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Colombia busca más negocios en la Costa Oeste de los Estados Unidos

A pocos días de cumplirse los primeros seis meses del TLC, empresarios de los sectores agroindustrial, cosméticos y prendas de vestir enfilan baterías para conquistar esta zona.

8 de noviembre de 2012 Por: Henry Delgado Henao | Enviado especial a Los Ángeles, California

A pocos días de cumplirse los primeros seis meses del TLC, empresarios de los sectores agroindustrial, cosméticos y prendas de vestir enfilan baterías para conquistar esta zona.

No es casualidad que la mirada de los empresarios colombianos esté puesta en la recta final del año en California, la zona Oeste de los Estados Unidos, una de las más grandes de este país, clave para los negocios, especialmente para cuatro sectores productivos.Ellos son el agroindustrial, prendas de vestir, cosméticos y calzado y cuero, expresó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia, quien este jueves inaugurará la primera cita de negocios entre exportadores colombianos e importadores estadounidenses.“Una de las novedades que tendrá esta rueda de negocios aquí en Los Ángeles es que asistirán Pymes colombianas que por primera vez cerrarán negocios con sus similares de Estados Unidos, como parte de las actividades para el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio con esta Nación”, comentó.En total serán 340 exportadores, de 16 departamentos de Colombia, de los sectores de agroindustria, prendas de vestir y manufacturas quienes sostendrán citas de negocios con 231 compradores estadounidenses interesados en la oferta colombiana. El encuentro se desarrolla en el Hotel Langham Huntington.La entidad promotora de las exportaciones colombianas, Proexport, tiene identificados en los 22 estados que conforman el Oeste de Estados Unidos demanda de productos que pueden ser aprovechados por los empresarios colombianos. En el sector de alimentos, por ejemplo, hay oportunidades para aceites de palma, productos acuícolas y pesqueros, derivados del café, flores frescas, harinas de plátano y galletas, entre otros.También hay posibilidad de exportar frutas y hortalizas frescas, especialmente las tropicales como papaya, mango y limón Tahití, y exóticas como la uchuva, gulupa, maracuyá, granadilla, curuba y tomate de árbol. En el segmento de procesados, existe demanda de jugos, pulpas de frutas y vegetales congelados, entre otros.“El consumidor busca productos frescos y prácticos. Optan por alimentos preparados y rápidos de cocinar. También prefieren aquellos que son saludables y fortificados”, indicó por su parte el Departamento de Comercio de EE.UU. De igual manera, Proexport encontró que los productores de prendas de vestir tienen posibilidad de exportar ropa interior, para moldear el cuerpo (de control) y para el hogar, así como vestidos de baño. Se identificaron dos estados importantes para este sector. “En California, el 85% de la demanda se centra en productos en paquete completo, como yins, ropa interior, prendas deportivas, vestidos de baño, ropa de playa y accesorios en cuero. El 15% restante requiere productos de empresas que producen ropa interior y deportiva, vestidos de baño y accesorios en cuero con marca colombiana”, explicó Lacouture.Texas es también importante para el sector, porque es considerado como un centro importante de distribución para la cadena textil y de confecciones, en el cual se concentran varias empresas manufactureras del sector de prendas de vestir.Otros productosEn cuanto a otras manufacturas, hay posibilidad de llegar con empaques y envases, materiales de construcción como revestimientos cerámicos, autopartes, artículos de aseo y cosméticos.Para este último, los canales de distribución ideales son las tiendas naturistas y orgánicas, en las cuales los productos colombianos representan innovación y no tienen que competir con las grandes marcas. Igualmente, los agentes e importadores son puerta de entrada a las droguerías que no importan directamente y quieren ampliar su oferta.Para los materiales de construcción, Proexport encontró que es necesario identificar distribuidores aliados en la zona, que tengan experiencia, inventario y un portafolio importante de clientes.Los productos identificados como potenciales, además de ser requeridos por los consumidores estadounidenses, tienen entrada libre de arancel con el TLC suscrito entre los dos países y en vigencia desde el 15 de mayo. Esta rueda de negocios es la segunda que se realiza en 2012 en EE.UU. La primera tuvo lugar en Nueva York y arrojó expectativas de negocios por más de US$100 millones.

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