Carne colombiana vuelve al mercado chileno

Escuchar este artículo

Carne colombiana vuelve al mercado chileno

Julio 05, 2018 - 11:45 p. m. Por:
Agencia EFE / Redacción de El País 
carne colombiana

Alimentos. En el 2017 se exportaron más de US$900.000 en carne a Chile.

Archivo El País

El Ministerio de Agricultura dio a conocer la decisión de Chile al abrir nuevamente el acceso de carne nacional a su país, medida que se oficializaría en los próximos días, luego de las medidas que tomó el Gobierno colombiano para frenar los brotes de fiebre aftosa que se registraron el año pasado.

Al respecto, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, indicó que Chile es “uno de los mercados más importantes para nuestros productores del campo colombiano, pues allí llega la carne de res colombiana que es la protagonista de diferentes platos que se preparan en los principales restaurantes de ese país”.

El regreso de Chile al acceso de carne colombiana sería producto de las medidas que tomó el Gobierno Nacional frente a los brotes que ocasionó el alimento el año pasado.

Según el Ministerio las exportaciones de carne a este país el año pasado tuvieron un valor de US$925.000, por lo que se ha trabajado “con todo el esfuerzo y la dedicación para evitar que se registre un nuevo foco de fiebre aftosa en el país”.

Lea también: Exportaciones del Valle aumentaron un 9,5% hasta mayo de este año

El brote

A mediados de julio de 2017, la carne colombiana que se exportaba a países como Chile, Panamá, Ecuador y Perú fue suspendida por brotes de fiebre aftosa que estaba ocasionando el producto.

La fiebre aftosa es una enfermedad infecciosa que afecta al ganado y que fue descubierta en algunos centros de beneficio animal en el departamento de Arauca. El hecho fue notificado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), lo que ocasionó que los cuatro países ya mencionados suspendieran la importación del producto.

Después de casi un año de la suspensión, el mercado chileno vuelve a abrir las puertas a este producto colombiano, después de tomar medidas sanitarias al respecto.

De hecho, para certificar que el brote fue superado, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile estuvo en Colombia visitando fincas y centros de beneficio animal para percatarse de las medidas tomadas por el Gobierno nacional.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad