Cali, un destino apetecido: la alta cantidad de turistas que llegarán a la ciudad en el fin de año

Escuchar este artículo

Cali, un destino apetecido: la alta cantidad de turistas que llegarán a la ciudad en el fin de año

Diciembre 26, 2019 - 02:06 a. m. Por:
Redacción de El País
Extranjeros en la galería Alameda

Además de asistir a los diferentes eventos de la feria de Cali, los turistas que visitan la ciudad tienen la oportunidad de hacer algunos recorridos gastronómicos y probar los platos típicos de la región.

Foto: Archivo El País

De cumplirse las proyecciones que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la ciudad de Cali terminará recibiendo durante este mes de diciembre a 25.152 visitantes extranjeros.

La cifra sería 17% más alta que la alcanzada en igual periodo del 2018, esto gracias a que la Feria de Cali se posiciona cada vez más como un gran atractivo internacional.

Cálculos de Cotelco indican que entre el 25 y el 30 de diciembre los establecimientos de alojamiento hotelero que operan en la capital del Valle del Cauca estarían alcanzando una ocupación promedio de 77%.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emprendió una campaña de apoyo a la ciudad para impulsar el sector en esta época. Es así como el titular de esta cartera, José Manuel Restrepo, invitó a todos los colombianos a disfrutar de los diferentes eventos que se realizan durante la feria de Cali.

“La ciudad recibe a todos sus visitantes con las puertas abiertas y con la calidad hospitalidad de su gente, para que los turistas puedan vivir lo mejor de las fiestas decembrinas. Llegó el momento de decir #YOVOY a celebrar y disfrutar la feria de Cali”.

Lea también: Cali estará más conectado con Chile con la llegada de esta aerolínea al Bonilla Aragón

Agregó el funcionario que durante estos días de feria, que terminan el próximo lunes, los hoteles y operadores turísticos se verán beneficiados con la alta afluencia de turistas nacionales y extranjeros que esperan disfrutar las festividades decembrinas y los eventos programados.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle del Cauca, aseguró que el sector hotelero empieza a recuperarse luego de los días de paro que redujo en 10 puntos la ocupación en la ciudad por la cancelación de varios eventos.

“El ambiente mejoró mucho y por eso esperamos buenos resultados durante estos últimos días del año”, dijo el dirigente.

El gremio también espera que la feria de Cali sea visitada en total por 130.000 turistas, de los cuales 25.000 serían extranjeros tal como lo proyecta el Ministerio de Comercio.

“Lo que hemos visto es que los días 27, 28 y 29 son los puntos más altos de ocupación y en algunos hoteles pueden superar el 90%. Pero en promedio de todo el mes esperamos tener entre 77% y 78%”, dijo Guzmán.

Este dato sería positivo teniendo en cuenta que una gran parte de quienes visitan la capital del Valle se hospedan en viviendas de sus familiares y que aumentó la oferta de hospedaje. El año pasado la región tenía 184 hoteles registrados en la ciudad y este año la cifra ascendió a 200, es decir que hubo 16 aperturas en 2019.

La capital del Valle tiene 10.938 habitaciones con capacidad para alojar 17.041 huéspedes por noche.

Según un estudio de la Universidad Javeriana Cali, la feria de la ciudad movió en negocios el año pasado más de $400.000 millones, cifra que este año se espera superar.

¿Quiénes visitan la ciudad?

Las cifras del Sistema de Información Turística del Valle del Cauca muestran que el 51,9% de los visitantes extranjeros que arriban a la ciudad durante la feria de Cali son hombres y el 48% mujeres; la edad promedio es de 33 años.

Asimismo, el rango de edad de mayor participación es de 26 a 50 años, con 51,9%, seguido de los jóvenes entre 16 y 25 años, con 37,4%.

Para llegar a la ciudad, los medios de transporte utilizados por quienes no viven en Cali son: el 37,1%, avión; 32,5%, bus; 20,5%, carro propio; y 9,7% otros medios de transporte.

De los asistentes a la feria, solo el 14% lo hacen solos, mientras que el
86% van acompañados y el tamaño de grupo promedio es de cuatro personas.

Lea además: El mercado aéreo de pasajeros se mueve en Cali, ¿por qué la ciudad es hoy más atractiva?

Uno de los principales aportantes al gasto realizado en el destino o en el evento es el alojamiento. En este caso se evidencia que el 42,2% se hospeda en otro tipo de alojamiento (hogares de familiares o amigos), 23% en hoteles y 22,3% en hostales, entre otros.

El día con mayor tasa de ocupación promedio es el 28 de diciembre, alcanzando el 91,3%. En términos de huéspedes extranjeros, el día de feria con mayor llegada es el 27 de diciembre, con 33,8%; mientras que para los huéspedes nacionales es el 22 de diciembre con 74,9%.

Más oferta

Según Cotelvalle, este año se ha dado apertura a 16 hoteles de diferentes tamaños.

Uno de ellos acaba de inaugurarse. Se trata de “Alko Hotel Casa Níspero”, ubicado en el barrio San Antonio.

Alko Hoteles inició como marca en el año 2017 y a la fecha ha realizado varias aperturas en la capital del Valle.

Entre ellas un hotel boutique en el sur de Cali y otro el norte de la ciudad.

Asimismo, el pasado mes de agosto abrió sus puertas el hotel Spirito by Hoteles Spiwak, complejo en el que se invirtieron $100.000 millones.

Esta infraestructura cuenta con un total de 267 habitaciones que van desde los 32 hasta los 60 metros cuadrados, así como un gran salón para eventos y convenciones.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad