¿Cómo 'pintan' las ventas de autos nuevos este año en el país?

¿Cómo 'pintan' las ventas de autos nuevos este año en el país?

Marzo 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Venta de autos nuevos en el país

El Bbva Research estima en su informe que este año los colombianos podrán comprar 250.000 autos nuevos.

Archivo de El País

El 2018 pinta bien para el sector automotor colombiano y se estima que las ventas de autos nuevos crecerán 5,1%. Ese buen desempeño podrá acelerar aún más en el 2019 y reportar un incremento en ventas del 9,6%.

Si las proyecciones que hizo el Bbva Research son acertadas, este año los colombianos comprarán 250.000 carros cero kilómetros y 513.000 motocicletas nuevas. En el caso de las motos el aumento en las ventas podrá ser del 2,5%.

Lea también: Estas son las nuevas reglas que rigen el funcionamiento de las fotomultas en el país

¿Cuáles son los argumentos que analizó la entidad para pronosticar que en el 2018 la venta de carros y de motos tomará un nuevo impulso?

Para empezar, señaló que la economía muestra una mejoría, gracias a varios factores. Entre ellos, una reducción en las tasas de interés de los créditos de consumo, una menor inflación, una mayor estabilidad en la tasa de cambio (dólar) y la consolidación de las mejoras en la confianza del consumidor.

En cuanto a la economía, se prevé que el PIB crezca 2,7% este año, 0,9 puntos porcentuales más que en el 2017, cuando la economía cerró con un aumento de 1,8%.

Las tasas de interés de los créditos de consumo y de libre inversión también muestran una evolución en favor de los usuarios, en razón a que el Banco de la República matiene estable la tasa de interés de referencia. Hoy está en 4,50%, cuando hace un año (la última semana de marzo de 2017) estaba en 7,00%.

La inflación en los dos primeros meses de este año se ubicó en 1,34%, mientras que en igual lapso del 2017 estaba en 2,04%.

En relación con la confianza de los consumidores, Fedesarrollo informó que la disposición para comprar vivienda y bienes muebles y electrodomésticos aumentó se ubicó en niveles positivos y superiores a los observados en cualquier mes desde finales de 2015.

Sin embargo, el ente investigador dice que la disposición para comprar vehículo se mantiene en niveles negativos, pero mayores a los de febrero del año 2017.

En conjunto, todos estos factores le hacen prever al Bbva Research que pueden contribuir a un incremento en las ventas de unidades de autos en el 2018 y a su consolidación en el 2019.

“Nuestra proyección de crecimiento en las ventas del 5,1% se basa en que para 2018 estimamos un comportamiento de la economía un poco superior al observado en 2017, con una tasa de crecimiento del 2%, lo que supone un mejor comportamiento del consumo de bienes durables durante este año. Las perspectivas son alentadoras”, afirmó Juana Téllez, economista jefe del Bbva Research.

Los jefes cabeza de hogar que cuentan con moto se concentran en edades de 29 y 39 años, mientras que los que tienen carro están en los 44 y 54 años.

7,1
millones de motos circulan en este momento en el país.
5,9
millones de carros circulan en toda la Nación.
513.000
motocicletas nuevas se podrán vender este año en el país.
250.000
carros nuevos se venderían este 2018 en todo Colombia.
5,1%
podrán crecer las ventas de vehículos este año en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
En hechos aislados, pero el mismo lunes, dos menores de 8 y 9 años de edad fueron encontrados sin vida en sus viviendas.
Durante el velorio de Jean Carlo Asprilla Riascos, la policía y algunos asistentes se enfrentaron luego de que la comunidad reportara disturbios y tiros al aire.
Publicidad