El pais
SUSCRÍBETE

Colombianos ya no viajan a San Andrés por la inseguridad y baja oferta turística

Varios proyectos para su desarrollo están frenados. Faltan más frecuencias aéreas desde Colombia.

22 de septiembre de 2014 Por: Sharon Hernández | Colprensa

Varios proyectos para su desarrollo están frenados. Faltan más frecuencias aéreas desde Colombia.

Ya han pasado casi dos años desde que la Corte Internacional de Justicia de la Haya profirió el fallo que le restó una porción de mar territorial a Colombia y que puso a San Andrés en los ojos del Gobierno Nacional y de la sociedad. Un momento histórico que los isleños no quieren desaprovechar. Sin embargo, el tiempo pasa y en el aire aún hay muchos proyectos sin andar, que amenazan la competitividad de San Andrés y de su principal motor económico: el turismo. Lo más preocupante es que hoy muchos colombianos están dejando de viajar a San Andrés por preferir otros destinos como Cancún, Orlando, Florida, México, Panamá, Chile, Perú y República Dominicana, no solo porque tienen tarifas más competitivas, sino por la mayor oferta de hoteles y planes. Por ello, el considerado mejor destino de playa de Centro y Suramérica, según los premios World Travel Awards, tiene factores que alertan sobre su competitividad frente a ofertas del Caribe que emergen con fuerza: la conectividad y la seguridad son dos de los principales factores. El Gobierno ha sido cuestionado en ocasiones por sus lentos avances en el plan de recuperación y fortalecimiento social y económico de la isla. Incluso, el hecho más reciente y que revivió la polémica fue la renuncia del exministro de Hacienda, Rudolf Hommes, quien trabaja como asesor en el proceso y que, además de motivos personales, dejó el cargo por la falta de resultados concretos. Hommes dijo que “se necesita una organización que hoy no existe, que facilite la ejecución y que ponga a alguien de buen nivel del gobierno central en las islas a empujar los proyectos y a vigilar el empleo de recursos nacionales”.Sin embargo, el Gobierno mantiene su tesis de que San Andrés ha sido y es una prioridad para los años venideros también. La viceministra de Turismo, Sandra Howard, aseguró que “la isla está en un buen momento porque tiene todos los ojos del Gobierno Nacional enfocados en sacar adelante una serie de proyectos no solo a nivel de turismo sino sociales que van a redundar en beneficio de la isla”. “San Andrés no ha perdido competitividad frente a otros destinos, por el contrario, el incremento en las cifras de visitantes extranjeros y nacionales muestra que cada vez se solidifica más. De hecho, es el destino turístico de Colombia que año tras año lidera la tabla en ocupación hotelera, lo cual significa que sigue siendo el favorito”, añadió. Las opiniones de la viceministra son respaldadas por cifras de Migración Colombia, que evidencian que la dinámica del turismo en la isla está teniendo un repunte. De hecho, entre enero y junio de este año se presentó un crecimiento del 34,67 % en la llegada de turistas extranjeros que alcanzaron los 40.578, frente a los 30.132 que arribaron en el mismo periodo de 2013. Además, el crecimiento también se ve en los viajeros nacionales que durante el primer semestre aumentaron 9,9 %. “Hablar de que la isla ha perdido competitividad sería no acertado, por el contrario, San Andrés se ha venido preparando mejor para poder competir, aprovechando sus ventajas comparativas para volverlas competitivas en ese entorno del Caribe”, reiteró Howard. Justamente el Gobierno le apuesta que la isla no sea vista solamente como un destino de sol y playa, sino que ahora se está fortaleciendo en el aprovechamiento de su condición de reserva de la biósfera, el turismo de naturaleza y cultura. Pero los isleños aún siguen esperando esas promesas.Urge más conectividadFrente a lo que está ocurriendo, la presidenta de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje y Turismo (Anato), Paula Cortés, reconoce que “para lograr el potencial completo la isla necesita más competidores, más frecuencias y vuelos, no sólo desde las principales ciudades de Colombia, sino desde los aeropuertos de todo el mundo”. La dirigente gremial se sumó a los continuos llamados del sector por generar nuevas rutas hacia San Andrés con precios más competitivos. “Las Agencias de Viajes vienen trabajando en la construcción de planes y paquetes que puedan ser accesibles para todos los bolsillos.