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Cali ya tiene su buró de turismo para atraer grandes convenciones

La entidad, apoyada por varias entidades gremiales de la región, promoverá a la ciudad como destino de eventos nacionales e internacionales.

23 de noviembre de 2016 Por: Redacción de El País

La entidad, apoyada por varias entidades gremiales de la región, promoverá a la ciudad como destino de eventos nacionales e internacionales.

 

Mañana se presentará oficialmente en Cali la entidad que viene promoviendo a la ciudad y al Valle del Cauca como destino turístico y de reuniones nacionales e internacionales.

La idea es que la capital del Valle continúe posicionándose como sede de grandes eventos y certámenes de talla nacional y mundial. De hecho, la entidad o agencia de turismo viene desarrollando ese ejercicio desde el 1 de julio de este año, pero mañana 24 de noviembre se hará su lanzamiento oficial.

El nombre de esa entidad ya se españolizó y muchos le llaman el Buró del turismo, así como suena. Si bien se pronuncia ‘buró’, la manera correcta de escribir es Bureau, pues se trata de una palabra de origen francés que traduce oficina.

Quien está liderando ‘Cali Valle Bureau’  es la caleña María Elvira Páez, especialista en negocios internacionales. Dice que la entidad es fruto del liderazgo colectivo,  de un  compromiso de los agentes de desarrollo más representativos de la región.

María Elvira es la directora ejecutiva y completó 23 años de experiencia en la industria de reuniones, ocupando cargos importantes a nivel empresarial y gremial.

“El objetivo principal del Bureau es ser un agente dinamizador que promueve y visibiliza el Valle del Cauca a través de estrategias incluyentes, en la que  se articulen  los esfuerzos adelantados para favorecer el sector turístico. Es una acción efectiva para para robustecer la economía de Cali y el  Valle del Cauca”, explicó.

Agregó que será  la entidad que abandere la generación de una cultura turística en el departamento para que los vallecaucanos se sientan más orgullosos del inmenso potencial turístico de sus paisajes, espacios y costumbres.

¿Qué son?

Internacionalmente los Bureau son oficinas que buscan oportunidades comerciales para visibilizar los destinos que representan. 

El de Cali es una corporación sin ánimo de lucro que busca visibilizar el destino Valle del Cauca, el cual  promoverá por ahora el  turismo doméstico.

El primer Bureau del mundo surgió en Detroit, Estados Unidos, hace 125 años. En el mundo existen hoy aproximadamente unos 3.200, de los cuales más de 100 son de Latinoamérica.

Turismo de reuniones

El turismo, subdividido entre el vacacional y de reuniones, es objeto de análisis hoy en el Bureau. 

“Está comprobado que un turista de reuniones consume en promedio US$310 diarios, vs un turista vacacional, que gasta aproximadamente US$70 en el mismo lapso”, dijo la señora Páez.

¿Por qué un Bureau o Buró?

-  Por la necesidad de aunar esfuerzos en pro de un interés colectivo.

-  Por la dificultad de las regiones para acceder a los canales de distribución turística internacional.

-  Por la necesidad de crear una oferta turística de talla mundial en los destinos en desarrollo.

-  Por la falta de sistematización de las operaciones turísticas y la no integración de la información.

-  Por la poca accesibilidad a la industria de reuniones mundial.

¿Qué hace el  Bureau de Cali?

- Representa y gestiona al Valle del  Cauca como  destino turístico regional, conectando la oferta con los mercados internacionales.

-  Identifica prácticas y tendencias que permiten potencializar nuestras ventajas comparativas y competitivas en la industria de reuniones.

-  Incrementa el flujo de visitantes especializados a la región.

-  Capta eventos para el Valle del Cauca y sus ciudades.

-  Difunde y posiciona la región en los diversos grupos de interés.

- Mejora la  economía.  

Miembros fundadores

La   Cámara de Comercio de Cali, la  Universidad San Buenaventura Cali, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de  Cali, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco),  la  Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) y la  Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres)

Cuenta también con el respaldo del  Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el  Fondo Nacional del Turismo (Fontur Colombia),  Procolombia y la  Agencia de Promoción de Inversión en el Pacifico Colombiano (Invest Pacific).

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