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¿Cómo lograr que más empresas entren al negocio de la exportación?

Para examinar el tema se reúne entre este martes y el miércoles el vigésimo octavo Congreso Nacional de Analdex. Presidente del gremio pide un plan de choque para dinamizar las importaciones.

30 de agosto de 2016 Por: Redacción de El País

Para examinar el tema se reúne entre este martes y el miércoles el vigésimo octavo Congreso Nacional de Analdex. Presidente del gremio pide un plan de choque para dinamizar las importaciones.

A pesar de que el dólar presenta hoy niveles altos, las exportaciones colombianas presentan un fuerte declive, fenómeno atribuido a la baja demanda de los países compradores y a los elevados costos logísticos y de impuestos en el país. Lea también: Exportadores piden medidas y una nueva política para impulsar las ventas externas

Para examinar lo que está sucediendo, se reúne entre este martes y mañana  el vigésimo octavo Congreso Nacional de Analdex.

El presidente de ese gremio, Javier Díaz, plantea la urgencia de un plan de choque con beneficios tributarios para  incentivar la incursión de más compañías nacionales  con sus productos en el mercado externo.

¿Cuál será el tema clave sobre el que girará el Congreso de Analdex en Cali?

Son varios los elementos centrales. Uno tiene que ver con el tema de la paz y el posconflicto, ya que tendremos al presidente Santos para los empresarios puedan dialogar con él frente a este proceso y resolver sus dudas. Lo otro es que vamos a examinar  la gran caída de las exportaciones este año, y vamos a insistir en que es necesario desarrollar una política de choque que nos permita recuperar la dinámica en ese campo, ya que esto no se resuelve por generación espontánea. 

Hay que inducir un crecimiento de las exportaciones a través de una reforma tributaria estructural para que distribuya mejor las cargas en materia de impuestos, ya que las mismas están concentradas solo en 3100 empresas, las cuales pagan el 80% de toda la tributación.

La reforma del 2014 le cargó la mano a las obras y eso nos está sacando de competitividad.

¿Por qué es tan clave esa reforma para el sector exportador?

Esa reforma se necesita para atraer mayor inversión extranjera como en el caso de  México. Ese país está atrayendo capitales para que se localicen en su territorio para exportar sobre todo a Estados Unidos.

Creo que Colombia puede realizar una estrategia similar, y allí juega un papel muy importante el tema tributario, pues de otra forma no nos permite competir de manera adecuada.

¿No es paradójico tener hoy un dólar alto, pero con empresas que están vendiendo menos en el exterior?

Ese dólar alto no solamente está en Colombia. Es un fenómeno que también viven los países con los que competimos. La devaluación no es exclusiva de Colombia.

Lo que pasa, además, es que Colombia es un país costoso. Tenemos un costo-país muy alto en todo el tema de infraestructura, logística, aduanas y servicios, y por ello nos califican mal en los índices de desempeño en esas áreas. 

Hay que trabajar para que esos costos bajen y los productos nacionales puedan competir de  mejor manera.

Otra coyuntura que nos afecta es la caída de la demanda en países como Venezuela y Ecuador, que van a tener economías con crecimientos bajos durante este año. Perú, México, Brasil y Chile tienen demandas muy bajas y eso afecta las exportaciones colombianas.

En esta coyuntura, ¿Colombia ha desaprovechado los Tratados de Libre Comercio o TLC?

Indudablemente que eso no se ha aprovechado de la mejor manera. Pero uno observa empresas que han logrado incursionar en mercados como el de Estados Unidos con unos productos nuevos, y un ejemplo de ello, son las ventas de trucha, tilapia y frutas. También con confecciones, no precisamente prendas de vestir, sino productos  como cortinas, ropa de cama y otras cosas del hogar.

Con base en esa realidad, ¿cuánto calcula que serán las exportaciones este año de Colombia?

Colombia exportó en el 2012 más de US$60.000 millones, uno de sus mayores picos, y este año estaremos en alrededor de US$30.000 millones. Hay una caída del 50% frente a las del 2012.

 Por eso se necesita el plan de choque del que usted habla...

Sí. Hay que buscar que nuevas empresas entren al negocio de la exportación porque cuando hubo el proceso de revaluación la rentabilidad no estuvo en este sector.

Creo que ahora las condiciones han comenzado a cambiar y es necesario mirar cómo las empresas pueden entrar a la actividad exportadora.

¿Qué tan difícil es ahora exportar, sobre todo por parte de las Pymes?

No es fácil. Exportar en Colombia es complicado. Por eso estamos trabajando en una nueva regulación aduanera que haga más expeditos los trámites, involucrando tecnología depunta, pues ya los puertos cuentan con escáneres para hacer las revisiones de contenedores. Hay que incorporar un sistema informático y trabajar más en la modernización del tema logístico para que a las empresas les resulte menos costoso exportar sus productos. 

 ¿Es factible recuperar el mercado de Venezuela? No es una tarea fácil, ya que el lío allá es que no hay dólares para pagarles a las empresas importadoras. Es un mercado natural para Colombia, pero hay que encontrar mecanismos para recuperar ese mercado, como por ejemplo por la vía del trueque.

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