"Colombia es un país para invertir": Carlos Sluman, presidente de LivSmart

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"Colombia es un país para invertir": Carlos Sluman, presidente de LivSmart

Julio 29, 2013 - 12:00 a. m. Por:
Alfredo García Sierra | Reportero de El País

"Estamos invirtiendo todas nuestras energías para que la alianza con Colombina salga bien. Queremos soñar en grande", Carlos Sluman, presidente de la empresa LivSmart.

Carlos Sluman, presidente de la firma centroamericana LivSmart, dice que la alianza con Colombina es un primer paso para incursionar en Suramérica.

LivSmart, la compañía centroamericana fabricante de jugos y néctares, que cubre hoy los mercados de quince países, ya aterrizó en Colombia. Lo hará de la mano de la multinacional vallecaucana Colombina, en el marco de una alianza estratégica que tardó un año en cristalizarse.Carlos Sluman, presidente de la firma, señala que se escogió a Colombina por ser una compañía prestigiosa y de larga trayectoria y por ofrecer las mejores alternativas para incursionar en el mercado de las llamadas bebidas saludables en nuestro país.LivSmart es una unidad de negocios del Grupo CBC, la principal embotelladora de Pepsi en Centroamérica y el Caribe, cuyas ventas superan anualmente los US$1200 millones.LivSmart llega al país de la mano de Colombina. ¿Cómo enfrentar esa dura competencia en un nicho donde hay grandes jugadores como Bavaria y Coca Cola?La competencia es absolutamente necesaria y eso nos hace mejores en el mercado. Diría que esa competencia se adelanta en términos cordiales y miramos esas compañías con absoluto respeto. Nos basamos en la fuerza de distribución de Pepsi y consideramos que somos muy agresivos en innovación y cambio de empaques. ¿La alianza para LivSmart y el Grupo CBC implica la venta de productos de Colombina en Centroamérica?No por ahora. Por ejemplo, en bebidas de Aloe Vera, es un tema que puede llegar a funcionar así. Es decir, que el producto sea fabricado en Colombia y luego exportado a la red de distribución de Pepsi en Centroamérica y el Caribe.¿Cuáles son las metas y los objetivos bajo la asociación con Colombina?Por un lado, sentimos que el cielo es el límite porque los mercados se están expandiendo notoriamente y los volúmenes que se pueden llegar a facturar son algo, digamos, volátil. Lo otro es que todo depende de cómo vaya reaccionando el mercado. Queremos en el término de cinco años alcanzar posiciones competititivas acorde a las expectativas de ambas compañías y sus mercados. Ningún mercado para la marca de néctares Petit (de propiedad de LivSmart) está por debajo del 20 % de participación. Vamos tras una buena cuota de mercado, entendiendo que aquí lo clave son la innovación y el valor agregado más que el tema de precios. Estamos iniciando una apertura del mercado suramericano para nuestra marca Petit y su portafolio.¿Qué otras oportunidades en Colombia ve LivsMart para la expansión de sus negocios?Este país es una maravilla para los negocios. Es una de las naciones más bellas con grandes oportunidades para invertir. Los negocios los hacen las personas y la gente, y ello está representado en redes de distribución, puntos de venta y consumidores. Tenemos entendido que Chile y Perú son mercados que busca LivSmart. ¿Lo haría también de la mano de Colombina?Alternativas siempre hay. Somos socios ahora y un matrimonio comercial. El tema son las prioridades de cada compañía. Hoy las dos empresas están en Colombia y aquí juegan la cultura, la química, la visión y que ambas firmas están muy alineadas y habrá que buscar coincidencias para que Chile y Perú sean mercados ‘target’ para Colombina. Pero ahora lo más interesante es que el gran foco es el mercado colombiano y no estamos cerrados a nuevas oportunidades de negocios.¿Se exploraría la posibilidad de comercializar no solo jugos sino otros productos en Colombia?Estamos pensando en ello y estudiando estrategias para soñar en grande e invirtiendo energías para que la alianza con Colombina salga bien. Avena, yogures y otros productos del portafolio de LivSmart están sobre la mesa. El consumidor colombiano es exigente, y aunque exploramos algunas alternativas en México, aquí fue importantísimo para nosotros. De hecho, muchos productos se envasaron exclusivamente para Colombia dentro del 70 % del portafolio de productos que presentamos. Es decir, que hubo que adaptar ciertas cosas para este mercado. ¿Es posible que los proveedores de frutas y materias primas sean colombianos, ya que a veces, por ejemplo, el sabor del jugo de naranja es diferente de un país a otro?Cuando analicemos todo el tema industrial habrá que poner todo ese tipo de asuntos sobre la mesa, en especial lo relativo a suministros. En Colombia hay muy buena fruta, pero no tengo conocimiento de que funcionen grandes fábricas de pulpa. Recuerde que la fruta se procesa a nivel de pulpa y todo lo que no sea a nivel de fuente encarece mucho los costos. Por ejemplo, si usted envía pulpa de Colombia al Perú para ser procesada en una fábrica allá eso por lógica tiene sobrecostos y deben haber razones muy fuertes para hacerlo. Eso será evaluado posteriormente, cuando estudiemos el tema industrial.

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