Colombia será el país con los tiquetes aéreos más caros de Latinoamérica

Colombia será el país con los tiquetes aéreos más caros de Latinoamérica 

Julio 26, 2018 - 11:30 p.m. Por:
Colprensa - La República 
paro de pilotos de Avianca

Además de su alto costo, los usuarios se quejan por los constantes incumplimien- tos en los itinerarios, lo mismo que en algunas condiciones de los tiquetes nacionales.

Foto: Colprensa

El incremento del costo de los tiquetes aéreos en Colombia para 2018 es el más alto de América Latina según el informe de Carlson Wagonlit Travel y la Global Business Travel Association que proyecta un alza de 6,5%, superando a países como Perú, Chile y México, cuyos costos subirían este año 6,1%, 3,2% y 1,5%, respectivamente.

Una de las causas principales para el aumento en el costo de los vuelos en Colombia, según el informe, fueron los precios internacionales del petróleo. Según el vicepresidente de gestión global para Latinoamérica de CWT, Jair Suárez, el aumento en las referencias del crudo es un factor de preocupación para las aerolíneas ante la posibilidad de que los costos del combustible de los aviones aumenten a la vez.

Lea también: ¿Se superó la turbulencia en Avianca? Habla Germán Efromovich

Suárez también agregó que ha incidido el hecho de que Colombia se haya convertido en uno de los destinos turísticos más apetecidos en Latinoamérica, pues el año pasado registró “un incremento porcentual de dos dígitos” de los visitantes extranjeros, frente a 2016.

En el comportamiento de la industria, según el directivo, también influyeron las elecciones presidenciales. Según Suárez, antes de los comicios electorales había incertidumbre y temor de lo que pudiera ocurrir en el país, pero tras el triunfo de Iván Duque en junio se aterrizaron esas inquietudes y los empresarios continuaron considerando al país como un destino de sus inversiones.

En el plano internacional, Michael Valkevich, vicepresidente de CWT para gestión de programas, dijo que el conflicto comercial entre China y EE.UU. aún no se ha trasladado al turismo y todavía no se observa un impacto en la industria de los viajes corporativos. En cuanto al precio de los hoteles en la región, Colombia tendrá un crecimiento de 2,3% comparado con Perú y Chile, que mostraron un aumento de 7,7% y 5,5%, respectivamente.

En ese rubro, Suárez detalló que cada vez más cadenas hoteleras están llegando al país, pero el hecho de que en Colombia ya existan demasiados hoteles ha hecho que el crecimiento sea moderado. Sin embargo, agregó que “seguirá creciendo si la inversión extranjera sigue en aumento, y Colombia es uno de los destinos más apetecidos en Latinoamérica”. Las proyecciones para la región no han sido tan altas en ninguno de los dos campos, pues en ambos se ubica como la región de menos crecimiento, arrojando un alza en los precios de 0,3% en tiquetes y una caída de 1,2% en hoteles.

En este aspecto, Suárez destacó la situación de Brasil como uno de los detonantes de esos indicadores. Tras una apuesta “muy ambiciosa” en el Mundial de 2014 y en los JJ.OO. de 2016, donde decidieron construir hoteles desde cero para los eventos, hoy en día no han tenido el rendimiento esperado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad