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Colombia cuenta con nuevo portafolio vial

Las conexiones entre el Pacífico y el Oriente son las prioridades. Se construirán 2.670 kilómetros de vía férrea.

5 de mayo de 2011 Por: Colprensa y Redacción de El País

Las conexiones entre el Pacífico y el Oriente son las prioridades. Se construirán 2.670 kilómetros de vía férrea.

El Gobierno Nacional destapó sus cartas en materia de infraestructura y presentó ayer un plan de trabajo de corto y mediano plazos que en total costaría $99,3 billones.El nuevo portafolio de proyectos está conformado por obras estratégicas para el futuro, así como aquellas que se desarrollarán en los próximos tres años.Entre las iniciativas están la doble calzada Buenaventura - Bogotá- Cúcuta; la conexión Pacífico- Llanos Orientales, las troncal de Occidente y la Troncal del Magdalena.También se contempla una ampliación del sistema férreo en más de 2.670 kilómetros.El Plan denominado “Infraestructura para la prosperidad” incluye además obras fluviales, portuarias, urbanas y aeroportuarias que serán ejecutados hasta el 2021.“El país debe mirar cuál es el puerto de destino donde se quiere llegar. Hoy existe un apagón en la infraestructura, pero el Gobierno está dispuesto a crear un puente para salir de este rezago”, dijo el ministro de Transporte, Germán Cardona.En promedio cada proyecto de infraestructura planteado necesita recursos entre $2,5 billones y $3,5 billones. En puertos, se planea invertir hasta el 2014 unos $2 billones y en total a ese año las inversiones serían de $30 billones. En esta materia se tendrá en cuenta el mejoramiento de la Bahía de Baradero en Cartagena, con el propósito de que sea posible competir al mismo nivel que Panamá.Según el ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, este año saldrá la licitación de los diseños y la estructuración del Ferrocarril del Carare.“Yo tengo la seguridad de que en este proyecto, así como el de La Mojana, se convertirán en realidad durante la administración del presidente Juan Manuel Santos”, agregó Rodado.Según el Ministro Cardona, este año saldrán también a licitación muchos de los estudios y diseños de las obras que se empezarán a construir entre 2012 y 2013, mientras que se dejará un portafolio de proyecto para que las nuevas administraciones sigan avanzando sobre ellos.Para José Stalin Rojas, director del Observatorio de logística y movilidad de transporte de la Universidad Nacional, en los cuatro años de gobierno del presidente Santos no se va a superar la brecha que en materia de infraestructura tiene el país, pero se está dando un paso importante.

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