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Cali tiene el promedio más alto de compras en Centros Comerciales

Este año se anunciaron inversiones en centros comerciales por más de 300 mil millones en Cali.

27 de octubre de 2013 Por: Colprensa - La República

Este año se anunciaron inversiones en centros comerciales por más de 300 mil millones en Cali.

El fenómeno de la familia que solo va a ‘vitrinear’ a los centros comerciales puede ser una de las preocupaciones del sector, que hoy vive un boom inesperado. De hecho, para los próximos 5 años abrirán 56 nuevos centros en el país.Aunque un alto tráfico del centro comercial es beneficioso para las marcas, al final del día lo que cuenta es cuánta plata gastaron los transeúntes en los locales. En esa materia, la ciudad en la que las ventas son más efectivas es Cali, pues aunque el número de visitantes a estos lugares es significativamente menor, estos tienen un mayor nivel de compra.Según las cifras de la Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia), en la que se presenta el ‘top 10’ en ventas de estos complejos, el que más ingresos generó en 2012 fue Santafé Mi Mundo, en Bogotá, con más de $1 billón. Sin embargo en cuanto a tráfico de personas en el mismo año (20,5 millones) se encuentra en el quinto lugar. Pero al observar los de la capital del Valle del Cauca se nota la gran diferencia: con solo 3,5 millones de visitantes anuales, Unicentro Cali vendió $343.627 millones, es decir $98.179 por cada cliente.“Cali está pasando por un buen momento comercialmente y los empresarios están muy contentos con las ventas. Además el número de centros comerciales está creciendo, y solo este año hay cuatro o cinco nuevos. Algunos también se están arriesgando a construir en lugares donde antes no se había construido, y vamos a ver si funciona”, dijo Rosa Jaluf de Castro, presidenta de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), seccional Valle.Más tráfico no son más ventasLa comparación ventas vs visitantes anuales demuestra que aunque a un centro comercial entren más personas no es este el de mejores ventas. Es el caso del primero del listado en visitantes, Plaza de las Américas, que el año pasado vio 33 millones de transeúntes. Sin embargo, sus 410 locales vendieron $882.925 millones y lo dejaron en el tercer lugar.Además de esto, hay algunos centro comerciales que no estuvieron entre los 10 que más vendieron en 2012 según Acecolombia, pero que cuentan con más visitantes como es el caso de Centro Mayor, en Bogotá, en donde anualmente entran 48 millones de personas.Por el lado del fenómeno caleño, los hallazgos son apoyados por otros centros comerciales de la ciudad que presentan el mismo fenómeno. Es el caso de Jardín Plaza, cuyos visitantes pertenecen a los estratos socioeconómicos de cuatro a seis, y en donde el año pasado el promedio de compras por cada visitante se ubicó en $67.118, el tercer lugar en efectividad de venta. Lo sobrepasa Cosmocentro, que está ubicado al suroeste caleño y en donde el año pasado el promedio por persona fue $74.985.Por el lado de Medellín, el único de los miembros de la asociación que aparece en el ranking es Mayorca el Outlet, el quinto que más ingresos (con $352.217 millones), pero con el promedio de compra por visitante más bajo de todos: $15.780.“El comercio en Medellín está teniendo un crecimiento acorde con el del país de 3%, que podría ser mejor. Pero la dinámica de los centros comerciales ha mejorado mucho y representan 27% del total de las ventas del comercio. Además, las cifras de personas que visitan dependen del tamaño que tenga el centro comercial, pues todavía van a hacer recreación, lo tienen como un espacio de inclusión social, para parquear o para ir a cines”, dijo Sergio Soto, presidente de Fenalco Antioquia, y agregó que “siempre se agradece que vayan las personas, pues si no compran en un momento, pueden volver a los ocho días o el mes para llevar algo de lo que se antojaron”.Otro de los factores que sorprenden a la hora de comparar las cifras es el caso del centro comercial Andino, que tiene uno de los precios más altos de alquiler mensual por metro cuadrado ($450.000), pero en donde el promedio de compra por cliente es de $16.506.“Hay que tener en cuenta que al comparar con el tamaño del centro comercial, el precio del metro cuadrado es mayor en Andino porque hacen esa cifra en un espacio más pequeño. La gran afluencia de gente se puede explicar porque tiene una población flotante muy grande, que es gente que pasa por allí pero que va a consumir en los alrededores. Es un centro comercial abierto que además atrae a mucha gente joven”, aseguró Leopoldo Vargas Brand, gerente general de Mall&Retail.

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