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Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali. | Foto: Aymer Andrés Álvarez / El País

NEGOCIOS

"Cali debe apostarle a las industrias creativas": nuevo Secretario de Desarrollo Económico

Para el nuevo Secretario de Desarrollo Económico, Argemiro Cortés, la ciudad tiene un gran potencial. Perspectivas.

14 de enero de 2020 Por: Andrés Felipe Martínez, Reportero de El País

Tras siete años trabajando como asesor en el Ministerio de Cultura, el comunicador social Argemiro Cortés Buitrago regresó a Cali para asumir el rol de Secretario de Desarrollo Económico en la nueva Administración Municipal.

Ya había hecho parte del gobierno como Secretario de Cultura, en el anterior período del alcalde Jorge Iván Ospina.

Dice que haber ocupado ese cargo y su trayectoria en el Ministerio, hicieron que el Alcalde pensara en él para darle un impulso a la industria creativa y cultural como frente de desarrollo y generación de empleo.

Sobre ese y otros retos, como hacerle frente a la informalidad laboral, el nuevo Secretario de Desarrollo habló con El País.

Su perfil profesional ha estado ligado más al ámbito de comunicaciones y cultura, ¿cómo llega a la Secretaría de Desarrollo Económico?

Mi fuerte es el tema de la gestión cultural, y dentro del programa de campaña a la Alcaldía, nosotros planteábamos siempre trabajar el tema de las economías creativas. Por eso llego aquí. Yo creo firmemente que Cali debe apostar por las economías de la creatividad, aprovechar su riqueza cultural y convertirla en polo de desarrollo.

¿A qué se le llama economía creativa? A veces parece una definición ambigüa...

La economía creativa es la economía del conocimiento, que genera valor a partir de la propiedad intelectual. Por ejemplo, los eventos culturales, los productos de base tecnológica, los productos del diseño. Y ese tema en el mundo se ha venido desarrollando. Obviamente nos falta mucho por madurarlo.

¿Y qué acciones concretas tiene la Alcaldía para la economía creativa?

Queremos hacer mesas de trabajo con el sector cultural. Creo que se tiene que sacar adelante la Comisión Fílmica para promocionar que Cali sea lugar para grabación de películas, videoclips, etc. Hay que seguir fortaleciendo el tema de la cocina, sobre todo la del Pacífico. También tenemos que trabajar con la Secretaría de Turismo para generar turismo cultural. Y seguir potenciando los grandes festivales: el Petronio o la Feria de Cali, que han demostrado ser beneficiosos para el empleo y la ciudad.

Lea también: '¿Logrará 'madurar' la economía naranja en el 2020?'.

La Gobernación ha hablado de crear exenciones tributarias a la creación de empresas y a la inversión extranjera, ¿considera que estos beneficios son eficientes?

Ese es un tema que va a venir a la mesa y tenemos que sentarnos con el Alcalde y la Secretaría de Hacienda. La situación financiera del Municipio no es buena. Habría que pensar qué tipo de estímulos, por cuánto tiempo y qué beneficios le trae a la ciudad.

¿Cuál es su impresión sobre el estado actual de la Secretaría?

Creo que la anterior administración hizo un muy buen trabajo, encuentro una Secretaría con unas líneas de acción claramente definidas. Lo preocupante es el tema presupuestal porque de $23.000 millones que ejecutaron el año pasado, pasamos este año a $14.000 millones, de los cuales $4.000 millones son del situado fiscal. Es una reducción de 48%.

En la anterior administración se creó la primera política pública de Desarrollo Económico para Cali, ¿cuál es su opinión sobre esa iniciativa?

Me parece que es una herramienta muy importante, un derrotero. Vamos a respetar ese trabajo que se ha venido haciendo y parte de ello es darle continuidad a esa Política que fue aprobada por el Concejo.

Esa política implicaba una inversión grande de recursos, pero usted menciona que hay una reducción casi del 50% del presupuesto, ¿qué pasará entonces?

Sí. Lo que necesitamos son recursos. La política planteaba por año casi $200.000 millones en inversión y nosotros este año vamos a tener en la práctica solo $10.000 millones. Entonces la política es muy buena, pero la realidad presupuestal es otra. Tenemos que sentarnos con el sector privado, el gobierno departamental, el nacional, con cooperación internacional, porque no podemos cruzarnos de brazos y decir que no podemos hacer nada.

Uno de los puntos de esa política es la creación de un Banco de Oportunidades, ¿esa propuesta queda aplazada?

No, yo creo que esa tiene que ser una de las prioridades. Hay que crear alternativas para que la gente pueda acceder a un préstamo que tenga intereses mucho más baratos y un acompañamiento; y hacerle el quite al drama del gota a gota. La meta es tenerlo operando este año.

¿Y los recursos?

Hay que buscar soluciones. Puede haber dinero nacional y dinero internacional. Necesitaríamos como mínimo $20.000 millones para poder tener un efecto real.

¿Cuáles son las estrategias de esta administración para solucionar el tema del desempleo?

Este tema no se va a solucionar de manera rápida. El empleo se reduce a corto plazo con obras de infraestructura, pero tenemos que revisar la capacidad para hacer grandes obras. Debemos trabajar en formación de capital humano, pues están llegando empresas de servicios, pero tenemos deficiencias en ciertos profesionales y técnicos especializados, y en bilingüismo.

También hay que reducir las barreras para crear empresas en Cali y mejorar en materia de seguridad, pues hay que hacer de Cali una ciudad atractiva para la inversión y el turismo.

¿Cuáles son sus tres grandes apuestas?

Primero, economía creativa. Queremos que al terminar estos cuatro años, Cali sea reconocida como la capital creativa de Colombia.
Segundo, desarrollar otras formas de procesos económicos solidarios que permitan que los caleños se formalicen en economías asociativas. Lo tercero, al terminar este año que la Cali Distrito tenga centros de desarrollo empresarial en cada localidad.

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