El pais
SUSCRÍBETE

Colombia mejoró su índice de trasparencia nacional

La Corporación Transparencia por Colombia reveló que en la medición 2008–2009, el país pasó a riesgo moderado en riesgo de corrupción de sus entidades con 75,3 puntos sobre 100.

9 de diciembre de 2010 Por: Elpais.com.co I Colprensa

La Corporación Transparencia por Colombia reveló que en la medición 2008–2009, el país pasó a riesgo moderado en riesgo de corrupción de sus entidades con 75,3 puntos sobre 100.

La Corporación Transparencia por Colombia reveló que en la medición 2008–2009, el país pasó a riesgo moderado en riesgo de corrupción de sus entidades con 75,3 puntos sobre 100.En la medición 2007–2008, Colombia logró un puntaje total de 69,5, lo cual lo situó en el área media del riesgo de corrupción.Elizabeth Ungar, directora de la Corporación Transparencia por Colombia, explicó que 158 entidades fueron evaluadas. “Por primera vez, nueve entidades pasaron de los 90 puntos (riesgo bajo). El 34,9% presentó riesgo alto o medio de corrupción y el 56,2% riesgo moderado” , aseguró.A la cabeza de las entidades con las calificaciones más altas en el índice de transparencia, está la Superintendencia Financiera, el Banco de la República, el Ministerio de Educación, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y la Auditoría General de la República.Con relación a empresas, Ecopetrol lideró el ranking, seguida de Bancoldex, Findeter, Fondo Nacional de Garantías, Fondo Nacional del Ahorro, Industria Militar y Caprecom.Dentro de las entidades con las calificaciones más bajas, están el Senado de la República, la Registraduría General, Colciencias, Universidad del Cesar y la Comisión Nacional de Televisión.Entidades como el Ministerio del Interior, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Cámara de Representantes y el Incoder mejoraron su calificación.De acuerdo con Ungar, los procesos de contratación en el país, desde la apertura del pliego, en muchos casos no son transparentes, ni públicos, ni equitativos. “La opacidad en la información, la discrecionalidad en la toma de decisiones siguen siendo la regla” , señaló.

AHORA EN Economía