El pais
SUSCRÍBETE

Colombia en busca de más negocios en Asia

El presidente Juan Manuel Santos asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

16 de noviembre de 2015 Por: ElPaís.com.co | Colprensa

El presidente Juan Manuel Santos asiste al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

Colombia inició una nueva correría por el Asia-Pacífico, esta vez con el objetivo de  mostrar los atractivos del país para la inversión.

El presidente Santos y parte del gabinete participarán este miércoles de la XXIII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) en  Manila (Filipinas). Allí se abrirá el debate en torno a cómo promover la cooperación, el crecimiento y la expansión de la economía de los países miembros. 

En la reunión de estos líderes económicos Santos reiterará el interés de Colombia para ser admitido en el foro intergubernamental, que dejó de recibir nuevos miembros desde 1990. 

A pesar de que Colombia no fue admitida como miembro pleno de Apec en 1995 ni en 1997, ha aprovechado distintos escenarios para mostrar el interés de ser parte del organismo. Esto asistiendo en calidad de país invitado en seis de los grupos de trabajo del mecanismo: expertos en inversión; servicios; subcomité en procedimientos aduaneros; turismo; pequeñas y medianas empresas y un subgrupo en protección de datos. 

Ahora el crecimiento económico de Colombia durante los últimos cuatro años y su papel en la región, podrían abonar el terreno para su ingreso, según dicen analistas.

El interés por entrar es mayor puesto que es el único país de la Alianza del Pacífico (que comparte con México, Chile y Perú), que no es miembro de Apec. Asia encontró un socio ideal en la Alianza del Pacífico, pues combinados, los países de esta integración serían la octava economía del mundo y la séptima potencia exportadora. De hecho en 2014, Colombia tuvo un PIB que representa cerca del 19 % del PIB de la Alianza.

“Integrar a Colombia con la región Asia-Pacífico, que concentra más de la mitad del PIB mundial y más de la mitad del comercio planetario, ha sido un sueño, casi una obsesión, de más de dos décadas”, expresó el presidente Santos a comienzos del año, cuando se celebró en el ‘Diálogo de Cartagena – La Cumbre Transpacífico’. 

Papel de Colombia

El país sería como un pez pequeño en un estanque grande. Así califica Giovanni Reyes, profesor de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad del Rosario, la relación que tendría Colombia, de ingresar a la Apec. 

El analista indica que Colombia tendría que proteger algunos frentes de su economía: “Colombia debería tener cláusulas de salvaguarda de algunos sectores que están siendo debilitados, específicamente en la industria y la agricultura. A veces esos mecanismos abren la economía, pero los países pequeños no exportan un valor agregado”. 

Según Reyes, esto hace que países como Perú exporten recursos naturales no renovables (similar a lo que pasaría con Colombia), generando a futuro un déficit en la balanza comercial. 

Esta situación se enmarca, además, en la reciente firma del Acuerdo de Asociación Transpacífica - ATP; una alianza comercial que permitirá a doce países, tres de estos latinoamericanos, tener un nuevo escenario para diversificar las economías. 

Colombia no hizo parte del acuerdo ya que uno de los requisitos es, precisamente, suscribir un tratado comercial con algún país asiático. Si bien Colombia ya firmó el TLC con Corea del Sur y fue aprobado en el Congreso, falta la ‘luz verde’ de la Corte Constitucional, donde probablemente por un empate en los votos, el visto bueno será decidido por un conjuez. 

 El analista Andrés Mejía Vergnaud explica que antes de participar en estos escenarios, que comprometen a más del 40 % de la economía mundial, Colombia debe solucionar problemas de su agenda interna que dificultan ejecutar acuerdos con países asiáticos.“El puerto de Buenaventura es limitado y los barcos de carga de comercio son cada vez más grandes. Va a llegar el momento en que ese puerto será incapaz de recibir los buques del comercio mundial”. 

En ese sentido, se evidencia la necesidad de construir un puerto de aguas profundas en el Pacífico colombiano, iniciativa que se ha visto frenada por falta de resolución ante reclamos ambientalistas. Esto, mientras que México y Chile optimizan los puertos con los que cuentan y Perú, también miembro de Alianza Pacífico, construye el suyo en Puerto Callao. 

 “Si no se solucionan esos problemas, que son propios del país, Colombia quedará aislada del comercio en el Pacífico, donde están los grandes flujos comerciales”, agregó el experto.

¿Por qué ingresar a la Apec?El presidente Santos participará esta semana de un diálogo informal entre los líderes económicos de Alianza y Apec. En el encuentro también estarán los gobernantes de los países del Foro, entre ellos el de Estados Unidos, Barack Obama; el de Rusia, Vladimir Putin, y el de China, Xi Jinping; por lo que no se descartan encuentros bilaterales. Una reunión importante ya confirmada será la que sostendrá con el mandatario de China y con empresarios asiáticos. “Muy posiblemente nos van a permitir el ingreso al Apec; allá me voy a ver con el presidente chino y esperamos poder concretar este, que va a ser un negocio muy, muy importante para el desarrollo del país y para el posconflicto”, sostuvo el presidente al referirse al viaje.  La paz y el proceso con las Farc también estarán sobre la mesa, pues coincidirá en Manila con mandatarios de países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU, organismo al que pidió un mandato para preparar las condiciones necesarias de cara al cese bilateral definitivo con la guerrilla.  La aprobación de dicho documento permitirá tomar decisiones administrativas y logísticas, para contar con recursos económicos y humanos, de cara a la preparación de las zonas donde se concentraría la guerrilla. Colombia solicitó la adhesión al Apec en 1995, pero la  respuesta fue aplazada debido a que la organización dejó de aceptar nuevos miembros desde 1997, principalmente por  la crisis financiera registrada en Asia por la época. Actualmente Colombia está en la lista de países que esperan ser admitidos. Dentro de los logros del foro está que en los últimos 25 años el comercio total de la región del Apec aumentó más de siete veces, en parte gracias a la caída de los aranceles por acuerdos comerciales entre los miembros.  Actualmente la relación con estos 21 países representa casi el 60 % del comercio con el mundo y la mitad de sus exportaciones: US$25.258 millones en 2014 y US$25.093 millones entre enero y agosto de 2015.

AHORA EN Economía