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Carros en Colombia, un mercado a toda marcha

Analistas vaticinan que este año las ventas crecerán un 5%. El dólar barato y las tasas de interés atractivas seguirán acelerando el sector. Cali, una buena plaza.

23 de enero de 2011 Por: Redacción de El País

Analistas vaticinan que este año las ventas crecerán un 5%. El dólar barato y las tasas de interés atractivas seguirán acelerando el sector. Cali, una buena plaza.

Este año la venta de carros en el país seguirá con el acelerador a fondo. Incluso, los conocedores del sector se atreven a decir que será mejor que el 2010, a pesar de haber marcado un récord con 253.869 unidades vendidas.En la vigencia anterior se vendieron 835 carros más que en el 2007, que había sido el mejor año para la industria automotriz. En ese año quedaron en manos de los colombianos 253.034 vehículos.Por supuesto Cali no se quedó atrás y en el 2010 se vendieron 26.859 carros, una cifra que también marcó un importante récord. Más de la mitad fueron automóviles.Tulio Zuluaga, presidente de la Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes, prevé que en el 2011 habrá un crecimiento aproximado del 5% en ventas, lo que representan unas 13.000 unidades más. “La economía sigue creciendo”.Precisamente ese impulso que trae la economía, mezclado con un precio del dólar relativamente bajo (hoy no llega a los $1.900) y unas tasas de interés competitivas (que no exceden del 1,1% al mes) juegan un importante papel para que las ventas de carros aumenten la velocidad.A ello se suman las atractivas estrategias de mercadeo de los concesionarios para que los usuarios puedan pagar el vehículo, nuevo o usado. Pague la mitad ahora y la otra mitad en un año (sin intereses) o cancele la primera cuota en doce meses, entre muchas otras.Si se mantienen todos esos indicadores este año las ventas seguirán a toda marcha, pues la competencia seguirá al rojo vivo por los nuevos modelos que saldrán al mercado y la llegada de más autos importados a precios muy llamativos, especialmente los chinos, que poco a poco han ido acelerando y trepando con fuerza.En Cali, por ejemplo, se consiguen automóviles nuevos de origen chino desde $17 millones. Las marcas nacionales también pisan duro con autos familiares desde $23 millones.El director de Mercadeo de Mazda, Juan Pablo Avilán, dice que este año habrá un crecimiento notorio. “Seguramente este año la inflación será mayor por el tema del invierno, pero creería que podríamos llegar a las 270.000 unidades. En este mes nadie va a decir que la economía va a decrecer, pero todo puede pasar, sobre todo, cuando nadie atinó a esa cifras de venta histórica del año anterior”, sostiene.Otros factores claveAlgunos de los aspectos que vienen jalonando estas cifras son el tema de la variedad de marcas de automotores (casi 50 en el país), la oferta de un mismo tipo de carro, pero en diferentes marcas (hasta 6 modelos) y las ofertas de los carros de gama alta (con el dólar bajo), entre otras razones. Hoy, los automóviles son más baratos, más asequibles, más fácil a la hora de cambiarlos o venderlos, concuerdan los expertos.Juan Manuel García, consultor de la firma Econometría, es más cauteloso y afirma, según estudios, que se venderán 254.000 vehículos. “La razón es que se mantendrá igual por las tasas de cambio y porque la economía crecerá entre 4,5% y 5,0%”.Conocedores se muestran confiados Jorge Ramos, gerente comercial de Kia en Cali, dice que las tasas de interés sostenidas y el dólar con tendencia a la baja que se vienen presentado en los últimos meses ha hecho que la comercialización de los automotores continúe en alza, al menos es el presupuesto del primer semestre. “Los precios de los carros serán definitivos para la compra y venta del consumidor”, dice.El Presidente de Asopartes admite que el dólar será fundamental para que la economía se impulse aún más, pero cree que hacia el año 2012 y 2013 habrá una estabilización no sólo en la venta de vehículos, sino en las tasas de interés, sin contar lo que pueda pasar este año con la inflación. Jorge Cortés, especialista en automovilismo, dice que otra cosa que jalona el mercado es que el usuario busca oportunidades de transporte durante el pico y placa y compra otro carro y en la medida en que los vehículos bajan de precios las tendencias de compra subirán.“La persona que tiene un carro de gama baja saltará a uno de gama media porque seguro aparecerán otras oportunidades de negocio, sobre todo en los carros importados, pues el dólar sigue estable”, comenta.Todo indica que el panorama para el sector automotor es alentador, lo que permite pensar que el 2011 será otro muy buen año en ventas de automóviles, pick ups y utilitarios, principalmente. Se mueven los gama media y altaLa tendencia a la baja del dólar es una de las razones del aumento de vehículos de gama alta en las calles. Tal vez nunca antes se habían visto tantos carros de este segmento circulando en las vías colombianas. Hoy, no es raro ver una familia de estrato medio-alto con acceso a marcas como BMW o Audi, carros que se adquieren desde los $66 millones. Volvo, distribuida por Chaneme, informó que al cierre del 2010 obtuvo un crecimiento del 54% y una participación del 9% en el mercado de gama alta. Pasó de vender 297 unidades a 457 el año pasado. Daimler Colombia reportó ventas por 1.261 vehículos de lujo y un crecimiento de 34,2%.Sin embargo, el segmento que viene en alza son los vehículos de gama media (rango entre $35 millones y $50 millones). Si bien el volumen de venta en la gama baja no tiene comparación, la gama media ha tenido un repunte sin precedentes.Cifras10,4 por ciento alcanzó la participación de Cali en ventas de carros en todo el país en el mes de noviembre. La cifra es similar a la que se reportó en el mismo mes del año 2009. Bogotá, como es de esperarse, participó con el 47,1%.

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