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Avianca / Imagen de referencia | Foto: Agencia EFE

AVIANCA

"Cambios directivos en Avianca no afectarán operación", dice la aerolínea

United Airlines le quitó el control de la empresa a German Efromovitch. Expectativa

24 de mayo de 2019 Por: Resumen de agencias 

La operación aérea de Avianca se seguirá prestando de manera normal en todas las rutas nacionales e internacionales, pese a los recientes cambios en la organización, informaron fuentes de la aerolínea en Colombia.

Uno de esos cambios se dio ayer con la salida del señor German Efromovich, principal accionista de Avianca, por incumplir el pacto que estableció la empresa BRW (accionista mayoritario de Avianca Holdings) con la reconocida aerolínea estadounidense United Airlines. La compañía BRW hace parte del grupo Sinergy, que es controlada por el señor Efromovich.

En noviembre del año 2018 United le hizo un préstamo de US$456 millones a BRW y dentro del acuerdo se dieron como garantía las acciones de Sinergy en la aerolínea colombiana. La participación de Sinergy en Avianca Holdings equivale al 78,1 % de las acciones con derecho a voto y al 51,53% del total.

Según la firma United, no se cumplió el acuerdo y en consecuencia tomó medidas para ejercer sus derechos sobre Avianca Holdings, lo que generó no solo la salida de Efromovich de la Junta Directiva, sino un cambio de todos sus integrantes.

A través de un comunicado, United informó que “tomamos medidas para fortalecer nuestra alianza con Avianca y dar a la administración y a los colaboradores de esta compañía la mejor oportunidad de éxito”.

En razón a esa determinación, United designó al presidente de la empresa Kingskand Holdings (segunda accionista de Avianca Holdings), Roberto Kriete, empresario salvadoreño del Grupo Taca, para que tome el control de Avianca.

Lea también: Germán Efromovich pierde su puesto en la Junta Directiva de Avianca

Vale la pena señalar que Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

En el mismo comunicado se informó que “United y Kingsland estarían dispuestas a ofrecer un nuevo financiamiento a Avianca, si lo requiere y lo solicita, de hasta US$250 millones, siempre que ciertos compromisos sean asumidos por parte de otras partes interesadas”.

El préstamo de US$456 millones hecho a BRW está al margen de una alianza comercial que hace seis meses firmaron United, Avianca y la panameña Copa Airlines.

“Si bien todo esto es independiente de nuestro joint venture comercial con Avianca y Copa, el acuerdo generará mejores beneficios para nuestros clientes y para nuestra empresa si Avianca es un socio confiable y exitoso”, afirmó United.

La compañía estadounidense reiteró que decidió llevar a cabo esta acción porque hace parte de sus derechos en el marco del acuerdo, “los cuales fueron explicados en el contrato”, añade el documento.
United precisó que Avianca Holdings seguirá siendo una empresa independiente y continuará operando su propia aerolínea. “De hecho, los acuerdos laborales de United no permiten que la organización controle otra aerolínea. Por lo tanto, no tenemos ni tendremos control sobre Avianca”, dice el comunicado.

La crisis

Las dificultades financieras de Avianca Holdings se hicieron evidentes con un plan de transformación que se puso en marcha en los últimos meses.

Como parte de ese plan, canceló el pasado 15 de marzo una orden de compra a Airbus de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Una semana después, Avianca suprimió varias rutas internacionales, entre ellas Bogotá - Boston y Chicago (EE.UU.), esta última abierta hace menos de un año, así como otras con origen en Centroamérica.

El pasado 24 de abril el presidente de Avianca Holdings, Hernán Rincón, renunció al cargo que ocupaba desde hace tres años y la compañía designó como encargado al vicepresidente legal, Renato Covelo.

Finalmente, el pasado 13 de mayo la agencia Standard & Poor’s rebajó la nota de Avianca Holdings y la perspectiva bajó de estable a negativa por la demora en la refinanciación de unos bonos de US$550 millones.

Hablan pilotos

Ante los anuncios hechos por United Airlines la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles Acdac, informó: 

”En nombre de todos nuestros pilotos, en particular, los vinculados a Avianca, Acdac manifiesta tanto a United como al señor Roberto Kriete, su respaldo y compromiso para trabajar conjuntamente en la recuperación de la empresa. Estamos seguros que con la experiencia de United, Avianca tendrá los cambios que se requieren para garantizar su viabilidad y su estabilidad, tanto en lo que corresponde a lo operacional y comercial, como en los asuntos administrativos y los demás relacionados con todos los trabajadores de la compañía. Acdac reitera su compromiso con la seguridad aérea, con los pasajeros, con el sector y con el país laboral”.

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