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Industria sector automotriz. | Foto: Foto: Archivo de El País

Comercio e industria podrían recuperarse en segundo semestre del año

Las ventas del comercio a mayo bajaron 1,4% y la producción industrial 1,3 % en Colombia, según el Dane. Analistas y gremios dicen que el panorama mejorará.

15 de julio de 2017 Por: Redacción de El País 

Las cifras de ventas del comercio y de la industria nacional muestran todavía debilidad por la desaceleración que este año ha sentido la economía nacional. Sin embargo, analistas creen que estos dos sectores podrán recuperarse durante el segundo semestre del año.

Especialmente este repunte puede verse en ciudades como Cali, que desde mayo presenta un mejoramiento en el consumo de los hogares.

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Según el Dane, las ventas del comercio bajaron 1,4 % en el país entre enero y mayo del 2017. A su vez, las del comercio minorista de Cali se redujeron 2,7% en igual periodo.

Pero las cifras de los últimos doce meses dan esperanza, pues la variación de las ventas en la capital del Valle ya pasó al terreno positivo y crecieron en 0,6 %.

Samir Campo, investigador de la firma Raddar, explica que los análisis que hacen del consumo en Cali evidencian que desde el mes de mayo está repuntando.

“Vemos un consumo al alza después de trece meses. Hay unas categorías que presentan mayor crecimiento y otras no tanto. Cali y Medellín vienen al alza, mientras que Bogotá sigue muy contraída”, dijo.
Agregó que, con una inflación controlada, la proyección es que el consumo crezca y se mueva hacia categorías que no están tan afectadas.

Víctor Tobar, director de Mercadeo de Chipichape, confirmó esta percepción y dijo que desde junio se observa un mejor ambiente en la ciudad y “los análisis del mercado nos indican que el segundo semestre será mejor”.

Otro punto que se destaca del informe del Dane es que pese a la situación, el número de ocupados en el sector comercial se mantiene en cifras positivas. En Colombia creció 2,8 % y en Cali 1,0 % al mes de mayo.

¿Qué pasa en la industria?

El informe del Dane indica que entre enero y mayo de 2017 la producción real de la industria manufacturera bajó 1,3 % y las ventas se redujeron 1,7 % frente a igual periodo del 2016.

Las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector fueron: refinación de petróleo y mezcla de combustibles con 5,8%, elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal con 15,1% y fabricación de papel, cartón y sus productos con 6,1%.

A su vez, las principales variaciones negativas se registraron en las industrias de elaboración de bebidas con -7,6%, confección de prendas de vestir con -9,0% y fabricación de productos minerales no metálicos con -3,7%.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, destacó que las cifras de los últimos doce meses también muestran un cambio en la tendencia de la producción industrial.

“Entre junio de 2016 y mayo de 2017 la producción creció a un ritmo de 1,1 % y las ventas aumentaron 1,2%. En este periodo, 17 de los 39 subsectores industriales presentaron variaciones positivas en su producción real”, destacó.

En los últimos 12 meses, los sectores que mantienen un crecimiento positivo, son: fabricación de caucho (14,4%); refinación (13,4%); productos de Molinería (7,8%); productos elaborados en metal (5,2%) y maquinaria y equipo (4,7%).

Agregó Lacouture que la producción industrial en el mundo y, específicamente en Latinoamérica, se ha visto afectada por el bajo crecimiento de las economías y la contracción del comercio mundial. “Pese a este panorama, en los últimos 12 meses la industria del país se mantiene en un terreno positivo”.

La funcionaria destacó que “desde el Ministerio estamos trabajando de manera conjunta con los empresarios para modernizar, innovar y diversificar las empresas, con el propósito de avanzar hacia una industria más eficiente y competitiva”.

Sobre el Valle del Cauca, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) en la región, dijo que los industriales están “esperanzados que durante el segundo semestre del año se den señales claras para incrementar el consumo, generar confianza en el consumidor, e incentivar el crecimiento económico para la reactivación del país”.

Las proyecciones de crecimiento de la economía nacional para este año bajaron del 2,0 % y se teme que esté por el orden del 1,5 %.

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