Colombia no asistirá a ronda de la Alianza del Pacífico en Nueva Zelanda

Colombia no asistirá a ronda de la Alianza del Pacífico en Nueva Zelanda

Septiembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Colprensa-La República
Sector lácteo en Colombia

La industria láctea colombiana sería perjudicada en caso de que se concrete un TLC con Nueva Zelanda y Australia, bajo la sombrilla de la Alianza del Pacífico.

Foto: Archivo de El País

La continuación de las conversaciones con los países candidatos a Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, AP, es uno de los temas que más se han cuestionado en materia de comercio exterior desde la llegada de Iván Duque a la Presidencia, considerando su promesa de campaña de no firmar más TLC.

Este jueves se conoció que Colombia ratificó que no asistirá a la siguiente ronda de negociaciones del bloque con estos países (Canadá, Singapur, Australia y Nueva Zelanda), que se realizará este 22 de septiembre en Nueva Zelanda.

Desde el Ministerio se dio a conocer que, por instrucción del titular de esa cartera, José Manuel Restrepo, la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso ha adelantado conversaciones con diferentes sectores productivos para conocer sus inquietudes al respecto.

Cabe recordar que esta negociación se ha visto marcada por la oposición de sectores agrícolas, principalmente por los lecheros, quienes han manifestado en repetidas ocasiones su preocupación por un tratado comercial con este país oceánico, el cual es el principal productor de lácteos en el mundo.

Lea además: Conexión con la Orinoquía, una prioridad que busca impulsar la FDI

La viceministra Valdivieso conoció de primera mano las inquietudes y las consideraciones del sector privado colombiano frente a las negociaciones que adelanta la Alianza del Pacífico con los países candidatos a Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur).

Ya hubo diálogos con la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Asocaña, la Andi, Analdex y varios de sus afiliados quienes plantearon sus observaciones sobre las negociaciones que se realizan con esos países.

Los resultados de estas conversaciones se llevarán a instancias del Consejo Superior de Comercio Exterior, máxima instancia de la política comercial del país convocada por el ministro Restrepo, para que presente las recomendaciones de política correspondientes y así adoptar una posición de Gobierno.

Colombia había pedido aplazar el encuentro de la Alianza del Pacífico, pero por razones de logística en Nueva Zelanda no se pudo concretar.
Pese a todo, el Gobierno del presidente Duque, reiteró su compromiso con el bloque dentro de su estrategia internacional para expandir el comercio desde los cuatro países que forman parte de la alianza.

Afectación al agro

Según los primeros estimativos, un acuerdo comercial con Nueva Zelanda afectaría a 350.000 productores de leche, ya que el sector sería incapaz de enfrentar las importaciones de leche desde ese país.

La razón es el impacto negativo que tendría para esta industria, que tiene una producción de 7066 millones de litros al año (19,6 millones litros diarios), si se tiene en cuenta que Nueva Zelanda tiene una producción 3,34 veces más grande que Colombia. Australia, por su parte, produce 1,5 veces más que el país, de acuerdo con cifras expuestas por el Ministerio de Agricultura.

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería, señaló que, pese a ser partidario de la apertura de mercados, “está claro que los campesinos no están preparados para estos nuevos acuerdos que tienen costos menores de producción”. En estas condiciones la competencia no sería equilibrada.

Otra afectación

Además de la leche, otro sector que se vería perjudicado por la firma de los nuevos acuerdos comerciales es el ganadero. Este sector también deberá someterse a las importaciones de Australia con consecuencias similares a las observadas para los lecheros.

En particular, se indicó que en el caso de carne, Australia es un gran exportador, 2,5 millones de toneladas de carne, lo que irá en detrimento de la producción nacional, que exporta mucho menos.

Lea además: "Presupuesto para el Valle no es suficiente", dicen congresistas de la región

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad