El pais
SUSCRÍBETE

Colombia crecería en promedio 4,5% entre 2013 y 2017

A pesar de la perspectiva positiva sobre la economía colombiana, el documento de The Economist Intelligence Unit, EIU, indica que la desaceleración de la industria pone en peligro estas predicciones.

22 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa y La República

A pesar de la perspectiva positiva sobre la economía colombiana, el documento de The Economist Intelligence Unit, EIU, indica que la desaceleración de la industria pone en peligro estas predicciones.

El crecimiento del PIB colombiano en el primer trimestre no fue bueno. Fue de un escaso 2,8% que, de acuerdo con Diego Otero, rector de la Uniciencia, obligará a la economía a esforzarse bastante para alcanzar la meta del Gobierno de 4,5% a final de año. A pesar de ese panorama, The Economist Intelligence Unit, EIU, apuesta por Colombia y asegura que crecerá un 4,3% en este año y que hasta 2017 el crecimiento promedio del país será de 4,5% anual. Esta cifra es superior a los pronósticos para Estados Unidos, que crecería entre el 2,1% y el 2,5% en ese periodo, y de los países de la Ocde, que lo harían entre el 1,2% y el 2,2,%. De acuerdo con el informe, Colombia va a seguir siendo uno de los destinos de inversión más atractivos de Latinoamérica, lo que ayudará a sostener el crecimiento del PIB, de la mano con la mejora en el ambiente para hacer negocios. Este par de factores se beneficiarán bastante si las negociaciones de paz llegan a buen puerto, ya que habría mayor estabilidad política y mejoraría la seguridad. Sumado a estos dos factores, EIU considera que otro de los elementos que impulsará el crecimiento de la economía es el consumo del sector público, cuya expansión siempre sería superior al 4,5% anual durante este periodo de tiempo. De la mano con el aumento en el consumo del gobierno, el consumo del sector privado seguiría siendo fuerte hasta el 2017. EIU señala que el aumento de los ingresos en los hogares, sumado a una baja inflación y a las transferencias del Gobierno, continuarán apoyando la expansión de la demanda interna, que subirá cerca de un 5% cada año, aunque el desempleo y el subempleo, además de la lenta expansión del crédito, pueden llegar a disminuir o frenar esa demanda interna. El quinto factor que el informe señala como clave para explicar el alto crecimiento de Colombia entre el 2013 y el 2017 es la política monetaria que está llevando a cabo el Gobierno. EIU destaca las compras de dólares del Banco de la República, e indica que para este año espera que el dólar esté en promedio a $1.830, y que para 2017 la moneda norteamericana esté avaluada en $1.895. Como resultado de la política monetaria, el sector industrial y los exportadores podrían mejorarían en algo su competitividad. Para el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Javeriana, Gustavo Tobón, este crecimiento del 4,5% anual es posible, y sería necesario crecer aún más. “Yo creo que ya la desaceleración de la economía ha tocado fondo, y el crecimiento debería empezar en el segundo semestre de 2013. En 2014 y 2015 sí veo posible un crecimiento de esa magnitud. Además, el país tiene que crecer a ese ritmo, e inclusive debería ser del 5%, para disminuir la pobreza”, aseguró.

AHORA EN Economía