Economía colombiana crecerá 4,3 % en 2022, según Minhacienda

Diciembre 20, 2021 - 10:00 a. m. 2021-12-20 Por:
Redacción El País
José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda

José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda.

Minhacienda / Colprensa

La economía colombiana tendrá el desafío de seguir creciendo para el 2022, así lo aseguró el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien hizo un balance del año que termina y habló sobre lo que se espera para el entrante.

"La tasa de crecimiento de la economía esperada para este 2021, que en el marco fiscal previmos del 6 % y después la amentamos al 8,5 %, finalmente la aumentamos al 9,7 % ; es una tasa que no solo nos pone a crecer contra el año pasado sino contra el 2019", indicó el ministro a Blu Radio. 

Y apuntó: "Fruto de ese crecimiento y de la tarea que se ha venido haciendo de lucha contra la evasión y de gestión en la Dian vamos a lograr un mejor comportamiento en el déficit fiscal y también en la deuda pública".

Lea además: Grupo Éxito confirma adquisición de cinco tiendas que eran de Almacenes La 14

Restrepo señaló también que para el 2022 esperan un alza del 4,3 %, pero aspiran a seguir creciendo por encima del 5 %.

"Nosotros estamos un poco más abajo en la previsión, estamos hablando del 4,3 %. He sido muy prudente en las estimaciones de crecimiento y creo que eso ha sido como una consigna que he venido teniendo en el Ministerio de Hacienda", señaló Restrepo.

Señaló que en el año entrante "tenemos el desafío de seguir creciendo y hay una estimación, según la Ocde, de crecer por encima del 5 %, lo cual nos ubica en el primer lugar en estos países de la región".

Lea también: ¡Aún hay tiempo! Niños de la ladera esperan la solidaridad de los caleños, vea cómo ayudar

De igual forma, el Ministro habló sobre el aumento del salario mínimo, que según expertos, puede representar un riesgo, ya que al ser superior al 10 % podría representar inflación, con lo que gran parte de la sociedad colombiana se podría llegar a ver afectada. 

"Creo que no necesariamente vaya a haber más desempleo, el Gobierno nacional viene generando medidas alternativas para generar empleo", mencionó Restrepo.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS