Caleños están dispuestos a aumentar sus gastos, dice Fedesarrollo

Caleños están dispuestos a aumentar sus gastos, dice Fedesarrollo

Septiembre 17, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
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Medellín y Cali mostraron la mayor disposición a comprar vivienda. Pero se redujo un poco el interés por adquirir muebles y electrodomésticos.

Raúl Palacios / El Pais

La confianza de los caleños en lo que viene para la economía regional se mantuvo al alza durante el pasado mes de agosto, según la encuesta de opinión al consumidor de Fedesarrollo.

De acuerdo con este informe Cali fue la única ciudad en la que el Índice de Confianza de Consumidor (ICC) registró un incremento frente a los resultados del mes de julio.

Aumentó 4,5 puntos porcentuales. “Mientras que la confianza de los consumidores se redujo en Medellín, Barranquilla, Bogotá y Bucaramanga”, destacó el informe de Fedesarrollo.

En el total nacional, el Índice de Confianza del Consumidor disminuyó 5,1 puntos porcentuales en agosto respecto al mes anterior.

El ICC mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual y las expectativas de los hogares a un año.

“Las valoraciones de los consumidores sobre la situación del país y de sus hogares presentaron reducciones frente al mes pasado, con lo cual terminó una dinámica de constante mejora observada desde el cuarto trimestre de 2017”, indicó Fedesarrollo.

Este centro de investigación también mide la disposición a comprar vivienda. En el promedio nacional este indicador se ubicó en un balance de 2,8 %, que equivale a una reducción de 5,5 puntos porcentuales frente al mes a julio pasado y tuvo un leve incremento de 0,6 punto con relación a agosto de 2017.

Medellín y Cali mostraron la mayor disposición a comprar vivienda. Pero se redujo un poco el interés por adquirir muebles y electrodomésticos.

¿Qué dicen los gremios?

Brany Franco, director de Acodrés en Cali, considera que esta mayor confianza de los caleños en la economía se refleja en las calles. “Hemos visto un aumento en las ventas de los restaurantes, la gente está saliendo más a recorrer la ciudad”.

Específicamente sobre el pasado fin de semana de Amor y Amistad destacó que las ventas crecieron 25 % frente al 2017. “Restaurantes que cierran a las 11 de la noche extendieron su jornada hasta las 2 de la mañana el pasado sábado”.

Sin embargo, Yitcy Becerra, directora de la Asociación de Pequeñas y Medianas compañías, Acopi, Valle, dice que una cosa es la percepción de los consumidores y otra lo que pasa con el sector productivo.

“Las Pymes están asfixiadas por problemas normativos, contrabando. La demanda de las empresas no se refleja tan a corto plazo, de pronto el comercio siente más la recuperación de la confianza y la informalidad saca provecho de esto”, destacó.

Las empresas

Los empresarios también han sentido la mejoría del departamento. Según el Pulso Económico Regional, que hace el Banco de la República, la economía del Valle continuó durante julio su comportamiento positivo en la producción de bienes y servicios.

Se reportaron avances en la industria, junto a desembolsos del sector financiero, especialmente en el crédito de consumo.

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