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“Cali recuperó la confianza para hacer negocios”

Mauricio Alford, gerente de la empresa caleña JGB, anuncia plan estratégico para lanzar más productos y reforzar mercados.

3 de noviembre de 2014 Por: Alfredo García Sierra | Reportero de El País

Mauricio Alford, gerente de la empresa caleña JGB, anuncia plan estratégico para lanzar más productos y reforzar mercados.

Cali ha sido uno de los principales focos empresariales del país, y a pesar de los problemas del pasado ha recuperado la confianza inversionista. Por ello, la compañía JGB, una de las más antiguas y tradicionales de la capital vallecaucana, proyecta reinventar a partir del 2015 sus líneas de negocios a través de un plan estratégico para reforzar sus estrategias de innovación, promover el lanzamiento de nuevos productos y fortalecer su presencia en los mercados. El gerente general de la firma, Mauricio Alford Forero, es el timonel de esta organización que pronto cumplirá 90 años de operaciones. El 2014 fue un año muy movido en materia de negocios. ¿Cuál fue el balance para JGB?Fue un buen año, y sobre todo de innovación, planeación y de proyectos nuevos y mayor penetración en las categorías de productos nutricionales, y sobre todo con nuestra marca Tarrito Rojo, que es muy reconocida por los colombianos y que está bien posicionada, pues se ha venido modernizando a través de décadas. Y para enfrentar la competencia lanzamos un producto llamado Chiccos, que está en la categoría de modificadores de leche como Milo y Chocolisto. Nos ha ido bien. Esperamos cerrar el año con una facturación de $170.000 millones para un crecimiento del 10 %. Usted habla de innovación en productos. ¿Ha previsto próximos lanzamientos al mercado?La innovación para los años que vienen será un pilar clave para la compañía. Y ya estamos trabajando para ofrecer nuevos productos a los consumidores. De hecho, tenemos cerca de 200 referencias en el mercado, incluyendo una línea de aseo para el hogar, otra de cuidado personal, más una adicional de productos naturales. Son productos a los que pueden tener acceso los estratos 2 , 3 y 4 en materia de precios. ¿Cuáles son esas nuevas apuestas y estrategias que se proyectan para el 2015? El 2015 lo visualizamos como un año de mucho crecimiento y cambio. Estamos en el desafío de reinventar una serie de cosas, y para ello estamos construyendo un plan estratégico a diez años el cual pretende capitalizar la visión futura de la compañía. Ese plan busca desarrollar a fondo las categorías de productos en las que estamos y lanzar muchos otros al mercado. Hace poco contratamos un estudio con la firma Havas Media (que cubre 70 países) para establecer cuáles son las marcas predilectas de la gente, y JGB quedó como la quinta más apreciada por los colombianos. ¿Ese plan estratégico qué implica en materia de inversiones, expansión de plantas, mercados y otros aspectos comerciales?Estamos en la construcción del plan y una firma internacional nos está asesorando en ese proceso. Los negocios tienen que reinventarse y somos conscientes de eso, a pesar de que la empresa en los últimos diez años se ha cuadruplicado en tamaño. Sin embargo, el éxito del pasado no garantiza el éxito del futuro. Aún no hemos cerrado el tema en materia de inversiones, pero el plan tendrá muchas implicaciones, como por ejemplo, ampliaciones de la actual capacidad instalada en planta, un reforzamiento de equipos comerciales en varias regiones del país, y además, habrá una evaluación de internacionalización de negocios para tener posiciones propias en algunos países de la región. No somos muy amigos de la exportación como tal, sino que preferimos el tema de consolidar posiciones propias, y de allí se va a desprender una JGB con nuevos lanzamientos. Esperamos dejar diseñado el plan a finales del año.¿Pero cómo enfrentar esa competencia tan fuerte de empresas tanto locales como extranjeras?Esta es una compañía que pronto cumplirá 90 años de operaciones, y a pesar de que se ha fortalecido mucho esa rivalidad, ya que entraron a Colombia en los últimos años grandes multinacionales, no tenemos ningún competidor pequeño. Nos ha tocado ser muy creativos para defender y mejorar nuestra posición, en especial en participaciones de mercado, teniendo en cuenta que el consumidor está respondiendo positivamente a nuestra marca. ¿Cuál es su visión del mercado farmacéutico colombiano en el marco de estos nuevos movimientos de negocios, marcas y precios?No tenemos en JGB productos éticos, que son medicamentos recetados por los médicos. Estamos involucrados en el ramo de los productos de libre consumo. El mercado farmacéutico es muy grande, es decir, con una facturación de varios billones de pesos, el cual hoy está en manos de los grandes laboratorios. Sin embargo, el mercado de libre venta registra un auge importante y ahí es donde la empresa buscará concentrar más sus negocios. ¿Pero le suena la idea de que JGB incursione en la fabricación de medicamentos?No. Somos un laboratorio certificado por el Invima, pero concentrado en productos de libre venta. No hemos considerado la idea de dar un viraje hacia los llamados productos éticos.¿Pero podría pensarse en una futura incursión en el negocio de los cosméticos?Los cosméticos nuestros forman parte de la línea de cuidado personal. En la categoría de maquillaje femenino no lo hemos pensado aún, pero podría ser una opción. ¿Se proyecta abrir nuevos mercados internacionales?Por ahora estamos enfocados en evaluar opciones en la región latinoamericana, aunque la idea es ampliar la penetración de productos en Estados Unidos. Nuestro proyecto fundamental es Colombia, ya que aquí existen posibilidades enormes de crecimiento pese a la competencia de muchas empresas locales y extranjeras. Y ese será nuestro foco para el 2015. ¿Cuánto ha contribuido al desempeño de la empresa el mejor ambiente de negocios en Cali?La empresa ha sentido un impacto positivo. Se ha recuperado la confianza en Cali y el Valle como un 'clúster' para hacer negocios. Nunca dejó de ser atractiva la cercanía con el puerto de Buenaventura, pero creo que ahora que se prometen proyectos de infraestructura, ello permitirá que los inversionistas enfoquen más su atención en la región, cuya importancia se había perdido un poco. De hecho, mucha gente está mirando a Cali para replicar opciones industriales y comerciales, sobre todo mucho en el tema de exportaciones. Eso lo veo con muy buenos ojos, pero creo que se debe trabajar más el tema de la seguridad para reforzar esa confianza. ¿Qué tanto espantará la expansión de las empresas una nueva reforma tributaria, como la que se tramita en el Congreso de la República?Eso impacta mucho a las empresas, no solo a ese nivel, sino en la motivación de los propios inversionistas porque se golpea el bolsillo. Esa reforma será seguramente una realidad cuando todos estemos celebrando el 31 de diciembre. Este tipo de medidas generan cierta inestabilidad en las empresas, porque muchas montan planes de negocios con las normas vigentes y todo puede cambiar con las reformas en los impuestos.

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