Escuchar este artículo

Buenaventura, una ciudad-puerto de proyección (Opinión)

Enero 15, 2020 - 11:54 a. m. Por:
Jhon Mario Guerrero - Coordinador Activa Buenaventura
Jhon Mario Guerrero

Jhon Mario Guerrero - Coordinador Activa Buenaventura

Redacción de El País

Cuando se hace referencia a Buenaventura y/o al Pacífico, en muchas ocasiones los calificativos están relacionados con: pobreza, desigualdad, violencia, corrupción, narcotráfico y comercio internacional o actividad portuaria.

Quienes en realidad la conocen saben las potencialidades que desde ahí se pueden generar para un verdadero desarrollo social, político y económico.

Buenaventura es el epicentro del Pacífico, por algo, desde 2013 la Ley 1617 le ha permitido convertirse en Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico.

Pocos saben que Buenaventura en extensión es el municipio más grande del Valle.

El capital no sólo está expresado en las divisas que genera su operación logística y portuaria internacional, sino en los bienes inexplorados que posee.

Pero además, su riqueza está en función de las diferentes manifestaciones artísticas, poetas, escritores, cantautores, contadores de historias, narrativas de alta riqueza ancestral, gastronomía patrimonial, bebidas tradicionales únicas en el mundo, con un potencial en artes curativas gracias a la gran biodiversidad de especies y plantas.

Finalmente, un potencial ecoturístico gracias a sus espesos bosques con manantiales naturales, diversidad de especies y lugares exóticos atractivos para viajeros nacionales e internacionales que buscan destinos paradisiacos y el ya conocido potencial turístico.

¿Qué en Buenaventura no hay oportunidades?, ¿no hay trabajo? Los bonaverenses están sobre su propia riqueza y es momento de potenciarlas. En este lugar lleno de oportunidades, la Alianza Activa Buenaventura creó el programa Buenaventura Cómo Vamos, tal y como lo tienen 54 ciudades del país.

Lea también: 'Las expectativas económicas de los puertos de Buenaventura en este 2020'.

Los resultados de la primera Encuesta de Percepción Ciudadana (EPC) reflejan los grandes retos de corto plazo que le permitirán a la ciudad, sus dirigentes, empresarios, academia y sociedad civil definir la hoja de ruta que contribuya a cerrar brechas.

La EPC, muestra resultados reveladores y positivos: 6 de cada 10 ciudadanos expresan satisfacción con Buenaventura como un lugar para vivir.

Esta y otras herramientas que se aplicarán en el marco de esta alianza entre la cooperación internacional y el sector privado, generarán las dinámicas locales de transformación para que todos sus actores se reconozcan entre sí, resuelvan sus diferencias y de manera colectiva construyan la confianza que permita fortalecer las instituciones públicas, gobiernos más abiertos, transparentes y ciudadanos más participativos.


Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS