El pais
SUSCRÍBETE

Comercio y construcción jalonaron el crecimiento económico de Colombia

El PIB del país creció 3,1 % en ese año. Los servicios financieros y la construcción también tuvieron buen comportamiento.

11 de marzo de 2016 Por: Redacción de El País

El PIB del país creció 3,1 % en ese año. Los servicios financieros y la construcción también tuvieron buen comportamiento.

El desempeño de la economía colombiana en el cuarto trimestre del 2015 fue clave para que al final del año el resultado del Producto Interno Bruto, PIB, fuera mejor de lo esperado por muchos analistas. 

En el cuarto trimestre del año pasado  la economía creció 3,3 %, con un buen comportamiento de los sectores de agricultura, construcción, industria y servicios financieros. Eso llevó a que en todo el 2015  el PIB nacional aumentara 3,1 %, según la información del Dane.

Lea también: La economía colombiana creció 3,1 % en el 2015

A lo largo de esa vigencia, los sectores líderes fueron: comercio, restaurantes y hoteles con un crecimiento de 4,1 %, respecto al 2014; establecimientos financieros, seguros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas que creció 4,3 % y la construcción con un aporte de 3,9 %.

En el 2014 el sector líder había sido la  construcción con un crecimiento del 9,0 %.

La minería decreció 1,4 % en el cuarto trimestre de 2015. Fue el  único sector  de la  economía que cayó, en especial por la caída  producción de carbón (-6,0 %)

Jackeline Piraján,  analista de la firma Ultraserfinco, explica que frente al 2014 la  mayoría de sectores se desaceleraron y  solo tres mejoraron, entre ellos, la agricultura y la  industria, “alentados  hacia final de año por  el inicio de la operación de Reficar”.

Una de las actividades más desaceleradas fue la construcción, lo que se explica porque el año pasado se agotaron algunos incentivos para la construcción de vivienda.

“Para este año lo que se espera, de acuerdo con indicadores de licencias de construcción, es algo de reactivación en  este sector  por ejecución de nuevos proyectos de vivienda y de la primera ola de 4G”, explicó la analista.

La presidente de Camacol, Sandra Forero Ramírez, aseguró que más allá  del valor agregado directo del sector de la construcción, debe tenerse en cuenta el aporte sobre la cadena de valor y las actividades conexas, donde el empleo y la demanda de insumos y servicios son fundamentales. “Sin ese aporte, el crecimiento de la economía hubiese sido de 2,77 % en el año 2015”, dijo. 

Lea también: El 2016, año de duros retos para la economía colombiana

Sobre el resultado de la economía, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que el crecimiento logrado en el 2015  muestra la fortaleza del país ante condiciones adversas como las que se han enfrentado desde mediados de 2014. 

“Nos enorgullece que sigamos siendo líderes en crecimiento económico entre las economías más grandes de la región”, afirmó el funcionario.

El crecimiento de Colombia fue el segundo más alto de las principales economías de América Latina, después de Perú que creció 3,3 %, y superando a México (2,5 %), Chile (que habría crecido 2,1 %) y Brasil (-3,8 %).

Agregó Cárdenas  que a la luz de los resultados de 2015, el Gobierno Nacional estima que la economía crecerá alrededor de 3,0 % en 2016, impulsado principalmente por la industria y la construcción.

Sin embargo, analistas de Ultraserfinco proyectan que el aumento del PIB de este año no pasaría del 2,8 %.

Pese al crecimiento alcanzado en 2015, analistas de Bancolombia creen que la desaceleración productiva se profundizará este año. Prevén que el PIB  crezca entre 2,6% y 1,8% para 2016.

El presidente Juan Manuel Santos se mostró satisfecho con los resultados de la economía  y dijo que “son más razones para mantener el optimismo”.

Además, anoche hizo un llamado a que tanto los colombianos como el sector privado sigan apostándole al desarrollo de la economía nacional.

El Presidente dijo que el país ha tomado las decisiones que debía adoptar para enfrentar la crisis, como un recorte de gastos de $15 billones entre 2015 y 2016, sin afectar la inversión  y que eso se vio reflejado en el crecimiento de la economía el año pasado, que fue mejor, inclusive a los pronósticos del mismos Gobierno.

Por sectores 

Los servicios de intermediación financiera con  un aporte de 9,7 %, fueron los que impulsaron el crecimiento del sector de actividades  financieras, seguros, inmobiliarias y servicios a las empresas en el 2015.En el  comercio lo más  destacado fueron los servicios de hoteles, restaurantes y bares con un aporte  5,5 %.El agro creció 4,8 % en el  último trimestre de 2015 y 3,3 % en todo el año, gracias al aporte del café.Por primera vez en 8 años, la  industria creció por encima del promedio de la economía en el IV trimestre del 2015 cuando aumentó aumentó  4,0 %.La economía colombiana  pasó de crecer 5,0 % en el periodo 2011-2014 a crecer 3,1 % en 2015. Todo esto por cuenta de los menores precios del petróleo.

AHORA EN Economía