Cali registró en octubre la menor variación de precios en Colombia

Cali registró en octubre la menor variación de precios en Colombia

Noviembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Canasta familiar mercado

Los precios de harinas, pastas, pan, carnes y algunas frutas decrecieron en octubre en Colombia. Mientras que los de la papa, yuca, cebolla, entre otros, aumentaron.

Redacción de El País

Cali registró en octubre la menor variación de los precios de los productos y servicios de la canasta familiar del país, según informó el Dane.

El mes pasado, la inflación de la capital del Valle fue de -0,08 %, mientras que otras capitales como Bogotá reportaron un IPC (Índice de Precios al Consumidor) de 0,10 %; Medellín, 0,11 %; Cartagena, 0,25 % y Barranquilla, 0,22 %.

En octubre, el repunte de los precios de los servicios de vivienda en Cali fue de -0,13 %; los de vestuario, -0,01 %; los de transporte, -0,25 % y comunicaciones, -0,05 %.

Mientras tanto los precios de los alimentos presentaron una ligera alza de 0,06 %.

Asimismo, el informe del Dane indica que en lo corrido del año la inflación en Cali ha tenido un comportamiento más favorable frente al año pasado. Entre enero y octubre de 2018 los precios en la ciudad variaron 2,81 %, mientras que en igual lapso del 2017 el IPC se situó en 4,13 %.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas, Cienfi, de la Universidad Icesi, dice que no es claro el porqué la ciudad presenta precios más favorables que otras capitales en este momento, pero que los datos son positivos para la región.

Por ahora, dice el académico que hay dos cosas que no se sienten todavía en la inflación: la devaluación del peso y el invierno, pero se teme que en los próximos meses esto empiece a reflejarse en el IPC.

Lea también: 'Variación mensual de la inflación fue del 0,12% en octubre, según Dane'.

“Los alimentos tienen buen comportamiento, parece que el invierno en la región no ha sido tan fuerte como en otras partes. Yo creo que los precios estarán estables para la temporada de fin de año”.

Pero hay que esperar qué sucede con el dólar. “El componente importado de la canasta familiar es alto y este podría ser un riesgo en los próximos meses”, destacó.

Según datos de Cavasa, a inicios del mes de noviembre el costo de los alimentos en Cali siguen controlados. Por ejemplo, el mercado de este fin de semana tuvo un buena oferta de frutas, cuyos precios en promedio bajaron 0,2 %. También se redujeron los precios de los huevos, mientras que permaneció estable el costo de las carnes.

5,72
por ciento crecieron los precios de los productos de educación, en los últimos doce meses, en Cali.
-0,54
por ciento han variado los costos en vestuario, en los últimos doce meses, en Cali.

En Colombia

De acuerdo con el informe del Dane, en Colombia la inflación se situó en 0,12 % en octubre. La cifra es más alta que en 2017 cuando esta se ubicó en 0,02 %.

El dato también es superior a lo que estimaban los expertos. Según analistas de Bancolombia, se había calculado un IPC para octubre de
0,08 %, cifra que ya incluía una aceleración de los precios de la canasta familiar.

“Estos resultados continúan en línea con nuestra expectativa de inflación para cierre de año de 3,4 %. Sin embargo, consideramos que el mayor reto en términos inflacionarios para el próximo año dependerán de la Ley de Financiamiento, que podría acelerar el incremento de los precios”, dijeron.

Según cálculos de Bancolombia, si se aprueba la Ley de Financiamiento se podría incrementar la inflación entre 0,92 % y 3,51 % en 2019.

“La modificación en la tarifa y la aplicación del IVA llevarían a la inflación a situarse en 4,4 % al finalizar el 2019. No obstante, este panorama puede cambiar en una alta proporción dependiendo de la definición final que se haga de la tarifa y los productos”.

Ese dato estaría por fuera de la meta del Banco de la República que proyecta que para el 2019 la inflación ya estaría retornando al 3,0 %.
En los últimos doce meses a octubre de este año la inflación en Colombia su ubicó en 3,33 %.

Para Julio César Alonso, aún es prematuro hablar del impacto de la Ley de Financiamiento en la inflación, pues falta ver qué sucede con el proyecto en el Congreso. “Creo que la propuesta no pasará tal como está porque hay mucho rechazo al tema del IVA”.

La inflación en la ciudad de Cali, en los últimos doce meses a octubre, llegó a
2,96 %. El dato es menor al promedio de Colombia con 3,33 %, en igual lapso.

Los precios de harinas, pastas, pan, carnes y algunas frutas decrecieron en octubre en Colombia. Mientras que los de la papa, yuca, cebolla, entre otros, aumentaron.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad