Cali cerró noviembre con 26 mil empleos más

Escuchar este artículo

Cali cerró noviembre con 26 mil empleos más

Diciembre 30, 2020 - 11:55 p. m. Por:
 Redacción de El País
Trabajadores, empleados, imagen de referencia

Trabajadores, empleados, imagen de referencia

Foto: Jorge Orozco - El País

Termina el año y las cifras del mercado laboral en Cali y en el país mostraron un balance positivo al cierre del mes de noviembre. El empleo siguió mejorando y la desocupación continuó en descenso.

El informe que ayer entregó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, señala que en Cali la tasa de desempleo bajó a 19% en el trimestre septiembre- noviembre. En el periodo anterior, agosto - octubre, estaba en 19,8%. En números, 5.000 personas salieron de esa condición.

En relación con la tasa de empleo los resultados también son positivos, ya que 26.000 caleños más lograron emplearse. Mientras que en el trimestre comprendido entre agosto y octubre se contabilizaron 1.135.000 personas ocupadas, en el siguiente trimestre, entre septiembre y noviembre, la cifra subió a 1.161.000, de acuerdo con el Dane.

Puede leer: Tasa de desempleo en Colombia fue de 13,3 % en noviembre: Dane

A escala nacional, el balance es también favorable. El desempleo se ubicó en 13,3% en el mes de noviembre, dato que muestra una reducción de 1,4 puntos porcentuales frente a octubre. La tasa de ocupación en el país se mantuvo estable en los dos últimos meses en 53,2%, pero muestra un aumento de 2,6 puntos porcentuales frente al mes de septiembre.

Hoy en el país se contabilizan 21.313.000 colombianos con empleo, cuando en octubre había 21.275.000, lo que quiere decir que la cifra de ocupados subió en 38.000.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, informó que, por efecto del proceso de reactivación económica en el país, entre abril y noviembre la economía colombiana recuperó 4,7 millones de empleos.

Reacciones

Carlos Andrés Pérez, director económico de la Cámara de Comercio de Cali, dijo que el mercado laboral de la ciudad refleja una continua mejora en términos del número de personas ocupadas.

El principal limitante para una recuperación de puestos de trabajo continúa siendo la dificultad que enfrentan las empresas relacionadas con las actividades de turismo y gastronomía, así como la menor actividad en el sector de confecciones.

“Los desafíos de la economía nacional serán la recuperación del empleo y la contención del aumento de la tasa de pobreza. En ambos frentes, Cali y el Valle cuentan con una estructura productiva diversa y un gran interés de las empresas por aprovechar oportunidades de los mercados internacionales”, explicó.

Un gran reto

”Poco a poco se reactiva la economía, pero aún falta por recuperar mucho empleos. Si antes de la pandemia no se estaban generando puestos de trabajo suficientes, menos ahora. Los creadores de empleo eran: hotelería, turismo, recreación, ocio y estos sectores seguirán cerrados o a menos de media máquina. La vacuna y el fin del confinamiento permitirán inversión que pueda mejorar el empleo”, dijo el analista Memphis Vveros.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS