El pais
SUSCRÍBETE

Cali tendrá otro hotel cinco estrellas de talla internacional

Roberto Poma, presidente del Grupo Poma, habla de las perspectivas que tiene la cadena Marriott en el país. La construcción del nuevo complejo se hará a partir del año 2011 en esta ciudad.

9 de agosto de 2010 Por: Verónica Gómez Torres l Redacción de El País

Roberto Poma, presidente del Grupo Poma, habla de las perspectivas que tiene la cadena Marriott en el país. La construcción del nuevo complejo se hará a partir del año 2011 en esta ciudad.

El Grupo Poma fortalece su presencia en Colombia con la inauguración de su segundo hotel en Bogotá, JW Marriott. Con la adquisición de la franquicia de esta importante cadena hotelera de Estados Unidos, este consorcio económico, uno de los más importantes de Centroamérica, hace su incursión en Suramérica. Su tercer hotel en Colombia se hará en Cali y las obras se iniciarían a principios del 2011. Roberto Poma, presidente de la organización destaca que Colombia es un país que ha cambiado drásticamente de manera positiva en la última década en términos de inversión, estabilidad democrática y seguridad, entre otros aspectos. El ejecutivo habló con El País sobre sus próximas inversiones en Colombia. ¿Qué motivó al Grupo Poma a invertir en Colombia a través de los hoteles Marriott?Desde hace seis años vimos que había una ventana de oportunidades en la industria hotelera en Colombia, pues había una demanda insatisfecha de hoteles que tuvieran una marca o sello internacional y que contaran con una buena tecnología y servicio.Es algo sorprendente que hace menos de un año Marriott no tenía ningún hotel en Colombia, por eso creo que la apuesta de entrar a este país en el negocio hotelero ha sido acertada. Tanto en la cadena Marriott como el Grupo Poma estamos muy contentos de esta alianza estratégica y que juntos estemos entrando de lleno a este país, donde seguiremos expandiéndonos a otras ciudades diferentes a Bogotá. ¿Qué tan buenos son los incentivos fiscales de Colombia comparado con otros países de Suramérica?Son buenos. Colombia, en el tema de exención de impuestos sobre la renta, tiene un incentivo más atractivo que la mayoría de los países centroamericanos y del Caribe. El tema de exoneración de impuestos sobre la renta y algunos otros incentivos nos ayudaron mucho a tomar la decisión de hacer inversión en Colombia, pues precisamente ese fue uno de los factores importantes que consideramos cuando elaboramos el presupuesto para ver si estas inversiones eran viables financieramente. Sin embargo, ahora sí vemos que hay otros impuestos que si afectan un poco, como el impuesto predial y otros nuevos tributos que no habíamos visto antes y impactan negativamente el flujo que necesitamos para que los proyectos sean exitosos. ¿Cuántos empleos genera?Durante la construcción del hotel en Bogotá entre directos e indirectos se generaron alrededor de mil empleos. Cuando hablamos de indirectos quiero resaltar que los materiales para la construcción del hotel son de empresas colombianas. Los arquitectos y los diseñadores de interiores del hotel también son colombianos. Un 70% u 80% del hotel cuenta con materia prima y productos completamente colombianos. Y casi el 90% de los empleados son de este país.çUsted habla de planes de expansión con vista a construir más hoteles en Colombia, ¿cuál es la ciudad que sigue en lista?Cali es la próxima ciudad que va en línea dentro de la lista de inversiones en Colombia. Tenemos ya comprado el terreno, los planos y los diseños. ¿Cuándo estaría listo este proyecto?Vamos a empezar a construir a un plazo relativamente corto, esperamos que a inicios del otro año. El hotel estará ubicado en el Norte, es un terreno ideal porque tiene bonita vista. Contará con 150 habitaciones, dos restaurantes y un bar, y todos los demás servicios de un hotel del nivel de Marriott. Se va a llamar Marriott Colyer.¿Cuál será el nicho de mercado de ese hotel?El nicho para ese hotel va a ser sobre todo el corporativo, es decir, de hombres de negocios, que viajan constantemente y buscan sacar la mayor productividad de su estadía y para eso necesitan tener todas las herramientas a la mano, como internet de alta velocidad, business center, salas de reuniones con la última tecnología y restaurantes, entre otros. Pero obviamente, siempre hay un porcentaje de turistas que llegan a pasear a la ciudad.¿Y por qué Cali?Hemos hecho unos estudios de mercado y económicos y nos dimos cuenta que a Cali le hace falta un hotel de cadena internacional. A comparación de Medellín, donde se han construido muchos hoteles últimamente, y creo que puede haber una sobreoferta en este momento. En Cali sí encontramos más oportunidades de entrar con una marca como la que ofrece Marriot.¿Cómo está conformada la composición accionaria de la cadena hotelera, hay inversionistas nacionales?En este momento no. La inversión es básicamente del Grupo Poma y algunos socios minoritarios adicionales de Centroamérica. Sin embargo, en el proyecto del Hotel Marriott, que está ubicado en la Avenida El Dorado, sí tenemos socios locales, un porcentaje significativo de unos empresarios bogotanos que eran los dueños originales de la tierra y que quedaron como socios nuestros en ese proyecto.¿La inversión en Colombia sólo será hotelera?Hoy sí, como la torre de oficinas que es el Bogotá CorpoCenter, que es un edificio de 25.000 metros cuadrados donde se han ubicado empresas multinacionales. ¿Habrá alguna compra de otra cadena hotelera en Colombia?En este momento no, preferimos construir desde cero. Además es muy difícil pasar el colador estético de la cadena Marriott, que piensa en cada detalle de la construcción con el fin de ofrecerle al huésped un hospedaje de calidad ciento por ciento. Recibo propuestas de venta de hoteles, y no sé si es porque los construyeron muy caros o de manera tan eficiente, pero generalmente los precios son igual o más caros que lo que nos costaría a nosotros construir uno a nuestra medida.¿Cómo observa la competencia hotelera en Colombia? Hay muchos hoteles buenos en Colombia, pero hay relativamente pocos con marca internacional para el tamaño de Bogotá, pues obviamente hay un Radisson, ahora viene un Hilton y está el Sofitel. Hay varios hoteles buenos de diferentes marcas, pero cree-mos que nosotros estamos entrando en un nicho un poco diferente, a un nivel muy alto de calidad, de servicio, de tecnología, de producto. También creemos que la localización de nuestros dos hoteles en Bogotá es excelente.¿Hacía donde cree que apunta la competencia hotelera?En complacer totalmente los diferentes tipos de clientes. Apuntar a nichos de mercados diversificados.¿Cuál es el plan de inversiones del Grupo Poma para los próximos cinco años?En hotelería estamos analizando algunos países que nos parecen interesantes. Colombia ha sido nuestro ingreso hacia Suramérica. Ahora estamos analizando la posibilidad de entrar a Brasil, Perú y Chile. ¿Cómo marchan las alianzas con las empresas?Hasta ahora han sido muy buenas. Los hoteles requieren de un tiempo de maduración, pero hoy tenemos más de 500 contratos firmados con empresas bogotanas para el JW Marriott.

AHORA EN Economía