Buscan al mejor café del Valle

Buscan al mejor café del Valle

Julio 31, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Cafés especiales cultivados en el Valle

En el norte del Valle la apuesta ha sido por los cafés especiales.

Foto: Javier Jaramillo / El País

Expertos catadores nacionales e internacionales se dan cita este jueves y viernes en el municipio de Tuluá para escoger el mejor café del departamento, en el marco de 15 Concurso de Calidad “Valle Cafetero 2019”.

Para esta versión se preseleccionaron 137 lotes y posteriormente se escogieron los 30 mejores de café de la comarca, los cuales serán juzgados durante estos dos días para así definir el “Top 10” de la región y el ganador del concurso.

Según el Comité Departamental de Cafeteros, que junto con las cooperativas de la región organizan el evento, los resultados se darán a conocer mañana viernes en el Coliseo de Ferias de Tuluá. Los 10 finalistas recibirán su respectiva certificación.

Lea también: Colombia firmó acuerdo que permitirá la exportación de aguacate Hass a China

Igualmente, los cafés seleccionados participarán en una rueda de negocios, espacio en el que se dispondrá una mesa de exhibición para todos los jueces y compradores con el objetivo de que los productores del grano presenten su café y participen de negociación cerrada con las empresas interesadas.

Los 30 lotes finalistas provienen de los municipios de Bolívar, Buga, Caicedonia, Cali, Calima-El Darién, El Águila, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Roldanillo, Trujillo y Tuluá.

“El concurso de calidad selecciona los mejores lotes producidos en la cosecha del primer semestre del presente año”, explicaron las directivas del Comité de Cafeteros.

Actualmente en el Valle del Cauca se siembran alrededor de 55.000 hectáreas del grano, cifra que se ha venido reduciendo en los últimos años, pues se llegó a tener 70.000 hectáreas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad