"Buenaventura tendrá un programa especial de desarrollo": Mincomercio

Septiembre 16, 2018 - 06:32 p. m. 2018-09-16 Por:
Alfredo García S. / Reportero de El País
José Manuel Restrepo

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Agencia EFE

El nuevo Gobierno tiene en la mira la reactivación de la economía, pero a partir de una mayor competitividad, inversión, productividad y el emprendimiento como ejes fundamentales en los próximos cuatro años.

Y allí, dice el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, figura Buenaventura como un laboratorio natural para mostrar los resultados de esas políticas junto con una mayor equidad y desarrollo empresarial.

Eso se hará, dice el titular de esa cartera, a través de un programa especial de desarrollo cuyas bases las divulgará el propio presidente Duque en los próximos meses.

Por ahora, el país debe aprovechar los TLC, cambiar su oferta exportable y atraer capitales de gran calado, que ojalá superen el billón de dólares.

¿Cómo han sido estos primeros 30 días al frente del Ministerio, y sobre todo ese paso de la academia a un alto cargo del Gobierno?

Es un cambio radical de vida. Se tiene diez veces más de trabajo y diez veces menos tiempo con la familia. Pero hay una enorme oportunidad de servicio al país y de conocerlo. Y ante todo, de interactuar con los ciudadanos y de viajar a las regiones.

Y también de demostrar que las decisiones que se toman tienen un impacto social muy importante.

El solo hecho de haber viajado a La Unión, Valle, y descubrir la realidad del departamento y de dialogar con los empresarios y ciudadanos y de ayudar a mejorar su situación es algo muy satisfactorio.

Aquí no se tiene mucho tiempo para pensar frente a lo se hacía en la academia, pero el tiempo de interacción es de mayor impacto. Van cuatro semanas y para mi es como si fueran tres años (risas).

Lea también: '"Con EE.UU. el futuro del Valle es alentador": Cámara de Comercio Colombo - Americana'.

Teniendo en cuenta esas primeras experiencias, ¿cuáles son esos desafíos en el marco de la nueva política comercial e industrial anunciada por el presidente Duque?

Todas las políticas están enmarcadas en el proceso de reactivación económica. El comercio, la industria, el comercio, los servicios y el emprendimiento representan el 65% del Producto Interno Bruto, PIB. Son cinco desafíos que deben tener un rol protagónico en la propuesta de recuperación de la economía que ha señalado como rumbo y derrotero este Gobierno.

¿En qué consisten precisamente esas estrategias para sacar adelante ese 65% de la economía?

La primera es pro-inversión. Significa fortalecer, acompañar y desarrollar políticas que conduzcan a aumentar la inversión en el país y atraer sobre todo capitales de gran calado, ojalá de más de un billón de dólares. Por eso necesitamos enviar rápidamente un mensaje a todas las zonas francas acerca del interés del Gobierno por acompañar el desarrollo de esos establecimientos.

"Hay que multiplicar el número de empresas exportadoras, pues con las mismas
no podremos aprovechar todos los TLC",
José Manuel Restrepo,
ministro de Comercio, Industria y Turismo.

En el Valle operan once zonas francas, entre ellas Zonamerica —que iniciará pronto operaciones— que es un ejemplo para Colombia.

La segunda apuesta es la pro-competitividad. Eso significa retomar la agenda competitiva del país a través del Sistema Nacional de Competitividad que tristemente desapareció en los dos últimos años en Colombia. No se le dio la importancia debida y por eso hemos venido perdiendo posiciones en el ranking internacional.

Tenemos problemas en infraestructura, puertos, seguridad jurídica, costos y muchos trámites.

A propósito, Ministro, ¿por qué es tan difícil hacer empresa en Colombia, lo cual nos hace menos competitivos ante el mundo?

Precisamente uno de esos temas es el de simplificar la tarea de tanta normativa, trabas y trámites inútiles y complejos que hacen difícil la labor de los empresarios.

Por eso, en estas cuatro semanas identificamos 1200 preocupaciones del empresariado y luego de filtrarlas quedamos en 700 trámites que deberían ser eliminados. Estamos comprometidos en revisar 50 de esos trámites en los próximos tres meses. Invitamos, en ese sentido, a todas las carteras a identificar esas trabas para que se pueda encontrar una ruta de soluciones dirigida a simplificar, ajustar o eliminar esa tramitología.

¿En qué está la productividad colombiana, pues a decir verdad también en ese campo estamos muy lejos frente a otros países?

Es otra estrategia que vamos a desarrollar. Y la forma de mejorarla es que los actores empresariales tengan la capacidad para exportar y aprovechar los Tratados de Libre Comercio, TLC. Un camino es fortalecer esos potenciales exportadores o desarrollar capacidad exportadora en nuevas empresas.

Para ello es importante identificar la nueva oferta exportable para aprovechar los TLC y qué productos tienen gran potencial para ir a determinados mercados del mundo.

Para ello tenemos que implementar una diplomacia técnica y sanitaria de la mano del Ministerio de Agricultura y la Cancillería. Y eso supone un futuro ejercicio con los empresarios a través de mesas sectoriales dentro del capítulo de pro-productividad. Y allí el Invima deberá brindar soluciones frente a una cantidad de trabas que no facilitan la productividad.

Todo eso se complementa con una cuarta estrategia que es el desarrollo de nuevas fuentes de crecimiento. La primera de ellas se basa en el turismo, que es el ‘nuevo petróleo’ para convertirlo en el sector que genere más divisas al país. Eso supone inversiones en infraestructura para atraer grandes cadenas hoteleras al país, mejorando a su vez las rutas aéreas y turísticas.

La otra fuente son las exportaciones agroindustriales e industriales más la economía naranja o industrias creativas. Es convertir el arte y la música en oportunidades de negocio. El Valle del Cauca es un gran ejemplo.

El pro-empredimiento es el quinto dedo de la mano que buscamos impulsar. Hay que propiciar políticas e iniciativas para los nuevos negocios que requieren otras formas de financiamiento y para ello estamos montando un fondo similar al que tiene Israel alimentado con capitales de riesgo y del Gobierno. Son nuevas posibilidades de riqueza para los colombianos.

El corazón de todo esto es la equidad, que es la generación de oportunidades de empleo, y este debe ser el principal tema de la agenda del empresariado en Colombia.

Teniendo en cuenta esas bases, no es paradójico cerrarle la puerta a nuevos tratados comerciales...

Reitero lo que ha dicho el presidente Duque y es que no se abrirán negociaciones de nuevos tratados comerciales. Eso significa aprovechar más los actuales tratados y tratar de darles vida. Pero tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esos TLC se multipliquen. Las exportaciones en los últimos años han crecido entre un 6% y un 7% y las no minero-energéticas apenas lo han hecho cerca del 3%. Eso es muy bajo. Pero eso no significa que los acuerdos no hayan sido positivos, pues varios de ellos han permitido importar insumos y bienes de capital a tarifas arancelarias bajas y aumentar la inversión extranjera directa, por lo que Colombia ha multiplicado en un 500% la llegada de esos capitales.

Pero es necesaria una nueva estrategia para atraer esa inversión no con un efecto ‘regadera’ sino de mayor calidad y con unos objetivos claros para generar empleo y desarrollo.

Buenaventura juega un papel clave en el comercio internacional colombiano, pero no es una ciudad-puerto para atraer capitales destinados a crear factorías y empleo. ¿Cuál es la apuesta del Gobierno de Duque para impulsar al puerto?

Una de las prioridades estratégicas de este gobierno será un trabajo de mejoramiento, desarrollo empresarial y fortalecimiento institucional de Buenaventura.

He escuchado el interés del presidente Duque por hacer un programa especial de desarrollo para este puerto, y realmente convertirlo en un municipio sólido y con una dinámica empresarial distinta.

¿Cuándo serían las bases de esa estrategia de desarrollo?

En los próximos meses el presidente Duque señalará la ruta que se ha venido construyendo para hacer del puerto de Buenaventura una ciudad que tenga el necesario desarrollo y la prosperidad suficiente, más la dinámica que necesitamos en el Pacífico colombiano.

"Para impulsar la economía naranja, que son todas las industrias culturales y creativas, habrá $400.000 millones a través de una línea de crédito",
José Manuel Restrepo,
ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Creo que Buenaventura es un espacio espectacular para mostrar que la reactivación económica tendrá allí un impacto en la equidad.

Es un laboratorio natural para demostrar que el crecimiento y el desarrollo empresarial viene acompañado de oportunidades de empleo y crecimiento económico incluyente.

Y dentro de ese plan de desarrollo, ¿cómo se trataría el tema de la terminación de la doble calzada a Buenaventura luego de 10 años de obras y retrasos?

Eso forma parte de la agenda de la Ministra del Transporte, el Invías y la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Pero estoy convencido que el tema de la infraestructura es un medio a través del cual este país puede ser más competitivo.

Tenemos que disponer de las herramientas para que se dé justamente ese desarrollo productivo a partir del mejor desempeño en las obras de infraestructura que se han venido adelantando.

Empresas formales

El Gobierno ha anunciado más apoyo a las industrias culturales. ¿Pero cómo formalizar todo ese talento?

Usted toca un asunto sobre el cual le ha propuesto al presidente Duque contribuir a liderarlo. Y es que nosotros como país una de las apuestas centrales para ser más competitivos es superar la tasa de informalidad.

Por fortuna, hubo reacción del Gobierno anterior de elaborar un borrador de Conpes para enfrentar ese tema de la informalidad empresarial. Pero sentí, y así lo hemos revisado, que esa propuesta se quedó corta y no es lo suficientemente integral. Le he dicho al presidente que con Planeación Nacional debemos liderar un ajuste integral al Conpes de formalidad. Esa es otra apuesta para que el
país sea más productivo y competitivo en el futuro.

VER COMENTARIOS