Colombia sigue quedada en la generación de Bioenergía

Colombia sigue quedada en la generación de Bioenergía

Abril 26, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Esteban Piedrahita

Esteban Piedrahita, presidente de la CCC, dijo que la cogeneración de energía aumentó su participación en la generación total 0,5 % entre 2010 y 2017.

Ángela Zuñiga / El País

Colombia es uno de los países de Latinoamérica con mayor rezago en el uso de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, pese a los esfuerzos recientes del Gobierno por estimular la inversión en este campo.

Hernando José Gómez, director de la Misión de Crecimiento Verde, un programa del Departamento Nacional de Planeación, dijo que todavía le falta al país tomar una serie de decisiones para que las energías renovables entren más fácilmente al Sistema Interconectado Nacional y que entidades como XM -operador del sistema- se ajuste a los cambios que se están dando en la matriz de energía.

Hoy, el 86 % de la electricidad que se produce en el país es hidráulica, el 13 % térmica y el 1 % restante proviene de cogeneración con bagazo de caña, energía solar o eólica. De esta última cifra, el Valle del Cauca aporta más del 90 %, siendo el departamento líder en la producción de bioenergía.

De acuerdo con las cifras que presentó Hernando José Gómez en el Congreso de Bi-on que se realiza hasta hoy en Cali, mientras en Colombia solo el 1 % de la energía proviene de Fuentes no Convencionales de Energía Renovable (FNCER), en Uruguay es el 22,8 %. Asimismo, Colombia tiene una capacidad de cogeneración de 296 megavatios, mientras que en Chile cuentan con 997 megavatios con energía eólica y 1659 megavatios con energía solar.

Lea también: 'El Valle tiene un nuevo título: 'campeón' en Bioenergía'.

Igualmente, México tiene capacidad de generación eólica de 3735 megavatios y Panamá instaló 239 megavatios eólicos y 86 megavatios solares. “Hay que multiplicar por 5 el esfuerzo que estamos haciendo tanto en cogeneración como en bioeconomía”, dijo Gómez.

Recientemente el Gobierno publicó una resolución que permite a los pequeños cogeneradores comercializar los excedentes al Sistema Interconectado y se han publicado otros estímulos, lo que ha motivado nuevas propuestas.

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó que iniciativas locales como el clúster de Bionergía ya deja importantes resultados. Es así como a partir de este trabajo se han estructurado proyectos concretos y “estamos viendo cómo innovar y sofisticar las empresas, adoptando nuevas tecnologías”, dijo.

Agregó que en la actualidad, hay 8 compañías de la región, de diferentes sectores económicos, realizando algún tipo de proyecto de cogeneración para el aprovechamiento de los residuos forestales y agrícolas.

Según datos de la Unidad de Planeación Minero Energética, los actuales proyectos de bioenergía incrementarían la capacidad de generación del país en 92,2 megavatios. Esto a través de 18 proyectos de generación con biomasa, 3 de los cuales están en el Valle.

Un estudio contratado por la Cámara de Comercio indicó que el Valle tiene gran disponibilidad de biomasa para atender las nuevas apuestas: 952.450 toneladas de residuos agrícolas; 695.087 toneladas de desechos avícolas y 52.055 toneladas de residuos forestales.

Otros aportes

La empresa Celsia ha venido desarrollando en la región proyectos de cogeneración con techos solares en empresas tales como: Universidad Autónoma, Intergrafic de Occidente, Pronavícola y Cementos Argos.
A este esfuerzo se unen otras compañías como la caleña Eccogreen, que brinda soluciones a las empresas en este campo.

Por ejemplo implementaron un sistema de paneles solares en la empresa Reckitt Benckiser, que se constituyó en la segunda instalación industrial más grande en el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad