciones?

Estamos trabajando en un mejoramiento del comercio y las inversiones. El Valle del Cauca ha sido líder en la llegada de inversión extranjera desde los años 40, 50 y 60 cuando arribaron capitales estadounidenses en cabeza de multinacionales muy reconocidas.

Algunas de esas firmas se han ido no porque el Valle no sea una región atractiva para los negocios, sino por estrategias de mercado, fusiones y adquisiciones y compras de compañías. Ese comportamiento obedece a que estamos bajo un contexto internacional que cada día cambia.

Con base en eso, ¿cuál es la estrategia para seguir impulsando la llegada de más capitales?

Estamos trabajando con muchos empresarios colombianos y de otras nacionalidades porque si usted mira en el contexto general la mayoría de las empresas tiene algún tipo de vínculo con Estados Unidos. Ya sea porque son importadores de materias primas e insumos, o fabrican su producción en Colombia y luego la venden en el mercado estadounidense.

Todo este conjunto de compañías constituyen un apoyo para seguir impulsando la inversión en la región y Colombia.

De igual manera, venimos promoviendo contactos entre las mismas empresas. Es el caso de una multinacional estadounidense que requería ciertos productos químicos especiales y luego de una serie de contactos, hoy ambas firmas tienen negocios conjuntos debido a ese relacionamiento entre los empresarios. Eso redunda en la prosperidad del Valle del Cauca y de la región suroccidente del país.

El Valle del Cauca ya ha sido sede de firmas de EE.UU. de talla mundial desde los años 40, 50 y 60. Hoy todavía operan aquí muchas de ellas.

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¿Qué viene para lo que resta del año y cómo observa el panorama del 2019 para aprovechar el Tratado de Libre Comercio, TLC, que existe con Estados Unidos?

Veo un panorama muy alentador para las inversiones y en ese sentido estamos trabajando con Invest Pacific, de cuyo Consejo Directivo formamos parte. La idea es seguir fomentando la llegada de más firmas estadounidenses a la región. Fácilmente este año podremos contar con tres nuevos proyectos para generar unos 150 puestos de trabajo en el sector manufacturero.

De hecho, ya hay varias empresas americanas y de otros países interesadas en llegar al mercado local porque están observando las ventajas estratégicas que ofrece el departamento. Se trata de compañías que estarán aquí no solo para atender el mercado nacional, sino para conquistar los países que conforman la Alianza del Pacífico.

Esta es hoy una de las fortalezas de nuestra región de cara a los nuevos negocios e inversiones.

¿Cuál es una de las esas nuevas fortalezas que el mercado vallecaucano ofrece a Estados Unidos?

La exportación de productos alimentarios, es una de ellas. Ahí son importantes los productos con valor agregado y nuevos desarrollos, lo mismo que en el campo de las frutas, verduras y hortalizas deshidratadas donde tenemos un gran potencial exportador.

De igual manera, estamos entrando en la era de la comida sana o saludable, lo que ha llevado a que haya más industrias interesadas en este segmento.

De esta manera, creo que el Valle del Cauca debe estudiar la manera de aprovechar más las zonas colindandes con la Cordillera Central para impulsar la actividad agrícola, en especial la producción de café, plátano, yuca, entre otros. Allí es donde hay que pensar a qué productos les ponemos valor agregado para puedan ser exportados. En otras palabras, colocarles componentes adicionales para que hagan la diferencia en el mercado de los consumidores.

Es el caso de una firma regional que hoy está exportando platanitos a los Estados Unidos y al mismo mercado asiático. Esto puede ser algo muy importante no solo para el comercio sino para generar más empleo.

Y hay otra empresa que exporta café con un leve aroma a licor. Su técnica consiste en introducir los frutos en barriles donde se fermenta licor y estos luego se impregnan con el resultado ya descrito.

Con la llegada del nuevo Gobierno, ¿cómo están las condiciones y garantías para los inversionistas?

En materia de seguridad locativa están dadas todas las condiciones para esos futuros inversionistas. Lo que preocupa un poco es la inseguridad jurídica en que estamos desde hace varios años.

Usted no puede hacer una proyección cuando en la mitad del camino se cambian, por ejemplo, las reglas en materia tributaria. Allí es donde el nuevo Gobierno debe trabajar mucho para brindar las garantías necesarias a esas nuevas compañías que buscan llegar acá con sus inversiones.

No se pueden cambiar todos los años esas reglas. Como es posible que una persona natural que tiene no solo ingresos salariales, sino algunas inversiones e ingresos por dividendos o por poseer una propiedad, deba presentar tres y cuatro declaraciones de renta. Eso es inaudito y no existe en ningún otro país del mundo.

Eso le genera mucho más trabajo a las compañías que deben contratar gente especializada, porque de allí se desprende todo el tema de retención en la fuente al asalariado.

A lo anterior hay que añadir el impuesto al patrimonio y el tema de las ganancias ocasionales, entre otros, lo mismo que las regulaciones laborales que se han convertido en una carga adicional y un factor de inestabilidad para el empresario.

Eso puede llevar a que se espante la inversión extranjera, a pesar de que en otros aspectos el Valle del Cauca está muy bien.

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La región exporta a los EE.UU. principalmente confites, galletería, azúcar, frutas, confecciones, café, químicos y productos de papel.

¿En qué está trabajando la Cámara para que los empresarios se interesen en exportar a la Costa Oeste de los Estados Unidos, pues el foco siempre han sido Miami y Nueva York?

Precisamente estamos adelantando toda una estrategia frente a lo que es el Pacífico de los Estados Unidos.

California, por ejemplo, es uno de los estados que tiene un Producto Interno Bruto, PIB, de talla mundial. Es el quinto en el planeta y tranquilamente podría ser un país por su alto nivel de desarrollo socio-económico y en materia de consumo.

Allí existe un foco gigantesco para los productos colombianos. Se trata de un mercado no solo para los estadounidenses, sino para la misma comunidad latinoamericana, y donde se puede llegar, por ejemplo con productos nostálgicos. Es decir, con alimentos típicos como el maduro asado, el sancocho, el manjarblanco, entre muchos otros.

Es la hora de conquistar ese mercado, aunque hay algunas empresas que se han arriesgado. No es un tema fácil y por eso hay que investigar lo que a ellos les gusta.

En otras palabras, adaptar nuestra oferta exportable para conquistar ese tipo de consumidores, pues la Costa Oeste de Estados Unidos la conforman también Oregon, Washington y algo de Alaska. Y de pronto mirar también a Hawai adonde se puede llegar con productos colombianos diferentes utilizando como puerto a Buenaventura.

¿Estamos aprovechando muy poco el TLC con Estados Unidos?

Estoy totalmente de acuerdo. Creo que hay que mirar esto con mayor conciencia, pues se trata de un mercado gigantesco.

Y en materia de inglés, ¿cómo estamos en el Valle?

Tenemos un programa para conectarnos más con el idioma inglés. Lo haremos con el apoyo de la empresa privada para generar capacitaciones en unos colegios públicos determinados donde vamos a escoger jóvenes de último año de bachillerato para que salgan hablando un inglés excelente. Las empresas de servicios que están llegando a la región necesitan mucha gente que hable inglés. Y corremos el riesgo de que no lleguen más firmas porque no tenemos como atenderlas con ese tipo de personal calificado.

Foco de servicios

Según la dirigente, el Valle del Cauca sigue fortaleciéndose como un destino para las inversiones en el sector servicios.

De allí que estén arribando más firmas especializadas en ese tipo de mercado como los Call Centers, las empresas BPO y de las que prestan servicios tercerizados financieros y de asesorías, etc.

Una de ellas es Sitel, una empresa que recientemente aterrizó en la región que está generando entre 300 y 500 empleos de forma directa en la región. Otro ejemplo es Zonamerica que se inaugurará dentro de poco.

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