El pais
SUSCRÍBETE

Becas del sector agropecuario se quedan cortas en el tema

El tema de continuar los estudios para ampliar las expectativas laborales es un común denominador entre los jóvenes recién egresados, de ahí el interés creciente en las becas.

26 de octubre de 2010 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El tema de continuar los estudios para ampliar las expectativas laborales es un común denominador entre los jóvenes recién egresados, de ahí el interés creciente en las becas.

El tema de continuar los estudios para ampliar las expectativas laborales es un común denominador entre los jóvenes recién egresados, de ahí el interés creciente en las becas.Según la presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas, para el caso de los programas relacionados con el campo y los animales, estos se presentan, principalmente, para Egipto y el Medio Oriente."Pero estas son becas escasas que no se ofrecen en el país. Sin embargo, existen alianzas entre Colombia y Costa Rica, en programas de maestría a nivel agropecuario, en donde los beneficiarios pueden acceder a media beca. Lo cierto es que estas ofertas deberían ser más abundantes, pues el país debe prepararse mucho más en estos campos", aseguró.Villegas explicó también que Israel ofrece cursos cortos en siembra y mejoramiento de cultivos, de los cuales se aprueban al año 15.Existen unas becas internacionales que requieren el inglés y, en algunos casos, de otros idiomas. Generalmente estas dependen de la oferta que hagan los países. Por su parte, a nivel local la oferta depende de las alianzas con el Ministerio de Agricultura. En ese sentido, el director de Colfuturo, Jerónimo Castro, dijo que "desafortunadamente los estudios relacionados con el medio ambiente no tienen tanta acogida en Colombia y creo que es un campo fundamental para el desarrollo de un país que se ha caracterizado por sus exportaciones agrícolas".Por su parte, Sofía Sepúlveda, ex becaria del Icetex y especialista en Biología Marina en Egipto aseguró que "hace cinco años tuve la oportunidad de ganarme una beca con el gobierno de Egipto. El curso duró tres meses y fue muy enriquecedor porque ellos hacen una promoción muy importante de su país".

AHORA EN Economía