El pais
SUSCRÍBETE

Caleños piden más servicios gratuitos en los bancos

La Superintendencia Financiera reporta baja en algunas tarifas. Pero los usuarios aseguran que todavía siguen muy altas. Muchas entidades cobran entre $900 y $1.500 por cada transacción en cajero automático.

8 de septiembre de 2011 Por: Redacción de El País

La Superintendencia Financiera reporta baja en algunas tarifas. Pero los usuarios aseguran que todavía siguen muy altas. Muchas entidades cobran entre $900 y $1.500 por cada transacción en cajero automático.

A pesar de que algunos bancos están ofreciendo hoy servicios gratuitos por retiros de dinero en los cajeros automáticos de su misma red, todavía entre las 35 entidades que vigila el Gobierno, hay muchas que cobran entre $900 y $1.500 por cada transacción. Sin embargo, cuando una persona utiliza su tarjeta débito en redes de otras entidades, ya sea por una urgencia u otro motivo, los costos continúan siendo elevados, pues oscilan entre $4.000 y $7.500 por transacción.Es el caso de Luis Fernando Ospina, un asesor comercial, quien señala que “utilizar el sistema financiero aún es caro, cuando en estas épocas de crisis deberían entrar de lleno en la onda de brindar más servicios gratuitos”. Asimismo, aunque la Superintendencia Financiera señala que algunos de esos costos han bajado en los últimos meses, consumidores caleños consideran que esas reducciones han sido mínimas, especialmente en las cuotas de manejo por tarjetas de crédito. Hoy, por ejemplo, las personas deben pagar cada trimestre entre $$46.000 y $48.300 por ese concepto. En las tarjetas débito se presenta un comportamiento más estable –dice la Superfinanciera— aunque las tarifas de manejo en muchos bancos (promedio mensual) está entre $8.000 y $9.500. Dichos valores fueron revelados por la Superfinanciera en su reciente informe.Ni siquiera las cuentas de ahorro con el tradicional talonario, y que hoy manejan unos 16 millones de colombianos, se salvan de esos descuentos. El manejo de esas cuentas le cuesta a los consumidores entre $737 y $12.064 cada mes. Este último valor lo cobra el Helm Bank, seguido por Sudameris que cobra a sus clientes $7.192 cada mes por el manejo de su dinero.“Es insólito que cuando uno consulta el saldo, siempre hay menos plata, ya que el banco cobra anticipado el manejo de mi cuenta de ahorros. Ese servicio no debería cobrarse”, señala Luis Eduardo Palomeque, un empleado judicial de Cali.Eduardo Sarmiento, decano de economía de la Escuela Colombiana de Ingeniería, sostiene que esas rebajas en los costos bancarios han sido mínimas, ya que para los consumidores esos costos siguen siendo altos.Por internetEntre las entidades que prestan este servicio, sólo tres llegaron a cobrar un costo fijo por el acceso a internet. A partir de enero del 2011 Davivienda eliminó el cobro sobre este concepto. De esta forma, hoy este servicio en el caso de todos los establecimientos se ofrece de forma gratuita.Sin embargo, los costos de transferencia de fondos a cuentas de diferente titular de la entidad oscilan entre $840 y $5.500 por cada transacción en internet.

AHORA EN Economía