El pais
SUSCRÍBETE

Buenaventura tendrá una planta para almacenar gas

Esta planta será una de las dos que pretende impulsar el Gobierno Nacional. El ministro de Minas dijo que en el segundo semestre se realizará esta subasta para construir las dos plantas y además un gasoducto que conectará el Puerto con Yumbo.

11 de junio de 2012 Por: Redacción de El País

Esta planta será una de las dos que pretende impulsar el Gobierno Nacional. El ministro de Minas dijo que en el segundo semestre se realizará esta subasta para construir las dos plantas y además un gasoducto que conectará el Puerto con Yumbo.

El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, informó que se puso en marcha una iniciativa del Gobierno Nacional para la construcción de dos plantas de regasificación que permitan importar gas natural. Esta infraestructura, que estará ubicada en inmediaciones de Buenaventura y en Cartagena, permitirá mejorar la confiabilidad del sistema de suministro del combustible.Esta era una de las soluciones que diferentes gremios y empresarios plantearon para el país, luego de que varios accidentes en los gasoductos mostraron la vulnerabilidad que se tiene en la distribución del gas natural. El Ministro indicó que el Gobierno Nacional además ve con preocupación hechos asociados al cambio climático, pero también otros que están relacionados con un uso inapropiado del suelo en las áreas de influencia de los gasoductos. “Esto ha ocasionado dificultades, particularmente en el departamento de Caldas, donde recientemente se afectó el normal suministro de gas para el Suroccidente colombiano”, manifestó.En los últimos meses se han registrado varios problemas en la infraestructura del gas natural que dejaron sin el combustible a más de 700.000 personas y empresas del Eje Cafetero y del Valle.Ante esta situación, Cárdenas indicó que es necesario contar con plantas para disponer de gas importado en el país. Pero esta no es la única finalidad de la nueva infraestructura. El Ministro explicó que con estas mismas plantas el sector eléctrico podrá contar con una oferta de combustible suficiente para atender el parque de generación térmica en períodos críticos como el fenómeno de ‘El Niño’.CaracterísticasLa Comisión Reguladora de Energía y Gas (Creg) dio a conocer las reglas de participación para la construcción de las plantas. Se espera que los inversionistas interesados las analicen en el siguiente mes y envíen sus comentarios.“La idea es que en este segundo semestre del año se publiquen las condiciones del concurso y se proceda a la subasta para adjudicar la construcción de las plantas”, explicó Mauricio Cárdenas.Se calcula que cada proyecto demandará una inversión cercana a los US$300 millones, la cual será asumida, en su mayoría, por el sector eléctrico.Las plantas estarán compuestas de equipos que importarán gas líquido para regasificar en el territorio nacional y luego ponerlo a circular a través de gasoductos. En el caso particular de Buenaventura, se construirá un gasoducto que conectará el Puerto con Yumbo, mientras que en Cartagena se usará el sistema existente.Empresarios como Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, consideran que las compañías transportadoras del gas están dispuestas a hacer las inversiones para garantizar la distribución del combustibles, y dijo recientemente que algunas organizaciones ya presentaron a la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, un plan de trabajo con propuestas sobre este tema.

AHORA EN Economía