El pais
SUSCRÍBETE

Café, confites y químicos mueven las exportaciones en el Valle del Cauca

Pese a la caída en las ventas externas, la industria del Valle del Cauca consolida nuevos negocios.

11 de junio de 2014 Por: Redacción de El País

Pese a la caída en las ventas externas, la industria del Valle del Cauca consolida nuevos negocios.

Las empresas del Valle del Cauca exportaron entre enero y abril de este año US$636,7 millones, una cifra 8,7 % menor a la registrada en igual periodo del 2013.Aunque a primera vista los resultados no parecen alentadores, analistas aseguran que al mirar detenidamente el comportamiento de la industria, se observa que sí hay una mejoría en las ventas internacionales, dado que lo que más impactó la caída de las exportaciones fue la comercialización de oro.“Sin este producto el crecimiento de las ventas externas sería de 9 %, en el periodo analizado, lo que evidencia que una gran parte de la industria manufacturera sí ha logrado repuntar su comercio hacia el mundo, incluyendo a los Estados Unidos”, explicó el economista Julio Escobar Potes.Solo a ese mercado norteamericano el repunte de las ventas llega al 40 %, excluyendo la venta del metal precioso, cuya producción se ha reducido, razón por la cual disminuyeron los negocios externos. Por ejemplo, lo que más exportó el Valle del Cauca a EE. UU., en el primer trimestre del año fue café. Este producto tuvo un repunte de 17 %; azúcares y confitería crecieron igualmente 95 %, químicos orgánicos 100 % y preparaciones de cereales, harinas multiplicó por tres sus negocios.Según cifras de Asocaña, durante el primer trimestre del año la industria exportó 169.442 toneladas de azúcar, casi 80 % más que en igual lapso del 2013 cuando se vendieron 95.036 toneladas.Principales destinosSegún el Boletín Económico Regional, del Banco de la República, BER, las exportaciones del Suroccidente del país (Valle, Cauca y Nariño), en el primer trimestre del año, se concentraron en 52,5 % en los países vecinos de Colombia, dominadas por las compras de Ecuador, las cuales cayeron 12,6 % por las restricciones impuestas por el vecino país, a comienzos del 2014. Por el contrario, Venezuela recuperó el segundo lugar al recibir mercancías de la región por valor de US$79,2 millones, 19,4 % más que un año atrás. Le siguieron los despachos a Perú, con un crecimiento de 3,4 %.Según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, un mercado a tener en cuenta por los vallecaucanos es el brasilero. En los últimos 8 años prácticamente se han quintuplicado las exportaciones a ese destino al pasar de US$25 millones en 2006 a US$118 millones en 2013.“El buen desempeño que han tenido las ventas externas del Valle del Cauca a Brasil ha convertido a este mercado en el quinto socio comercial del Departamento”, destacó el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita en su informe.Dentro de los principales productos que exportan los empresarios del departamento a Brasil se encuentran los neumáticos, productos para la higiene bucal, instrumentos para medicina, entre otros. “Hay suficiente espacio para que los empresarios de la región sigan posicionándose en este mercado”, anotó el directivo. Participación del ValleDe acuerdo con las declaraciones de exportación presentadas ante la Dian, durante los primeros cuatro meses del año 2014, las ventas de productos señalados con origen en el departamento de Antioquia representaron el 23,3 % de las exportaciones totales del país sin contar petróleo y sus derivados. Por su parte, el Valle del Cauca tiene una participación de 8,4 %.Según el Dane, las exportaciones nacionales sufrieron una caída del 6,8 %, entre enero y abril de este año. Prácticamente todos los departamentos presentaron disminución en el comercio internacional, sin embargo, el Valle fue el que registró una menor caída, en el periodo analizado.Por ejemplo, las exportaciones de Antioquia bajaron 21,7 %; las de César 31,1 %; las de Cundinamarca 17 % y las del Valle 8,7 %, según el informe del Dane.Negocios en BrasilEl Valle del Cauca le vende a Brasil US$50,2 millones al año en neumáticos, que representan solo el 3,9 % del total de compras que hace este país en ese rubro.En cuanto a las preparaciones alimenticias, Brasil importa US$294 millones y el departamento le vende US$2,3 millones. Igualmente, se destacan las oportunidades que existen en la producción de bienes para el cuidado personal.

AHORA EN Economía