Escuchar este artículo

¿Cómo va la reactivación de vuelos en el país?

Septiembre 08, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
aeropuerto

El aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón sería unos de los primeros en arrancar con los vuelos internacionales. El destino podría ser La Florida, en Estados Unidos.

Especial para El País

La primera semana del reinicio de la operación aérea comercial en Colombia deja un balance positivo en términos de movilización de pasajeros y de seguridad.

La viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, destacó que hasta el pasado lunes se movieron alrededor de 49.000 pasajeros en 587 vuelos, principalmente por las terminales de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Cartagena.

“Hemos tenido días entre 8000 y 9000 pasajeros con un 70% de la ocupación, sin embargo, la demanda ha empezado a bajar hasta los 6000 pasajeros día. Lo que se concluye es que las personas que viajaron lo hicieron porque lo necesitaban. Pero insistimos a los colombianos que están dadas las condiciones para que podamos viajar en avión de forma segura y con los protocolos”.

Puede leer: Gobierno estableció protocolo para la venta de licor en bares y restaurantes

Según la Viceministra, desde Bogotá se está volando a 14 destinos, desde Rionegro a 7 ciudades; Cali atiende otros 7 destinos y desde Barranquilla se llega a otras 6 capitales.La aerolínea que más transportó pasajeros en la primera semana fue Avianca con 27.380 personas en 302 vuelos. Para esta operación, la compañía reportó que ha utilizado 20 aviones de su flota, entre Airbus 320 y ATR72 y aumentará su operación en la medida en que se autorice más capacidad de vuelos en el país.

“Nuestra prioridad es conectar a los colombianos para que puedan reencontrarse con sus familiares, cumplir con sus compromisos laborales y visitar por turismo diversos destinos que ya están activos, de manera que entre todos logremos generar una reactivación aérea segura y así dinamizar la economía del país” indicó Anko van der Werff, presidente y CEO de Avianca.

“Estamos en la preparación de la segunda fase de reactivación de los aeropuertos. Esta es una labor en conjunto y reiteramos que se deben seguir las recomendaciones de bioseguridad”, Ángela Orozco, Mintransporte.

Por su parte la aerolínea Viva Air, informó que a la fecha llevan 106 vuelos, una ocupación superior al 60% y más de 12.000 pasajeros transportados durante la primera semana de reactivación aérea.
La empresa está operando 18 rutas en el mercado doméstico y volando a 9 aeropuerto del país.

Viva Air espera operar por encima del 70% de su capacidad, entre septiembre y diciembre de este año. Adicionalmente, busca transportar alrededor de 590.000 pasajeros durante la Fase 1 de vuelos comerciales.
“Nos sentimos muy complacidos de poder volar nuevamente con nuestros diferenciales como los bajos precios y ahora con estrictos protocolos de bioseguridad que velarán por el bienestar del viajero”, dijo Félix Antero, presidente y CEO del Grupo Viva Air.

587 vuelos nacionales se hicieron en la primera semana de reactivación del transporte aéreo en Colombia.

Asimismo, según el reporte de la aerolínea Easyfly, desde el 21 de julio de 2020 esta compañía ha transportado cerca de 4.000 pasajeros, “sin reportar a la fecha ninguna novedad de salud en sus pasajeros y continuará recuperando su confianza, gracias a los estrictos protocolos de bioseguridad de la aerolínea”, informó la empresa.

La aerolínea está operando 16 rutas a destinos como Cúcuta, Bucaramanga, Medellín, Pereira, Cali, Montería, Barranquilla, Villavicencio y Cartagena.

Vuelos internacionales

La Viceministra de Infraestructura, Olga Lucía Ramírez, informó que las ciudades de Cali, Cartagena y Medellín serían las primeros en tener vuelos internacionales, sin embargo, esto depende de algunas variables, como el interés de las aerolíneas y la apertura de los países.

7 destinos nacionales se están cubriendo desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali.

Por ahora, comentó que se espera que esta semana se levante la restricción que tenía Colombia al desembarque de pasajeros internacionales. “Paralelo a esto, la apertura de las rutas internacionales depende de que otros países reciban a los colombianos y en esto se ha venido trabajando, en especial en los destinos de mayor conectividad”, dijo.

Agregó que la expectativa es que se reinicien los vuelos internacionales para la tercera semana de septiembre. “Aunque esperamos tener en los próximos días el cronograma y las rutas de esa apertura internacional”.
Desde el aeropuerto de Cali se estaría viajando, inicialmente a la Florida en Estados Unidos.

El Gobierno inició la segunda fase de inspección de los protocolos en los aeropuertos del país. Fueron visitadas las terminales de Carepa en el Urabá Antioqueño, Sucre y Quibdó.

Según el director de la Aeronáutica Civil, Juan Carlos Salazar, estos tres aeropuertos arrancarían desde el próximo 21 de septiembre cuando se espera que estén disponibles en total 30 terminales del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS