¿Cómo saber el valor real de su empresa?, siga los consejos de este asesor financiero

¿Cómo saber el valor real de su empresa?, siga los consejos de este asesor financiero

Noviembre 07, 2018 - 04:53 p.m. Por:
Redacción de El País
Memphis Viveros, asesor financiero

Memphis Viveros completó 25 años como docente universitario. Es el líder de www.creadoresdevalor.com

Foto: Ricardo Ortegón - El País

Si bien muchos empresarios se preocupan por innovar o generar mayor riqueza, entre otros aspectos, también es clave conocer cuál es el valor de la compañía y qué aspectos se deben tener en cuenta para ello.

Esta última condición solo se analiza cuando el propietario de la organización piensa vender una parte de las acciones o la totalidad. Sin embargo, es clave darle el valor antes de pensar en despedirse de la misma.

Para Memphis Viveros, asesor financiero y especialista en creación de valor, señala que los empresarios al ver sus estados financieros ven, en la mayoría de casos, utilidades contables o fiscales y con esa base pagan impuestos, pero en la mayoría de los casos no cuentan con el flujo de caja para cumplir sus obligaciones de nómina, proveedores, bancos, entre otros.

Esto debido a que pocos elaboran de manera acertada el flujo de caja periódico.

También sucede que la empresa si cumple con sus obligaciones operativas y financieras pero no le queda a los dueños dinero para compensar la inversión y el riesgo que tienen en la compañía, entonces la inversión en vez de crecer destruye valor, porque no se crea valor agregado.

"Nuestra labor consiste en hacer un diagnóstico financiero y económico de la empresa, la economía y su industria para recetar las estrategias que permiten crear valor, por el cumplimiento de esta labor nos han invitado a ser miembro de junta directiva en algunas empresas de la región", explicó Viveros, docente universitario y especialista en servicios empresariales.

Este economista palmirano es experto en valoración de empresas, planes de aumento de utilidades y evaluación de proyectos de empresas privadas y públicas, así como de Pymes y grandes organizaciones. Cuenta con experiencia en juntas directivas como la del Centro Para el Desarrollo del Mercado de Capitales.

Lea además: 'Tostao' llega a la tierra de la salsa, conozca cómo y dónde abrirá sus primeras tiendas

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad