El pais
SUSCRÍBETE

Cine, fútbol y espectáculos, las actividades culturales en las que más invierten los caleños

A pesar de que en los últimos diez años la inversión de los caleños en cultura y entretenimiento creció un 94%, este gasto sigue siendo bajo.

26 de marzo de 2014 Por: Redacción de El País

A pesar de que en los últimos diez años la inversión de los caleños en cultura y entretenimiento creció un 94%, este gasto sigue siendo bajo.

Los caleños destinan el 1,34 % de su presupuesto en gastos culturales, lo que significa que de cada $100 pesos que devengan, menos de $2 se orientan a ese propósito. Aunque la cifra parece pequeña, la inversión en cultura en la ciudad viene en incremento, según el estudio que sobre este consumo realizó la firma Raddar. Esta investigación, contratada por el proyecto de Industrias Culturales, muestra que cada caleño destinó $20.741 para gasto en cultura al mes en el 2013, una cifra menor frente a los que gastan los habitantes de ciudades como Bogotá, Manizales o Pereira, sin embargo, es más alta frente a otras capitales como Cúcuta y Bucaramanga.Explica Camilo Herrera, director de Raddar que este gasto se refiere al promedio de los ciudadanos, sin embargo, los estratos de bajos ingresos tienen un menor gasto en este rubro, mientras que los sectores de ingresos altos destinan más recursos para su entretenimiento.“La percepción del estudio es positiva porque se reconoce que Cali tiende a incrementar el consumo cultural y a pesar de que el monto invertido en dinero es bajo frente a otras ciudades, vemos que la gente está dispuesta a pagar por los eventos, en especial en estratos medios y altos y que la oferta de emprendedores aumenta”, explicó Leydi Higidio, coordinadora general del proyecto de Industrias Culturales.El estudio evidencia que entre los años 2003 y 2013 el gasto por persona en cultura creció en Cali 94 %, siendo una de las más altas junto con el gasto en vestuario. Sin embargo, en todo el país ese incremento fue de 123,9 %, en igual lapso. Asimismo, entre junio del 2012 y junio del 2013 el gasto en cultura en Cali aumentó 9,5 %. Fue el que más se incrementó de la canasta familiar. “El grupo de vestuario tiene una gran importancia en la realidad de la ciudad de Cali, lo cual se ha evidenciado en otros estudios. La capital del Valle le apuesta y le aporta de manera importante a las industrias creativas, y esto hace que la asignación de un caleño deba repartirse en todas estas propuestas de valor”, afirmó Camilo Herrera. ¿En qué gastan?El principal gasto cultural de los caleños es en cine. Según la investigación, el 33,01 % del presupuesto se destina a esta actividad, sin importar el nivel de ingresos. El segundo rubro es el fútbol con 19,5 % y otros eventos culturales se llevan el 14,1 %. Además en Cali, en promedio, la gente invierte el 9,9 % de su presupuesto de gasto cultural en libros.Asimismo, se determinó que el gasto en entretenimiento se da en un 75 % en servicios, es decir, actividades que pueden incluir cine, obras, conciertos, entre otros, y 24,6 % en aparatos y artículos.El estudio también evidencia que entre el 30 % y 40 % de los eventos a los cuales asisten los caleños son gratuitos.

AHORA EN Economía