Colombia sigue siendo una economía competitiva

Colombia sigue siendo una economía competitiva

Septiembre 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Colombia sigue siendo una economía competitiva

Según el reporte del Foro Económico Mundial, el país sigue en la posición 61. Logró algunos ascensos en tecnología y en eficiencia de mercados.

Colombia logró avances en seis de los doce indicadores de competitividad que mide el Foro Económico Mundial y conservó este año el puesto 61, entre 138 naciones, el mismo  que alcanzó en 2015. Lea también: Colombia, el tercer país más competitivo de Latinoamérica

 Los avances se lograron en los pilares de instituciones, salud y educación primaria, eficiencia del mercado laboral y de bienes, preparación tecnológica y tamaño del mercado, mientras que se descendió en innovación y ambiente macroeconómico.

Según Julio César Alonso, director del Centro Internacional de Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, los resultados evidencian que aunque Colombia intenta resolver los cuellos de botella del país, la velocidad con que lo hace no es la adecuada, pues igualmente  otras naciones con las que compite  se esfuerzan por mejorar. 

Por otro lado, dice el analista que   al país salió muy golpeado en el ranking por el tema de las condiciones macroeconómicas, producto de la caída en las rentas petroleras y la desaceleración.  En ese indicador Colombia pasó del puesto 32 al 53.

   Recordó Alonso que los esfuerzos actuales que hace el país en términos de educación e infraestructura se verán en el mediano plazo, y por lo tanto, podría esperarse mejores resultados en competitividad en los próximos años, sin embargo, dice que los esfuerzos no se pueden parar.

Al respecto, Lina Saavedra Pardo, gerente de la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, coincide en que muchas  políticas que el Gobierno ha implementado, con el fin de mejorar la competitividad, se verán reflejadas en el mediano y largo plazos, como es el caso de la educación primaria.  

“El ideal es avanzar en este escalafón. El Gobierno le está apostando a ocupar un mejor puesto. En tal razón, se ha enfocado en el trabajo en las regiones, a través de las comisiones de competitividad con el objetivo  de construir una agenda integrada regional de: Competitividad, Ciencia, Tecnología e Innovación, que facilite la interlocución con el  Estado, incluso en la obtención de recursos del orden nacional, con el fin de mejorar el entorno de las empresas para que sean más competitivas y productivas”, dijo.

Destacó Saavedra, que Colombia se mantuvo en el mismo puesto y entre los países de la Alianza Pacífico quedó por encima de Perú (puesto 67), mientras que Chile ocupó el puesto 33 y México el puesto 51.

 Pero Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, dijo  que “cuando se analizan los factores que han impedido que Colombia esté mejor posicionada, sale a relucir una realidad y es que el país ha visto deterioradas sus condiciones institucionales, la eficiencia del mercado de bienes y la capacidad de brindar mejor salud, condiciones esenciales para competir”.

4,4 trabajadores se necesitan en Colombia para producir lo que un trabajador en EE.UU.0,57 por ciento del PIB de Colombia es lo que se invierte en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad