El pais
SUSCRÍBETE

Banco de la República proyecta crecimiento económico de 3,6% en 2015

La caída en los precios internacionales del petróleo, en un 50% en promedio, desde el segundo semestre de 2014, llevó a una revisión para este año.

30 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La caída en los precios internacionales del petróleo, en un 50% en promedio, desde el segundo semestre de 2014, llevó a una revisión para este año.

La Junta Directiva del Banco de la República, en su sesión de este viernes, anunció sus proyecciones de crecimiento de la economía colombiana para 2015 y, luego de una revisión a la baja, pronosticó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 2% y 4%, con 3,6% como cifra más probable. La caída en los precios internacionales del petróleo, en un 50% en promedio, desde el segundo semestre de 2014, llevó a una revisión a la baja del crecimiento para este año, pues habrá una caída en los ingresos de la Nación y una presión sobre las finanzas públicas. La industria petrolera aporta el 50% de las exportaciones, el 16% de los ingresos fiscales del Gobierno y el 5% del PIB. “Por su carácter de país exportador, la caída en el precio del petróleo afecta negativamente a Colombia. El efecto adverso sobre los términos de intercambio se refleja en una caída del ingreso nacional, con implicaciones sobre el balance comercial y las finanzas públicas. Estos impactos serán parcialmente mitigados por la depreciación del peso frente al dólar y por el efecto positivo que podría tener la caída de los precios del petróleo sobre el crecimiento mundial”, consideró el Emisor. Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que esta tasa de crecimiento, si bien es menor a la proyectada por el Gobierno, de 4,2% para este año, sigue siendo mucho mayor a la Latinoamericana. El Banco espera que el crecimiento se haya situado entre 4,5% y 5%, con 4,8% como cifra más probable. La Junta del Emisor también decidió mantener la tasa de interés de intervención en 4,5%, teniendo en cuenta que el crecimiento mundial continúa débil y desigual. Mientras la recuperación de los Estados Unidos continúa y se consolida, el crecimiento de la zona del Euro y Japón sigue débil. Los países emergentes se expanden a un menor ritmo. Con lo cual es factible que en 2015 el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia sea menor que lo estimado en meses anteriores. El analista económico y jefe de estudios económicos de Citibank, Munir Jalil, dijo que la revisión del pronóstico está respondiendo al hecho de que la economía colombiana se está enfrentando a un choque negativo externo, que va a manifestarse en una menor inversión en la economía colombiana, por lo cual “es muy importante que los anuncios del Gobierno en proyectos de infraestructura y vivienda se puedan mantener y llevar a cabo, para que eso ayude a contrarrestar ese impacto negativo sobre la economía colombiana”.

AHORA EN Economía