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Chile fortalecerá el sector minero en Colombia

Carlos Honorato, director de ProChile (agencia que promueve las exportaciones), habla de las expectativas de la Alianza.

23 de mayo de 2013 Por: Elpaís.com.co

Carlos Honorato, director de ProChile (agencia que promueve las exportaciones), habla de las expectativas de la Alianza.

La meta que se ha propuesto el Gobierno de Chile en el acuerdo de integación con México, Colombia y Perú es profundizar los TLC y sacarles más provecho, dado que cada país tiene firmado un tratado comercial.Carlos Honorato, director de ProChile, la agencia que promueve las exportaciones (equivalente a Proexport en Colombia) le contó a El País que el objetivo es fortalecer sectores de la minería, servicios de ingeniería y construcción, materiales de construcción, confección, calzado, accesorios, cosméticos, productos de higiene personal, envases y embalajes y software.En el sector de alimentos como por ejemplo, frutas y hortalizas, también hay mucho interés.¿ Cuál es la importancia de la Alianza del Pacífico para su país?Para Chile ser parte de esta iniciativa de integración significa, en primer lugar, la posibilidad de profundizar el comercio en el interior de la Alianza. Chile, Colombia, México y Perú tienen una población de alrededor de 210 millones de habitantes; el Producto Interno del grupo representa más de un tercio del Producto Interno de Latinoamérica y en conjunto representa más del 50 % del comercio de la región con el mundo.Estimamos que tenemos un alto potencial para aumentar el intercambio comercial con estos tres países, ya que actualmente el comercio con este grupo de economías representa solo el 7 % del comercio chileno. Es clave el hecho de que los cuatro países ya tenemos acuerdos de libre comercio entre nosotros, de modo que el desafío es profundizarlos y sacarles más provecho.Pero también es importante para nuestro país la posibilidad de que a través de la Alianza del Pacífico podamos aumentar en conjunto el comercio con los otros mercados mundiales, en especial con la región Asia-Pacífico, que hoy concentra casi el 50 % de la población del mundo y representa el 30 % del PIB mundial. Varios países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur están dentro de los primeros cinco socios comerciales de Chile y creemos que en conjunto con los otros socios de la Alianza, podemos aprovechar las oportunidades que presentan estos grandes mercados.¿Cuál es el trabajo conjunto que están desarrollando las cuatro agencias de promoción de exportaciones?Nos hemos planteado el objetivo de avanzar hacia una cooperación institucional a través de actividades conjuntas, orientadas a promover el comercio exterior y la inversión, buscando generar sinergias y fortalecer la presencia en los mercados internacionales y el intercambio comercial en los países de la Alianza.Durante 2012 tuvimos seis seminarios conjuntos de negocios en distintos países del mundo. También nos presentamos como Alianza del Pacífico en dos ferias internacionales (Fine Foods en India y SIAL en Francia) y organizamos eventos de “Sabores del Pacífico”, además de crear la primera oficina de promoción comercial conjunta en Estambul, Turquía.¿Qué se tiene previsto este año?Para este año hemos programado 19 seminarios de inversión y negocios en el mundo; se incluye la participación conjunta en ferias internacionales de alimentos de Alemania (Anuga), Corea del Sur (Seoul Food & Food) e India, y la Macrorrueda de Negocios que se realizará en junio en Cali, la que congregará a unos 600 importadores y exportadores de los cuatro países, con un alto potencial de negocios.Adicionalmente, durante el segundo semestre de 2013 abriremos una Oficina Comercial conjunta en Casablanca, Marruecos, desde donde queremos explorar otras zonas del norte de África y realizar acciones de promoción y difusión para lograr mayor visibilidad en la zona, llegando además a un mayor número de clientes potenciales en esta importante y emergente región. ¿Qué oportunidades le ve a su país en materia comercial y qué sectores podrán aprovechar las ventajas de esta alianza?Creo que las oportunidades son muy amplias. Hay muchas expectativas en el trabajo que están realizando los grupos negociadores de los cuatro países en diferentes ámbitos del comercio y una vez que concluyan los acuerdos se abrirá un buen horizonte.En una primera etapa y considerando la importancia de la próxima Macrorrueda de Negocios de Cali de la Alianza del Pacífico (19 y 20 de junio), Chile tiene interés en fortalecer sectores como proveedores de la minería, servicios de ingeniería y construcción, materiales de construcción, confección, calzado, accesorios, cosméticos, productos de higiene personal, envases y embalajes, software, TICs y una gran variedad de alimentos como por ejemplo, frutas y hortalizas, alimentos procesados y vinos y bebidas. Se espera que a esta actividad asistan en total unas 600 empresas de los cuatro países -400 exportadoras y 200 importadoras-, las que sostendrán alrededor de 4000 reuniones de negocios con el propósito de producir los contactos directos entre importadores y exportadores de aquellos sectores que se han identificado con mayor potencial de comercio. Todo esto debería concretar negocios inmediatos y a corto plazo por un monto estimado de al menos US$80 millones. ¿Cuáles son los mercados de interés que están explorando?Principalmente la región Asia-Pacífico que tiene un fuerte potencial de crecimiento. Por ejemplo, hay eventos que realizaremos en Singapur, China, Corea del Sur, India, Japón, Rusia. También tenemos foco importante en Europa, donde realizaremos seminarios en Reino Unido, Francia, España, Polonia; y en la agenda figuran actividades en Emiratos Árabes Unidos para explorar oportunidades en Medio Oriente.

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