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Caleños se gastaron más de $4 billones en abril

La comida, la vivienda, la ropa y el calzado son los rubros en los que más invierten, dice Raddar.

18 de mayo de 2011 Por: Elpais.com.co I Redacción

La comida, la vivienda, la ropa y el calzado son los rubros en los que más invierten, dice Raddar.

Cada caleño en promedio se gastó $1’276.264 en abril pasado. La cifra dobló el consumo per cápita nacional que se situó en $634.784.Y no es que gaste la plata en objetos inútiles o de lujo. No, el dinero lo utiliza en comida, vivienda, ropa, calzado y salud, tal como el resto de los colombianos, pero según las cifras de la firma Raddar, en promedio los caleños fueron protagonistas del consumo en abril.En total Cali se gastó $4,36 billones en el cuarto mes del año, cifra que se equipara a los recursos que dejarían dos reformas tributarias.Julio Cesar Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas del Icesi, explica que las principales razones para que el consumo se mantenga, es la liquidez del mercado y las tasas de interés que considera todavía son bajas. “El año pasado hubo una reforma arancelaria que redujo el precio de algunos productos y eso se ha reflejado también en mayor consumo”, afirma.Según cálculos de Interbolsa, la dinámica de crédito en Colombia continúa siendo positiva, con un incremento anual a marzo de 20,5%. Rosa Jaluf de Castro, presidenta de Fenalco Valle, considera que el cierre del primer semestre será muy bueno para el comercio, que ha visto cómo las ventas se mantienen, a pesar de la ola invernal.“Los comerciantes no podemos quejarnos porque el ritmo de ventas se conserva, a algunos les va mejor que a otros pero los resultados son positivos”, destacó.Según la encuesta de percepción de Fenalco Nacional, el 41% de los encuestados reportó aumento en sus ventas en el mes de abril y un 25% aseguró que éstas fueron menores. Se destacó en ese mes la comercialización de vehículos, así como la venta de muebles, electrodomésticos y equipo de informática, línea que según los comerciantes a lo largo del año ha presentado un comportamiento favorable, atribuible no sólo a la revaluación del peso sino a las ofertas.Para Jorge Alonso Olaya, director de mercadeo de Haceb, la ola de consumo se percibe desde el 2009 gracias al buen comportamiento de la economía y a las atractivas tasas de interés del sistema financiero.En el caso de los electrodomésticos, por ejemplo, el aumento en las ventas de la línea blanca (neveras, lavadoras, hornos microondas y estufas) ha sido significativo y “en el 2010 ese segmento creció 19% frente al 2009”, dijo.Destacó que además de los intereses, otro factor que ha contribuído en el aumento del consumo esta relacionado con el auge de las tarjetas propias de los establecimientos de comercio, toda vez que traen consigo descuentos y promociones permanentes. El 70% de las ventas de electrodomésticos se hace por la vía del crédito, agregó el ejecutivo.El consumo en Colombia sumó en abril $29,04 billones, lo que representa una variación de 0,90% frente a marzo y un crecimiento de 8,37% comparado con abril del 2010.Durante el primer trimestre del año, el consumo de los colombianos alcanzó los $116,5 billones, según el estudio de la firma Raddar.

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