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Expectativa. Centros comerciales como Centenario realizan obras de bioseguridad, con el fin de estar preparados para cuando puedan abrir todos los establecimientos. | Foto: Foto: José L Guzmán - El País

PANDEMIA

Comercio del centro de Cali dice estar listo para abrir sus puertas, ¿cuál será el impacto?

Los empresarios esperan que desde el 25 de mayo puedan reactivarse. Estrategias.

19 de mayo de 2020 Por: Redacción El País

El 80 % del comercio del centro de Cali está listo para abrir sus puertas y espera poder hacerlo después del 25 de mayo.

Albeiro Aristizabal, presidente de Grecocentro, comentó que, a raíz de una visita de la Alcaldía a la zona, se programaron mesas de trabajo tanto con los empresarios formales como informales para hacer una reactivación ordenada y cumpliendo con los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional.

“En el centro ya hay unos establecimientos abiertos como son ferreterías y ópticas y ante la posibilidad de que más negocios abramos en una semana, estamos coordinando la mejor estrategia”, dijo el líder gremial.

Se plantean varias propuestas tales como: crear un cordón de seguridad que cobije varias calles principales del centro para controlar el ingreso peatonal y hacer el chequeo de temperatura de las personas, confirmar el pico y cédula, si la medida permanece, y sobre todo verificar que usen tapabocas, explicó Aristizábal.

“En este momento el 80 % de los establecimientos están listos, con tapetes de desinfección, lavamanos de acceso público y uso de otras medidas de bioseguridad. Los que faltan por implementarlas estarán preparados para cuando el Gobierno nos dé apertura”, agregó.

Las ventas del comercio minorista cayeron 5,1% en el mes de marzo pasado frente a igual lapso del 2019, según el informe del Dane.

A su vez la Alcaldía planteó como parte de la estrategia de reactivación la ejecución de diferentes actividades pedagógicas y de control, además de la adopción de los protocolos de bioseguridad por parte de los centros comerciales del sector, que son 48, más 60 grandes superficies, incluyendo a los vendedores ambulantes.

“Esto significa varias decisiones, primero haremos una gran lavatón y desinfección del centro de Cali, vamos a llegar con todos nuestros equipos para que quede absolutamente limpio y desinfectado, segundo, vamos a apoyarnos para hacer controles de bioseguridad directamente en cada zona, vamos hacer una gran campaña para que la comunidad sepa qué va a encontrar cuando venga al centro, una comunidad que recibe, que está organizada y que está protegida”, dijo Carlos Alberto Rojas, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

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Agregó que es necesario que tanto empresarios como vendedores ambulantes estén conscientes y claros de la necesidad de trabajar en equipo para recuperar la economía de la ciudad de una manera organizada y “así le hacemos frente a esta lucha que tenemos contra esta pandemia que pone en riesgo la vida de tantas personas”, afirmó.

Sobre las estrategias de reactivación del comercio en el centro de la ciudad, Octavio Quintero, presidente de Fenalco, en el Valle, dijo que los empresarios están dispuestos a acompañar las decisiones de la Administración Municipal porque se hace necesario retornar a las actividades, “el centro es un polo de desarrollo, es una de las zonas que más genera empleo tanto formal como informal en sus 12 manzanas”, dijo.

La reducción de las ventas del comercio en Colombia fue de 4,8% en marzo. De 14 actividades comerciales, 5 registraron variaciones positivas.

Agregó que “nos parecen muy bien las estrategias, las jornadas de limpieza y el trabajo de pedagogía porque esto es una tarea de todos y el comercio formal debe de acompañar a la Alcaldía y a los informales que están en las calles”.

Asimismo, la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, le propuso al Gobierno abrir nuevos sectores económicos como las peluquerías, servicios generales y el doméstico, entre otros, bajo un ‘efecto acordeón.

De acuerdo con la mandataria, en la región hay 4.150 peluquerías formales y 6.800 informales, “un sector que genera 32.000 empleos directos y 82.000 indirectos, lo que demuestra su importancia en la economía regional. “Yo creo que a este sector si lo vigilamos, si logramos que ellos presten el servicio con citas y atiendan a una persona cada hora, podemos reactivar este sector de la economía”, afirmó.

Reactivación de las peluquerías

La Federación Nacional de Departamentos le pidió al Gobierno la pronta reactivación de las peluquerías y salones de belleza, con “estrictas medidas de bioseguridad”, pues al igual que otros sectores atraviesan una grave situación.

Según el gremio, 180.00 personas dependen de las más de 100.000 peluquerías que hay en el país. Este sector mueve más de $2,6 billones al año, “una cifra considerable para un país que necesita salvaguardar todas las fuentes de empleo y la cadena productiva que la acompaña”, dijo Juan Guillermo Zuluaga, presidente de Federación, en una carta enviada al presidente Duque.

En Cali, por ejemplo, hay 3.724 peluquerías y salones de belleza formales, registrados en Cámara de Comercio, pero la cifra de negocios informales podría ser superior.

Julián Castaño es un emprendedor caleño que junto con sus hermanos creó hace dos años la empresa Castaño, Peluquería y Color y generaban 7 empleos, hasta antes de la cuarentena. “Estamos cerrados desde el 20 de marzo, el cuento de la reinvención no funciona mucho para nosotros, sin embargo, estamos atendiendo algunos clientes en casa porque después de un mes se acabó el ahorro”.

Agregó que las peluquerías están acostumbrados a trabajar con medidas de bioseguridad y que ahora se fortalecerán.

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