“Sabemos que la cadena turística ha trabajado en bajar costos gracias a hechos como la entrada de nuevos competidores y de aerolíneas de bajo costo. Sin embargo, nos preocupan temas frente al tema de las tasas aeroportuarias e impuestos, que se ven reflejados en el usuario final”, afirma. Frente a ese llamado, la viceministra Howard respondió que aunque es claro que la vocación de San Andrés no es ser un destino económico, “el costo de los tiquetes también obedece a una situación que tiene que ver con las aerolíneas, el tipo de equipos que disponen para operar esa ruta, la distancia de la Isla y el hecho de que no tenga otras conexiones o sitios cercanos que pudieran compartir los costos de la operación”. “La necesidad que tiene San Andrés es de más aviones, más rutas y aerolíneas que quieran conectar ese destino con otras ciudades e incluso con otros países, porque la demanda está”, añadió. El Gobierno dice que seguirá insistiendo en una ruta que permita conectar internacionalmente a San Andrés, preferiblemente con La Florida (Estados Unidos). Pero aún no hay nada definido.A reforzar la seguridadPara seguir atrayendo viajeros, nacionales y extranjeros, las autoridades están llamadas a reforzar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de los turistas y evitar hechos como el recientemente ocurrido, en el que un ciudadano argentino resultó baleado en un intento de robo. Los habitantes de la isla aseguran que la situación de seguridad es “intermitente, por épocas” y cuando llega es “bastante grave”, esto debido a que hay reductos de bandas criminales (bacrim), quienes se disputan la plaza para el tráfico de drogas hacia Centroamérica. Así mismo, aseguran que “la delincuencia común se disparó”, siendo el atraco a turistas uno de las acciones más frecuentes, pero advierte que son “hechos aislados” pues ésta es una isla muy tranquila. Ante esto, el teniente coronel Luis Carlos Hernández Aldana, comandante del departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, indicó que “en la Isla no tenemos bandas criminales, son personas que trabajan para organizaciones delincuenciales y que son utilizadas de una manera muy focalizada. Allí tenemos que volcar todos los esfuerzos institucionales; con la Armada, la Fuerza Aérea y el Ejército venimos haciendo un trabajo de prevención y control en aeropuertos y muelles”. Este tipo de hechos violentos le juegan una mala pasada al anhelo de superación de los isleños, pues se afecta la imagen de la zona, el turismo y, por ende, los ingresos de los nativos. Pero San Andrés y sus habitantes le hacen el quite a la violencia y rechazan de manera enfática e inmediata este tipo de actos, al tiempo que las autoridades locales incrementan los esfuerzos para hacerle frente a las acciones ilegales como el más reciente aumento del pie de fuerza, que llevó 50 hombres más para garantizar la seguridad y proteger la imagen de la zona. “La Policía Nacional viene trabajando en acciones para generar tranquilidad en la isla, se han tenido resultados significativos en la lucha contra la violencia y el crimen, hay un trabajo muy juicio y muy serio que se viene desarrollando”, enfatizó Hernández Aldana. Pese a todo, “San Andrés sigue siendo uno de los sitios más tranquilos del país, uno de los lugares donde hay más presencia de la Fuerza Pública”, resaltó la viceministra Sandra Howard.¿Costoso?Años atrás, San Andrés fue el destino preferido por los caleños. Pero hoy, muchas familias han optado por viajar de vacaciones a otros lugares.Felipe Mejía, un ingeniero caleño pone como ejemplo que mientras un paquete para ir a San Andrés por persona vale $1.600.000 en promedio, a Panamá el valor es similar”, dice. Igual ocurre con Cancún, donde se pueden lograr paquetes de viaje a partir de $2.000.000 todo incluido. Otras familias han optado por ir a Ecuador o a Perú, donde también hay planes cómodos.

AHORA EN Economía