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Cañicultores, preocupados por posible importación de etanol desde EE.UU.

Procaña dice que se podrán afectar el sector y el medio ambiente.

11 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

Procaña dice que se podrán afectar el sector y el medio ambiente.

Los productores de caña se declararon preocupados por las importaciones de etanol desde Estados Unidos que aprobó el Gobierno para atender los faltantes de ese biocombustible y las mezclas con la gasolina.

La directora de la Asociación de Proveedores y Productores de Caña de Azúcar, Procaña, Martha Betancourt, dijo que “genera en el sector  preocupación la posibilidad de que ingrese etanol de maíz a Colombia, no solo cuando se presente déficit de producción interna, sino  por cumplir con los porcentajes de mezcla de etanol en la gasolina dispuesto por el Ministerio de Minas y Energías”.

Asimismo, advirtió que ese producto llegaría a competir en el mercado, desplazando así el etanol colombiano.

Hoy,  la producción nacional es de un millón 200.000 litros por día, suficientes para atender la demanda en el país.

Aún se desconoce la cantidad de etanol que podrá ingresar al país y sus compradores, pero la dirigente puso de presente que “esta decisión traería consecuencias tanto económicas como ambientales, ya que la capacidad de oxigenación de la gasolina por la adición del etanol colombiano, hace que se disminuya el 74% de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), mientras el etanol de Estados Unidos solo las reduce en 10%, poniendo en riesgo el compromiso adquirido por Colombia de reducir el 20% de las emisiones de  CO2 para el año 2030”.

Por su parte, el  presidente de la Junta Directiva de Procaña, Carlos Hernando Molina, sostuvo que si se permite la importación indiscriminada de etanol desde ese país, “los productores nacionales estarían en desventaja compitiendo con etanol americano altamente subsidiado en la producción del maíz, llegando a representar el 30% del costo del etanol”.

Coincidiendo con ese pronunciamiento  Jorge Bendeck, presidente de la Federación Colombiana de Biocombustibles, había advertido el año pasado que las “compras de etanol en Estados Unidos son una amenaza real para las destilerías vallecaucanas, ya que las mismas llegarían al mercado local  con cero arancel”.

El Valle es actualmente líder en la fabricación de etanol, extraído de la  biomasa de caña, la cual se procesa en una red de destilerías operadas por los ingenios azucareros. 

2016, un año agridulce

Procaña presentó ayer un balance sobre la producción y comportamiento del sector durante el año pasado.

El informe destaca que  el dólar —cuya cotización ha aumentado  66% en los últimos 15 meses— favoreció a esta agroindustria, ya que los precios internacionales del azúcar alcanzaron niveles de 23 centavos de dólar por libra. 

La situación, anotaron Molina y Betancourt se explica por el efecto de ‘El Niño’ en la India que pasó a convertirse en país importador de azúcar en niveles de 1,5 a 3 millones de toneladas al año. En  Brasil también el fenómeno climático ha afectado la producción.

En Colombia, por ejemplo, la producción de caña fue de 18,8 millones de toneladas, mientras la de azúcar llegó a 2,04 millones de toneladas, cifra por debajo de los 2,35 millones del 2015, también como parte de los efectos de ese fenómeno. 

Las temporadas de sequía y luego de lluvias, especialmente en los últimos meses, han afectado la recolección de la caña, subrayó la señora Betancourt.

“La estrategia de aquí en adelante es la investigación, desarrollo e innovación de sistemas productivos que no solo mitiguen los efectos de cambio climático, sino que aprovechen las circunstancias derivadas del mismo”, recalcó. 

Lo que viene De acuerdo con las  proyecciones de Procaña, todo apunta a que los precios del azúcar continuarán altos durante el 2017.Todo porque habrá un  déficit  de entre 6 y 10 millones de toneladas en la producción mundial del granulado.Cabe recordar, que  Brasil  es el líder de esa agroindustria,  con el   40% de la producción mundial. La producción mundial  en 2016, según cifras preliminares, habría sido de 170 millones de toneladas métricas.

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